Comentando fotografías: el sacristán

La sacristía es una habitación en la Iglesias cristianas donde se guardan los objetos que se utilizan en la misa.  A la persona a cargo de la sacristía se le conoce como sacristán, aunque ese término esta en desuso y pocas veces se utiliza hoy en día. El sacristán es un laico, o religioso, encargado de preparar todo lo necesario para la celebración de la misa y otros ritos eclesiásticos.  Es un asistente, voluntario o remunerado, que ayuda al sacerdote en las tareas de cuidado y limpieza de la iglesia y sus objetos. Entre esos objetos destacan hostias sin consagrar, cálices, casullas, velas, ornamentos agua, toallas  y vestimentas.

Desde agosto de 1945 hasta agosto de 1956 fue párroco de La Iglesia Monserrate de Salinas el sacerdote diocesano puertorriqueño José Torres Rodríguez.  Durante los once años que pastoreo la feligresía de Salinas varias personas ocuparon el cargo de sacristán. Entre ellos estuvo, Efraín Correa, un joven con impedimentos residente en la comunidad Coco del barrio Lapa quien fervorosamente se ocupaba de cuidar los objetos sagrados que en aquellos años poseía la centenaria parroquia. Esta foto fue tomada en 1955 en una de las puertas laterales del templo utilizando una de las noveles cámaras personales de la época.

Efraín Correo 1955 001a

2 pensamientos en “Comentando fotografías: el sacristán

  1. Fuí monaguillo del 1956 hasta el 1961 cuando nos mudamos de Salinas a Aguirre. Recuerdo muy bien a Efraín y del modo como nos guiaba a todos nosotros. Me acuerdo la primera vez que me permitió tocar las campanas de la iglesia durante un velorio. Para mí fue una gran experiencia que todavía recuerdo con mucho cariño. Me gustaría saber qué ha sido su vida. Gracias por la fotografía.

    Me gusta

  2. Saludos a todos los sacristanes quienes voluntariamente preparamos cada semana la Mesa del Senor. Esto es un don TAN especial que solo Cristo y Su Espiritu Santo regala a todos aquellos que ofrecemos nuestros esfuerzos y entregamos nuestras suplicas para que la Eucaristia sea agradable a sus servidores (sacerdotes y diaconos), feligreses y visitantes.

    En mi parroquia de Santa Ana en el pueblito donde resido me siento humildemente dischosa de preparar la Mesa de mi Senor todos los sabados a las 6 p.m. Es una labor TAN especial, que verdaderamente siento servirle a mi Cristo, Vivo y Santo!

    Me gusta

Responder

