Documentos: Graduación de Sexto Grado de 1952 Escuela Elemental Urbana de Salinas

En mayo de 1952, el gobierno de los Estados Unidos se disponía a inaugurar un nuevo estatuto orgánico para la colonia que ganó a raíz de la guerra con España, en 1898.  El 25 de julio de ese año, entró en vigor la ley del Congreso estadounidense que modificó el Acta Jones y estableció el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  En ese contexto, unos 176 niños, entre 11 y 13 años, recibieron su diploma de sexto grado de la Escuela Elemental Urbana de Salinas, el 28 de mayo de 1952.  La ceremonia de graduación se celebró en el Teatro San José, localizado en la calle Muñoz Rivera, frente a la Plaza Delicias.  Como es de costumbre la ceremonia incluyó música, poesías, dramatizaciones y bailes.

Lo interesante de documentos como el que presentamos, es la visión panorámica que ofrece de las familias que residían en la zona urbana de Salinas a mitad del siglo 20.  Mirando los apellidos, es natural atisbar una continuidad en las familias que conforman la composición étnica de la región.  Aunque los cambios poblacionales suponen la llegada o emigración de personas y familias, las raíces persisten y se manifiestan de diversas maneras, aunque no se tenga conciencia inmediata de su influencia.  Esa continuidad es el basamento del arco de identidades que unidas, conforman las características fundamentales de la población que se identifica con un territorio particular.  Luego que se consolida ese cimiento, únicamente una limpieza étnica, causada por fuerzas políticas o naturales, puede extinguir la herencia genética y la memoria cultural colectiva  de un pueblo.

*Graduacion 6to grado portada 1952 001**

Graduación Sexto Grado 1952

5 pensamientos en “Documentos: Graduación de Sexto Grado de 1952 Escuela Elemental Urbana de Salinas

  1. De parte de Lydia Batista y de Ilia Muñoz nos hemos disfrutado estos gratos recuerdos .Muchas gracias por traernos tantos buenos recuerdos de nuestra niñez en Salínas.
    Continua reviviendo estas vivencias .

    Me gusta

  2. Que muchos amigos encontre en este anuario… yo estaba un año más adelantado pero verdaderamente tenía más amigos en este grupo que en el mio propio. Dante, Rumildo, Nono, Raul, Eneida, Nancy, Lydia Batista, mi compañera en los bailes con Miss Moreno, Margie López, Efren Mansanet, Chuchin Porrata, el gran amigo William Cruz, y muchos más, pero que sorpresa para mi al estar buscando a mis amigos en este anuario encuentro a alguien a quién no conoci en esa época pero que Dios dispuso que la conociera mucho tiempo despues y con quien el proximo mes de diciembre celebraremos cincuenta años de casados…Lydia Torres Santell…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s