El Círculo Antonio Ferrer Atilano : un homenaje necesario a 112 años del nacimiento de Ferranto

Antonio Ferrer Atilano 1964Antonio Ferrer Atilano (Ferranto)

Por Sergio A. Rodríguez Sosa

Los cambios geopolíticos provocados por las guerras de independencia en América, y las nuevas leyes de inmigración decretadas en la Real Cédula de Gracia de 1815 propiciaron un incremento en la inmigración hacia Puerto Rico en el siglo 19.

Antonio Ferrer Atilano, como muchos puertorriqueños, es hijo de la amalgama familiar surgida de aquella ola migratoria. Es descendiente por la vía materna de Michel Godreau y Monique Lanausse, una pareja de jóvenes francocaribeña procedente de la Isla de Guadalupe, que se estableció en el barrio de las Salinas de Coamo en los años de 1830. Así lo cuenta su hermano Alfredo Ferrer Atilano en el manuscrito Breve relato genealógico de la familia Godreau de Salinas (1980).

En ese manuscrito se indica que Monsieur Michel era un mulato de tez negra, que de joven fue albañil  y Monique Lanausse era una joven viuda que había heredado algunas propiedades, que en un momento dado administraba Michel.

La pareja fueron los fundadores de la Hacienda La Providencia, localizada al este de la zona urbana de Salinas.

Monique murió a la edad de 32 años en noviembre de 1851 durante una visita a parientes en Haití, donde fue enterrada.  La pareja procreo 6 hijos,  entre las que estaba Rosa Godreau Lanausse.   Rosa se casó con Vicente Atilano, un influyente funcionario público de Salinas. Rosa y Vicente procrean 4 hijos, entre las que estaba Rosario (Saro)  Atilano Godreau, madre de Antonio Ferrer Atilano en el matrimonio con Alfredo Ferrer.

Antonio Ferrer Atilano nació el 13 de enero de 1902 en Salinas.    Estudio su educación primaria  en su pueblo natal y allí comenzó  su carrera musical demostrando dotes musicales en la mayoría de los instrumentos disponibles.  Durante aquella época trabajó como maestro en Salinas un profesor de música mayagüezano, de nombre Francisco Pujal.  Con él aprendió a tocar violín  y en poco tiempo superó al maestro en el dominio del  instrumento.

Durante sus años estudiantiles en Salinas, a los  17 años, compuso los acordes básicos de la Marcha Salinas, la cual enriquecería posteriormente, pieza musical que se convirtió en el Himno Municipal de Salinas en 1974.

Posteriormente tomó cursos de música en la ciudad de Nueva York, en particular clases de piano, aunque el instrumento que dominaba mejor siempre fue el violín.  Ejerció como maestro de música desde temprana edad en Nueva York, Miami y en varias escuelas de Puerto Rico. La música era su principal pasión y su violín, llamado el Turpial, un compañero de bohemias.  Se sabe que compuso varias obras musicales pero ellas se desvanecieron, junto con los últimos acordes de su vida.

Además de músico, Antonio Ferrer Atilano se destacó como escritor.   La casi totalidad de su obra se perdió en pedazos de papel manuscritos y mecanografiados.  La obra literaria que se conoce de él quedó inédita, excepto una que  otra pieza que fue divulgada por el Movimiento Vanguardia en el ocaso de su vida.  Sabemos que escribió cientos de poemas, decenas de cuentos y dos novelas.  Se sabe que escribió una novela titulada Redes de Mar y Tierra, una obra narrativa costumbrista de época, al estilo de las obras de los grandes novelistas puertorriqueños de la generación de 1950. Se sabe que jóvenes bohemios de mediados del siglo 20 que les gustaba declamar tenia en su repertorio dos de sus poemas: La Sirena del Palmar y A Medio Camino. Pero poco es lo que se ha salvado de esa importante obra literaria, apreciada por  testimonios de quienes pudieron leerlas aquí  y fuera del país.

Gracias a una grabación realizada en la década de 1960, por su compueblano Dante A. Rodríguez Sosa con Abel Matos como arreglista musical, se conservan dos de sus obras cumbres:  el poema Yo soy de Allí, un melodioso canto a la geografía y vida del Salinas de la década de 1940 (por cierto, el poema fue compuesto en 1945 en Nueva York, motivado por una linda dama que lo interrogaba sobre su lugar de nacimiento) y  la entusiasta y vivaz Marcha Salinas, que por su triunfal musicalidad, levanta el orgullo de todos los salinenses.

Pero la importancia mayor de la obra de Ferranto  es un legado musical y literario que fortalece y afirma la identidad puertorriqueña de los salinenses.

Toñito Ferrer trasmitió a las presentes generaciones el conocimiento sobre elAntonio Ferrer Atilano 1964 2  pasado indígena de la Comarca del Abeyno, que hasta la década de 1970 era prácticamente desconocido. Fue él quien le canto al pasado indígena de Salinas  en su monumental poema épico: la Romanza del Abeyno, poema que junto a la Piedra simbólica de Abey, afianza el orgullo de los salinenses por su pasado histórico.  Un pasado que difundieron masivamente un grupo de jóvenes salinenses agrupados en el Movimiento Vanguardia ,a través de sus publicaciones mecanografiadas en aquellos años de 1969 y 1970. El movimiento lo integraban entre otros, Josué Santiago de la Cruz, Elsa Colón, Danilo Cruz Miranda, Ulises Cartagena, Aníbal Márquez, Rey Ortiz, José Cheo Ortiz y quien escribe. En esa época, inspiró la creación de una firma editorial llamada Ediciones Abeyno, la cual, a partir de 1999, finalmente concretizara como póstumo homenaje, Josué Santiago de la Cruz.

El hermoso poema Yo soy de Allí y las notas musicales de la Marcha Salinas son obras fundacionales que iniciaron el camino que recorren y recorrerán todos los escritores salinenses, hoy y en el futuro. Queda confirmado una vez más que el vínculo creador que se establece entre la literatura y los pueblos es indisoluble.

Por eso, igual que ocurrió a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, renovamos el reconocimiento a la importancia fundacional de la obra de Ferranto.  Justamente a 112 de su nacimiento se renueva ese reconocimiento, cuando los escritores de Salinas se agrupan en torno al Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano.  Dentro de ese círculo que nos une, vibra el palpitar de la nueva y antigua expresión literaria de los hijos de esta tierra, que iremos dando a conocer en lo sucesivo.

Toca a los salinenses todos celebrar este reconocimiento, porque Antonio Ferrer Atilano nos enseñó a proclamar con orgullo que somos de aquí,  Hijos de la Novia del Caribe,  que somos de aquí, de la Capital Internacional del Mojo Isleño, que somos de aquí, de Borinquen y de Salinas.

©Sergio A. Rodríguez Sosa

fotos descubiertas en la Colección de Tilita Sosa

5 pensamientos en “El Círculo Antonio Ferrer Atilano : un homenaje necesario a 112 años del nacimiento de Ferranto

  1. No esta clara la información. Esta tratando de dicir que además de Rosa Godreau Lanausse, Vicente Atilano y Andrés tuvo hijos con Francisca Burgos y Serrano, Ramona Garcia y Martinez, y Rosario Ayes y Ortiz de la Renta hasta lograr tener 21 hijos. En la tradición oral se dice ciertamente que el juez Vicente Atilano tuvo muchos hijos.

    Me gusta

  2. Correction, Vicente Atilano y Andres, caso con, Francisca Burgos y Serrano, Ramona Garcia y Martinez, y Rosario Ayes y Ortiz de la Renta. Vicente Atilano y Andres tuvo un total de viente y uno hijos.
    John Browne y Ayes, genealogist, historian and author of, Juan Ponce de Leon His New And Revised Genealogy.

    Me gusta

  3. Rosa Godreau casó con Vicente Atilano y Andrés. Vicente Atilano fue Juez Municipal de Salinas y también fue agriculturista. Tuvieron a María Rosario Atilano y Godreau. Ella casó con Alfredo Ferrer. Estos tuvieron por hijos a Providencia, Alfredo, Vicente, y Antonio Ferrer Atilano. Vicente Atilano fue esposo de, Francisca Burgos y Serrano, Ramona García y Martínez, y Rosario Ayes y Ortiz.
    Vicente tuvo in total de 21 hijos.

    John Browne y Ayes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s