El día que fui esclavo

por Edwin Ferrer

El Día de la Abolición de la Esclavitud me encontré con mi amigo “el negrito Tunda” en el negocio de Petra. Me contó todas las barbaridades que sufrió cuando trabajó en los cañaverales bajo el yugo del mayordomo. Cansado de la adversidad del candente sol y de las cortaduras ardientes con rabo de la caña emigró a los Estados Unidos. Allá trabajó recogiendo melocotones y manzanas bajo el punzante frío, y peor aún, bajo el mando de un jefe que lo pateaba de la cama todas las mañanas y lo humillaba por ser puertorriqueño y por no saber inglés.cadena 2

Luego me contó que se hizo espiritista porque eso le dejaba más dinero. Después de dos o tres cervecitas, sacó un cigarro y con los ojos rojizos y en trance, le dio conmigo y me dijo que yo era blanquito y que  no había pasado las que el pasó por su color.

Le quise contar lo de la guerra en Irak y Afganistán pero me contuve. Esas cosas no se deben hablar con personas que no han pasado por el filo de la muerte y de las condiciones infrahumanas en donde, tanto  el  enemigo como los no invitados al campo de batalla, sufren el yugo de los sueños de nadie.

Como era mi hermano, no le hice caso y me fui a mi hogar ,en donde vi la sombra de un cañón acechándome. Traté de abrir el portón de la marquesina y me dieron unas ganas de orinar pantagruélicas, pero pude abrir el candado. Corrí hacia el baño y cuando terminé mi necesidad, caí al piso y perdí la consciencia. Salió el sol de madrugada y me di cuenta que tenía las cadenas del portón enredadas en mis pies. Entonces me pregunté:

— ¿Quién es esclavo aquí?

©Edwin Ferrer

Un pensamiento en “El día que fui esclavo

Responder

