Una página en la historia de la lucha por la protección del ambiente: el Comité Diálogo Ambiental de Salinas

por Víctor Alvarado Guzmán

El tiempo que se va no vuelve. Pero a veces hay que volver sobre el camino del tiempo ya andado, para reflexionar, re-evaluar, planificar y seguir hacia adelante. Una parte esencial de mi vida en los pasados 18 años ha sido el Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Salinas+comienza+el+di%25C3%25A1logo+ambiental.jpgEl Comité Diálogo Ambiental se fundó el 15 de febrero de 1996. En aquel entonces, el amigo Nelson Santos Torres, líder comunitario que desde el Comité Comunal Playa-Playita, hizo un llamado para analizar la situación ambiental de Salinas y buscar soluciones comunitarias al mismo. El Comité Diálogo Ambiental toma su nombre de un artículo que publicó el periódico “Salinas Hoy” en abril de 1996, titulado: “Salinas comienza el diálogo ambiental”. El mismo recogía la iniciativa de ciudadanos que respondieron al llamado y que establecieron que las alternativas ambientales que se propusieran debían responder al desarrollo económico que incluyera “un plan turístico, desarrollo agrícola, educación a la comunidad, protección de los acuíferos e impulsar el ecoturismo”.

Recuerdo vagamente esas primeras reuniones en la Escuela La Rosada. A las mismas asistían de 40 a 50 personas, de distintas comunidades, organizaciones y sectores. Yo había estado participando de otra organización ambiental que se reunía en la comunidad Lanauce, colaboraba en la Junta Editora del periódico “Salinas Hoy” y trabajaba en el proyecto Madres Alcanzando Superación (MAS) en el Coquí. También en el 1993, había ingresado al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y en el 1996 fui candidato a Legislador Municipal, aunque todavía me faltaba mucho madurar en esas lides políticas.

Aunque desde el principio Diálogo Ambiental vio la necesidad de establecer procesos de educación en las comunidades, de inmediato tuvimos que “subirnos las mangas” y organizar nuestra primera lucha: El Vertedero Multiregional propuesto por la compañía Browning Ferris Industries (BFI) para Salinas. Esa lucha generó una oposición sólida contra el proyecto, uniendo a diversos sectores: comunidades, organizaciones, sindicatos, políticos, comerciantes, empresas y hasta el Albergue Olímpico de Salinas. La última lucha del recordado don Germán Rieckehoff Sampayo, antes de morir en el 1997, fue contra el vertedero de BFI. Aún lo recuerdo subiendo con dificultad las escaleras dentro de la Cancha Bajo Techo Angel Luis “Cholo” Espada, para participar de una vista pública. Tampoco podré olvidar a doña Sylvia García y los famosos “tres pelos de alambre” que separaban su finca de los terrenos propuestos para hacer el vertedero. Luego de dos multitudinarias marchas por las calles de Salinas, caravanas, manifestaciones, programas de radio, hojas sueltas, participación en un sin número de vistas públicas y cinco años de luchas, se logró detener el proyecto. Esa experiencia marcó nuestras vidas y le dio impulso al Comité.
ciudadonos-ecologistas.jpg
Diálogo Ambiental a través de sus 18 años ha participado en otras luchas (vertedero municipal, planta de carbón AES y sus cenizas, protección del Cerro Sabater, pescadores artesanales, defensa del acuífero del sur, gasoducto del sur, puerto y gasoducto marino en Aguirre), ha realizado alianzas (Comité Río Nigua, Comité Pro Rescate de Aguirre, Comunidades Playa/Playita, IDEBAJO) y ha impulsado, apoyado o participado en procesos educativos (proyectos de reciclaje, Programa de Excursiones Ecológicas, Convivencia Ambiental para jóvenes, Proyecto Monitoreo de agua). En el camino hay otras tantas cosas en las que hemos participado y que quizás sea difícil poder recogerlas en un escrito.
DSC01114-Copy.jpg

Lo que sí es seguro es que aún nos falta mucho por hacer. Hace par de años entramos en una evaluación interna y externa sobre nuestra realidad, que nos ha llevado a re-enfocar nuestro Reglamento, desarrollar un Plan Estratégico y establecer cambios estructurales al grupo para un mejor funcionamiento. Además, sigue teniendo importancia la educación ambiental en especial con los jóvenes. Por eso, este año 2014 celebraremos en el mes de julio nuestra 8va Convivencia Ambiental José “Cheo Blanco” Ortiz Agront, donde jóvenes de distintas comunidades marginadas podrán seguir encontrándose consigo mismos, entre ellos y con el mundo natural que les rodea. Cheo Blanco fue un líder sindical y comunitario, quien también fue miembro de Diálogo Ambiental.

“Un hombre que no protesta es igual a un hombre mudo”, decía una canción. Por eso la educación, organización y movilización son los aspectos que siempre hemos tenido como parte de nuestro ámbito de acción. “La propuesta con la protesta”, reformulo en mi interior. La visión del Comité Diálogo Ambiental, la cual se ha ido gestando, formando y reformando en el camino, es ver nuestro entorno en armonía con el ambiente, y cuya misión es poder construir una estructura organizativa autogestionaria y participativa que promueva esa armonía para nuestras generaciones actuales y futuras. El desarrollo sostenible de las comunidades debe surgir de ellas mismas, en contra posición del desarrollo impuesto, destructor y exclusivo para el disfrute de unos pocos.

A lo largo de estos 18 años hemos tenido altas y bajas, ilusiones y decepciones, pero nunca hemos perdido la esperanza y el amor por nuestras comunidades y por el pueblo. He visto como muchos de nuestros miembros se desviven y sacrifican por su gente en varias facetas de su vida. Mientras otros cobran por destruir, nosotros hemos luchado por preservar la vida de nuestros recursos naturales y de las personas. Ya hemos andado bastante, y ahora sigamos adelante.


Tomado del El Patriota del Sur el 3/01/2014

2 pensamientos en “Una página en la historia de la lucha por la protección del ambiente: el Comité Diálogo Ambiental de Salinas

  1. Protesta No al Carbón en PR
    El Frente Afirmación Sureste, el Comité Dialogo Ambiental, la Alianza Comunitaria Ambiental de Sureste, el Comité Pro Salud, y Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc. denunciaron hoy lunes, 14 de marzo de 2016 frente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en Cupey, Puerto Rico la inacción de dicha agencia gubernamental por más de una década.
    Estos grupos comunitarios están exigiendo a la JCA obligue que paralice las operaciones de la carbonera “Applied Energy System (AES)” por tener evidencia contundente que esa empresa constituye un peligro de salud a sus comunidades.
    Oprima el siguiente enlace para ver nuestro video sobre esta protesta: https://youtu.be/hORQW7_U2xQ
    ¡Únete a esta lucha de pueblo por nuestra salud colectiva, porque los que permiten la contaminación de nuestro ambiente no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Me gusta

  2. Cómo puedo encontrar información sobre el proyecto JTPA de la Escuela la Rosada en el 1992-93 cuando se educaba a adultos y jóvenes, incluyendo escuela especial Fui parte del programa de educación especial y hace 15 años que estoy en E.U. Quisiera saber si hay alguna página Web que tenga fotos o recuerdos de aquel tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s