Éramos y queremos seguir siendo / Sergio A. Rodríguez Sosa

El pasado jueves 3 concurrí a una  tertulia con hacedores de cultura de Salinas. Se conversó deliciosamente sobre la importancia de un Junte Cultural de los grupos que en Salinas trabajan en la creación artística desde diversos campos de las artes, es decir un junte de artistas plásticos, artesanos, músicos, escritores, cineastas, teatreros, actores, etc. La verdad es que es una tarea cuesta arriba que es preciso abonar hasta que logre florecer.  El llamado es una iniciativa de un grupo de escritores salinenses que se reunieron ese día.

La idea de movilizar a los hacedores de cultura es motivo recurrente en nuestra historia de pueblo.  Hoy como ayer, llama a convencernos de que el sector cultural tiene un papel que jugar en el desarrollo. Ciertamente posee un gran potencial, como uno de tantos remedios, para curar la crisis social y económica que enfrenta el País.

En esa reunión escuche al ensayista Pepo Santiago apuntar que la diversidad marca el modelo de organización que seguirá el grupo; detrás de sus palabras lo que retumbaba en mis oídos como síntesis de sus argumentos era el  lema de los tres Mosqueteros: “Todos  para uno y uno para todos”  Edwin Ferrer, como todo buen narrador, delineó los propósitos del grupo de escritores marcando territorio en lo que a los autores le corresponde.  Entre idea e ideas, se disfrutaba de la lectura de piezas literarias.: los poemas a las flores de María del Carmen Guzmán,  el sutil erotismo de los poemas de Marinín Torregrosa Sánchez, los agudos  pensamientos de Berto Santiago en torno a nuestras humanas hipocresías o grandezas y la narrativa de punzante denuncia y sorpresivos finales de Edwin Ferrer.

Allí, como pilares de apoyo estaban Roberto Quiñones, armador de artes y vicepresidente de la Legislatura Municipal y Justina Díaz Bisbal, promotora del amor a la lectura, escritora y guionista a quien acompañaba su co-hacedor de obras Carlos Lago.  Roberto compartió vivencias y esperanzas. Justina con sabias palabras, cuajadas con la experiencia, desmarcó territorios para ampliar los horizontes hacia senderos regionales y nacionales.

¿Por dónde empezar?, ideas sobran, pero se me ocurre que una que puede marcar inicios es la Noche Literaria.  Así como el Festival Culinario Mojo que se celebra el primer viernes de cada mes, se podría celebrar una vez al mes, en el Anfiteatro al aire Libre de la Plaza Museo de los Fundadores y en las plazas de los poblados, la Noche Literaria.  Una actividad cultural con micrófono abierto para que cuenteros, poetas, declamadores, canta-autores presente piezas de su autoría al escrutinio público.

Ese tipo de actividad se celebra en muchos lugares del mundo.  A propósito, nuestro amigo, el exquisito poeta cagueño José Manuel Solá, nos hablo de una fiesta literaria que se celebra en el municipio Marechal de Deodoro, al noroeste de Brasil. Las fotos que se incluyen a continuación demuestran el lugar al aire libre donde se celebra y la entusiasta participación de autores e intérpretes.

Fiesta Literaia de Brasil

Fiesta Literaria de Marechal

Fesival Literario de Marichal Deodoro

Lo interesante es que en aquel apartado municipio del noreste de Brasil el poema Éramos de José Manuel Solá, fue traducido y leído en portugués por una joven poeta y declamadora, lo que sorprendió al propio autor cuando se enteró.
Leyemdo una poesía de José Manuel Solá

No es para menos, lean más adelante el poema y verán porque los sentimientos universales que expresa conmueven el alma de cualquier persona en cualquier lugar.  Así de inmenso es el potencial del quehacer cultural de nuestros autores, capaz de llegar a cualquier parte del mundo.  Corresponde entonces fomentar y apoyar la creatividad de nuestra gente.

Éramos  /  josé manuel solá

Entonces éramos libres,
las palabras florecían silvestres
más allá de las lluvias de marzo,
el sabor de las lunas detrás de los ocasos
nos llenaba la copa de las manos,
podíamos jugar, podíamos correr
para alcanzar las preguntas que, en fuga,
aleteaban
como ángeles al viento…
Entonces,
éramos libres,
libres como las manos,
libres como los besos que se dan a escondidas,
libres como canciones,
como las esperanzas,
como aquella locura de ilusiones
que dibujaba el agua por la arena.
Éramos -fuimos-
banderas florecidas de mañanas incendiarios de sueños.
Éramos la promesa de la vida,
una canción de amor,
el camino infinito,
la risa limpia, alegre, de nuestra primavera,
de aquella felicidad incierta que nadie comprendía…
Entonces tú y yo éramos “nosotros”.
Éramos libres, claro…

(c) josé manuel solá – 2013

Fotos cortesía de la página de Facebook de Leticia Elena

5 pensamientos en “Éramos y queremos seguir siendo / Sergio A. Rodríguez Sosa

  1. Gracias Maritza, tu eres una de las fundadoras de este diario colectivo por lo cual también constante partícipe de esa labor de siembra cultural
    Abrazos

    Me gusta

  2. Gloria Gayoso es una exquisita poeta argentina miembro de Encuentro Al Sur que nos honra con sus mensajes de aliento y con sus deliciosos poemas. Baste un recorrido por la muestra poética de su autoría incluida en Encuentro al Sur, para comprobar que estamos ante una poeta que es orgullo de las letras latinoamericanas. Celebramos su obra, esa maravilla que siempre toca las fibras de nuestros sentimientos.

    Me gusta

  3. WAO! me impresiono ver que tanto jovenes como mayorcitos les encanta esto de las artes y la cultura. Se nota el apoyo de un publico por su participacion al evento y la atencion que prestan a los declamadores. Felicidades a los organizadores y al pueblo que los apoyo.

    Sugerencia para eventos futuros o idea para crear un producto que tenga el apoyo del publico (es solo una idea y con el permiso de ustedes):

    1. organicen varios grupos de enfoque (10-15 personas p/grupo incluyendo a los participantes, organizadores y otros que puedan ayudarles con el proyecto (entiendase en ingles a los “stakeholders,” if you know what I mean???)

    2. disenen un cuestionario y pidan opinion e ideas de estos mismos participantes

    3. colecten y organicen los datos y estudien las posibilidades

    4. con la misma ayuda del grupo, presenten las ideas y dejen que ellos mismos le den forma

    5. traten el producto y refinenlo con los organizadores y los participantes

    Suerte y un abrazo!

    Me gusta

  4. Sergio, me llena de ilusión y de esperanza que personas como los que estuvieron presentes quieran promover lo que se va esfumando en nuestro pueblo, todo nuestro arte y el escape ante nuestros jovenes de nuestra cultura. Se que ustedes siempre, no ahora, han sido pilares incluyendo a Josue y a otros del arte Salinense en todo el sentido de la palabra. Perpetuar nuestra idiosincrasia y el sembrar semillas en mentes nuevas y remover la iniciativa, el porvenir sano y educativo en el futuro de generaciones con actividades como las que expresas. Acepta mi ayuda incondicional y sin reservas cuenta conmigo. Saludos a todos los que tienen el amor a Salinas y a su Arte y Cultura. Un abrazo apreta’o!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s