Libros: Miniaturas

Libro Miniaturas 2Miniatura procede de miniar, y significa pintura primorosa y de tamaño pequeño, sobre vitela o marfil, hecha al temple, como las iluminaciones, o sobre chapas metálicas o cartulinas al óleo.  Miniar consiste en pintar con minio o bermellón; pintar de miniatura.  Deriva de minio que es cuerpo pulverulento o pigmento de color rojo, algo anaranjado, que se emplea mucho como pintura.  Es un óxido de plomo.  Por otro lado, miniaturización es el arte de producir piezas y mecanismos de tamaño sumamente pequeño. 

En lo que respecta a la iluminación, se trata de una  especie de pintura al temple, que de ordinario se ejecuta en vitela o papel terso. Iluminar también equivale a dar color a las figuras y letras de una estampa, libros, etcétera.  La pintura al temple está hecha con colores preparados con líquidos glutinosos y calientes, como agua de cola.  Estas definiciones nos permiten entender conceptos como manuscritos ilustrados o iluminados, letras miniadas o iluminadas,  códigos, escrituras y breviarios miniados, letras capitulares.  Nuestra obra contiene además el  alfabeto ornamentado en blanco y negro encabezando los respectivos capítulos, y la letra capitular de la portada.

El título del libro emplea la palabra miniaturas en una de sus acepciones y en sentido figurado.  En primer lugar, consta de piezas literarias relativamente breves.  En segundo lugar, pretende pintar letras presuntamente iluminadas, es decir, llenas de luz y color.  Prosa y poesía se combinan en la paleta para ilustrar los pensamientos del autor, poeta residente en la plaza de Barranquitas.

De tanto abusar de las palabras, éstas se abaratan y forman un poso turbio en la vasija.  Bazofia y turbiedad se reúnen en el verbo. Manoseadas y desgastadas, las letras pierden su relieve original y se extravían cual rostros anónimos.  Conviene, pues, guardar silencio por un tiempo y reciclarlas, a ver si recuperan parte de su valor intrínseco.  Cual miniaturistas escrupulosos, conservemos el primor de sus colores e imágenes.

Aníbal Colón de la Vega ha publicado diversos libros: Filosofía e imaginación, Letras en el tiempo; Guijarros; Confesiones de un anacoreta; El círculo de los meses; Nido de pájaros; Breviario íntimo; Cuadernos del múcaro; Migajas; Papyros 13; Aquarelas 7; Madeja; Marullos; Lapidarius; El libro de los epitafios; El credo del coquí; Filosofía de la técnica; Historia de una pasión; Pensamientos y poemas de un peregrino; Crisis de identidad de la educación y los poemarios Ánfora y Logofanías. Ha colaborado como editor y coautor en otras obras; ha dirigido revistas y un periódico, y ha recibido varios premios literarios. El libro esta disponible a través de la Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s