Documentos históricos: Ediciones Abeyno

En 1999 un hecho de importancia para Salinas pasó inadvertido.  Una idea acariciada desde la década de 1970 por varios jóvenes salinenses se concretizó al unísono en Salinas y en Filadelfia: la publicación de libros bajo el sello de Ediciones Abeyno.

La meta manifestada en medio del los años terribles del carpeteo dio fruto donde la persecución contra las ideas no pudo socavar la voluntad. La ruta continuaría plagada de escollo hasta el sol de hoy, pero la palabra empeñada insiste en que nada fuera de nosotros socavaría el propósito y tampoco, nada dentro de nuestra emotiva humanidad impedirá el deber asumido.

El 3 de julio de 1999 se presentó en Salinas el libro Tejido solariego de Virgenmina Sosa (Tilita) al tiempo que en Filadelfia de publicaba Cuentos del Solar de Josué Santiago de la Cruz, ambos bajo el sello de Ediciones Abeyno, un sello editorial ideado para fomentar la publicación del libro en la comarca sureña del Abeyno

El protagonista principal de esa hazaña ha sido Josué Santiago de la Cruz quien proclamo como un sacerdocio la tarea de hacer realidad el libro de los escritores del Abeyno.

Interesantemente, Josué se crió en Talas Viejas y en Talas Viejas nació Tilita Sosa.  Para quienes no lo saben, Talas Viejas es corazón de Salinas. Ese antiguo lugar de cultivos proporcionaba alimentos a los pobladores del caserío de las Salinas de Coamo agrupados en los terrenos aledaños a la ermita, el Patio Ortiz y el Pueblito.  Por razones misteriosas los dos primeros autores de Ediciones Abeyno están estrechamente ligados a ese lugar fundacional.  Y siguiendo por los cauces  misteriosos no solo la presentación del libros de Tilita se hace en terrenos de Talas Viejas, sino que esa noche se estrenó en Salinas uno de los más hermosos poemas de Josué: Camino de Talas Viejas.

Catorce años después recordamos ese hecho ilustrado con los documentos históricos incluidos.  Ese propósito asumido como ideario juvenil nos une hasta el final de los siglos.

srs

Tegido Solariego 002

***

Cuentos del solar 001

Camino de Talas Viejas 001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s