Documentos: Graduación Escuela Intermedia de Salinas 1957

Suele decirse que mayo es un mes cargado de belleza y sentimiento. Mayo resplandece de emociones no solo porque es el mes de las flores, o porque es el mes de las madres; mayo también es un estallido de sensaciones porque es el mes de las graduaciones.

Las graduaciones dejan un rastro de historias humana. Cada graduando mira su graduación como un paso a nuevas experiencias, a veces inciertas. Cada graduación queda documentada de alguna manera y los entornos familiares suelen atesorar esos documentos como parte de la historia familiar. Pero más allá de ese interés meramente particular, cuando se examinan los documentos dejados tras una graduación: es decir, invitaciones, programas, anuncios, fiestas de graduación, diplomas, fotografías, y otras memorabilias, se descubre en ese acervo documental la historia de una comunidad. Tal como los protocolos notariales, los libros parroquiales, los registros demográficos, los libros de novedades y los registros de enterramientos, los materiales y anuarios de graduación son fuentes útiles para auxiliar la historia, en particular la historia de la educación de una localidad y para el rastreo genealógico de los ancestros.

Ese es el caso del documento que presentamos a los lectores de Encuentro Al Sur. Se trata de un modesto programa de graduación. Un anuario al estilo de los que se hacían cincuenta años atrás. Este documento registra los nombres de 120 estudiantes que en 1957 se graduaron de la Escuela Intermedia Urbana Salinas. Personas que se ubican existencialmente como alumnos de una escuela en un pueblo de la Isla en un momento dado. Nombres que tal vez pueden ser ubicados aquí, en cualquier otro lugar del mundo, o simplemente personas cuya existencia cesó.

Pero no solo eso, el documento evidencia los nombres de los funcionarios escolares de ese momento: el secretario de Instrucción, el superintendente de escuela, la superintendente auxiliar, la directora escolar municipal y la directora de la escuela. Pero sobre todo, aparecen aquí, los nombres de los maestros que ejercían su trabajo docente en la escuela hacen precisamente 57 años. Los menos, recordaran hoy esos maestros. Inclusive para sus sucesores, los maestros de hoy, esos nombres podrían no tener significado tangible. Pero la naturaleza humana de manera misteriosa tiende hilos invisibles que enlazan los nombres de ayer con los nombres de hoy.

SRS
Oprima sobre la imagen para ver el programa.

Portada Programa de Graduación Esc Intermedia 1957 001

 

Programa Graduacion Esc. Intermedia de Salinas 1957

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s