El Aguaje / por Marinín Torregrosa Sánchez

Aquella noche fría el camino se me hizo más largo. Tuve un poco de temor al pasar por la acera aledaña al viejo parque de pelota. La iluminación no era buena, solo las luces de los autos en el puesto de gasolina al otro lado de la carretera alumbraban a su paso. Nadie se detuvo, y fue mejor. ¡Escuché tantos cuentos de niñas secuestradas y hasta violadas que caminaban por ahí! Sí. Tenía temor, pero seguí avanzando para pasar rápido. Quería llegar ya.

Pero ese frío… mis dientes rechinaban, la espalda la llevaba encorvada porque el frío era insoportable.

la parcaNo recuerdo que extraño presentimiento me hizo mirar hacia atrás. Alcance a ver una silueta, de sombra alargada, cuando de uno de los autos aluzaba. Apresure mi paso hasta cruzar en dirección a la calle Héctor M. Hernández Suarez.

-Tal vez se desvió por la calle de La Guagüita. Debe ser alguien de Talas Viejas.- pensé.

Me equivoqué. Ahora le escuchaba golpear la acera como si llevara un pedazo de madera. Crucé al otro lado de la acera. No quería pasar por el solar vacío donde una vez estuvo la gran casona de los Paravisini porque los enormes arboles de mango que allí abundan podrían servirle de escondite y hacer conmigo picadillo.

¡Ah! ¡Qué alivio! Ya estaba cerca de la iglesia Evangélica, seguro que habría culto lleno, además con los postes de alumbrado estaba mejor expuesta. Aquella silueta seguía mis pasos, pero esta vez más lento. Aproveché y aligeré las piernas.

-Debe ser algún muchacho que va a encontrarse con alguien en la plaza. O tal vez algún monaguillo que va a servir en misa…sí eso debe ser. ¡Claro! Hoy es jueves eucarístico.

Crucé desde la esquina de los Sécola hasta la plaza deseando que fueran ciertos mis pensamientos.

Me equivoqué otra vez. Ya mis piernas apenas podían sostenerme. Temblaba toda y un escalofrío me recorrió el cuerpo completo cuando pasé por la Tienda Carmen.

-¡Ay Dios mío ayúdame! ¡Virgen de la Monserrate ampárame!- exclamé al llegar cerca del Agro centro.

Al fin llegué, y al voltear a ver, nadie me seguía. Me sentí más segura entonces.

Entré a la espaciosa sala todavía con mucho frío. Había mucha gente, pero demasiado frío para mí gusto. Caminé entre las sillas colocadas a ambos lados del salón, a la derecha e izquierda marcaban un pasillo que se dirigía al imponente escenario.

Sobre un pequeño podio se exhibía un jarrón de diferentes tonalidades verde y azul celeste.

Tenía pintados diseños de un cielo sobre un mar que rompía en olas espumosas. A los pies del jarrón sellado descansaban tres gardenias enlazadas con cinta dorada. A la izquierda del jarrón sellado un marco que exhibía… ¡era la foto mía!

¡Nadie se le escapa!

Marinín Torregrosa Sánchez, 30 de octubre de 2013

6 pensamientos en “El Aguaje / por Marinín Torregrosa Sánchez

  1. ¡Impresionante Marinín!! Lo cierto es que me has tenido sobre ascuas todo el relato. Te aplaudo de pie y sin sombrero.

    Me gusta

  2. Jajaja, me parece que caminaba contigo, Marinin. Me encanto tu descripcion de las calles y me transportaste a mi querido pueblo. Te falto mencionar: cuando tomaste la izquierda en la Calle Palmer y te encontraste de frente con una casa vieja – ah! alli no te podria pasar nada, porque lo mas seguro habia una nina curiosa sentada en el balcon y lo mas seguro te iba a parar para converser o quiza un policia retirado que te iba a proteger de la sombra que te perseguia.uuuyyyy – cogela! jajajajaja. Un abrazo!

    Me gusta

  3. Muy bien presentado, te quedo genial.Tiene mucha fuerza el contenido y muy bien dramatizado, se te ve el talento en ese genero. mis felicitaciones

    Me gusta

Deja un comentario

