Documentos: Taller de Teatro Cambija

A Tilita Sosa le gustaba conservar cosa a las que le atribuía algún especial significado.  Guardaba objetos, recortes, impresos, correspondencias, fotografías, revistas y libros donde hubiera algún escrito, imagen o diseño que nutriera sus pensamientos, sus aficiones o destrezas.  Llaman la atención entre los papeles coleccionados libretas de remedios caseros, recetas de cocina y de escritos suyos o transcripciones de escritos y canciones de autores de su preferencia. Guardaba hojas sueltas y programas de actividades y sobre todos diseños artísticos y revistas de tejidos.

Rebuscando entre los papeles que atesoraba Tilita Sosa encontré este documento que cuenta algo de la historia cultural de Salinas y de las inquietudes artísticas de sus jóvenes en cada época.

Se trata del programa de una obra de teatro que desafortunadamente no está fechado. Presumo que data de la primera mitad de la década de 1980, es decir que tiene algo más de 30 años.

La información plasmada en esta hoja suelta nos cuenta dos hechos significativos: la existencia de un taller de teatro experimental denominado Cambija y la adaptación para teatro del cuento Miedo del escritor nacido en Salinas, Jaime Martínez Tolentino.

El documento revela el natural apego de cada generación por expresar y manifestar sus ideas y talentos desde la intimidad de la identidad colectiva.  En este caso, un grupo teatral experimental decidido a ensayar todas las facetas que supone hacer teatro.  Pero no se conforman con  montar una obra clásica de nuestro teatro.  Este grupo decidió escoger un cuento, extraer de la trama los elementos dramáticos y elaborar una pieza teatral.

La afirmación colectiva salinense se expresa tanto en el nombre del taller teatral como en  la autoría del cuento seleccionado, ambos vinculados con Salinas. 

La cambija de la Barriada Nueva (Sierra Brava) fue un depósito de agua para alimentar las calderas de los ferrocarriles de vapor de la Central Aguirre.  Ese tanque de agua elevado sobre una estructura de ladrillos, piedras y hormigón se convirtió en un ícono de la época en que la industria azucarera predominaba en el País. Ese ícono del paisaje salinense lo retoma una generación de jóvenes amantes del teatro como evidencia este documento.

Miedo, el cuento de un escritor nacido en Salinas es un reto que asumen los miembros del taller buscado vincular su trabajo con la literatura puertorriqueña del momento.

El elenco y sus personajes, los elementos de producción teatral y los créditos en general demuestras un trabajo consciente de lo que conlleva hacer teatro.  En ese sentido, puntualizamos que la adaptación del cuento fue del compañero, hoy arqueólogo, Iván Méndez Bonilla.  Figura como director del taller el actor Cedric Sáez Morales y como creador del cartel Manases Vega.  En el documento están plasmado los nombres de los actores y sus personajes entre los que recuerdo ver actuar a Maritza Aponte, Eileen Lebrón, Manases Vega y a Iván Méndez.

Observen con detenimiento este documento y vean lo importante  que es apoyar el talento y las iniciativas de la juventud.

Miedo sube a escena Taller Combija 001

Oprima para ver: Miedo Taller Cambija

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s