Wakan Tanka

lakota3

****

Los Lakota, es uno de los siete pueblos confederados de la Nación Sioux de Norteamérica. Uno de los pueblos originarios confinado en reservaciones, enclaves coloniales establecidos por los Estados Unidos que sirvieron para justificar matanzas y guerras contra los pueblos indígenas.

El lakota es también el nombre de uno de los tres principales dialectos de la lengua sioux y que actualmente  hablan unas 30,000 personas. El significado de la palabra lakota se corresponde con la amistad entre los seres vivientes.

En la religión de los lakotas Wakan Tanka, que significa el Gran Misterio, es el creador de todo, la suprema divinidad que creó a los dioses, la naturaleza y la vida. 

Para los lakotas el Espacio Sagrado es el intervalo de tiempo entre la inhalación y la exhalación, es decir el punto de encuentro entre la vida y la creación. 

Los lakotas poseen una rica espiritualidad que descansa en un profundo respeto por todo lo visible e invisible. La educación tradicional enseña que la correcta manera de vivir es Caminar en la Belleza.

Se dice que uno Camina en la Belleza cuando el yo físico (la Tierra) se armoniza con el yo espiritual (el Cielo)   Ese equilibrio existencial supone “vivir para el espíritu pero con los pies en la tierra.”

Eso principios espirituales propician una vida de respeto hacia uno mismo, hacia el otro y hacia la naturaleza provocando un correcto equilibrio ecológico.

La cosmovisión de este antiguo pueblo amerindio privilegia sencillos principios de vida que las modernas religiones han olvidado.

Lakota

País Lakota

Un pensamiento en “Wakan Tanka

  1. Uno de los personajes más famoso entre los Lakota fue el Cacique Toro Sentado (Sitting Bull). Fue un ser lleno de espiritualidad. Durante una ceremonia religiosa dedicada al Sol tuvo una visión. Vio la derrota del ejercito federal. Dicen que no participo en la batalla donde resultó muerto el General Custer, queria salir a la battalla pero su madre le dijo que no saliera. Que en ese momento le tocaba a los jóvenes probar su fuerza para la pelea. El Cacique Toro Sentado permaneció protegiendo a los ancianos y niños y aguardando por el resultado de la batalla. Sin embargo la prensa le atribuyo a Toro Sentado la muerte del General George Armstrong Custer.

    Fuente: El nieto de Toro Sentado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s