Venimos arrasando con positivismo y eficacia / María Charito Ibarra Hernández

Charito IbarraComienzo mi rol de colaboradora en el blog de “Encuentro al Sur,” gracias a la invitación que me hiciera mi amigo querido y bueno Sergio. Esto será algo así como si estuviéramos dialogando temas del diario vivir – o sea, lo que venga en gana y de la inspiración que aparezca en el momento. Siempre me ha gustado esto de bloguear o escribir sobre las situaciones que observo, vivo y experimento en el transcurso de mi vida, solo por el hecho de gozármelo, pero a la misma vez, aprender de la lección y compartirlo con mi prójimo. De la misma forma, trato de llevar un mensaje para los que estén dispuestos a recibirlo, meditarlo, disfrutarlo y practicarlo. Con esto no pretendo cambiar a nadie, ni faltarle el respeto a ningún ser humano. Tampoco logro, “tapar el cielo con las manos,” ni escapar de la realidad que nos toca vivir en estos tiempos. El propósito es hacerlo de una forma jocosa, pero real; que ustedes se sientan como si les estuviese hablando “frente a frente y sin tapujos.” Escribiré también sobre temas de salud, nutrición, ejercicios, generaciones en la familia y quizá uno que otro relacionado a los asuntos políticos, sociales y/o comunitarios del estado donde resido actualmente. Ready?

Comenzaré diciéndoles, “quien soy, de donde vengo y pa’ donde voy.” Ni se imaginan, la vergüenza o pena que me da escribir sobre mi persona, pero por esto de la introducción del colaborador,  permítanme describir algunos detalles personales. Soy de Salinas, nacida de una madre maestra y de un padre policía. Sobrina de un tío medio político y artista (quien fuera secretario del Senado de Puerto Rico cuando estaba Barceló o Ferre en la gobernación y autor de la “Plena Pa’ Salinas”). Nieta de una abuela costurera y mujer dedicada a su parroquia, Virgen de La Monserrate y de otra abuela que era una artista innata, picúa, coqueta y cariñosa como la caracterizaba hasta sus 90 y pico de abriles! Soy también sobrina de tíos y tías maestros y otros que fueron artistas – muchos de ustedes los conocieron y hasta me vieron nacer – ay Dios! Soy hermana, tía y prima de unos seres humanos que amo y adoro y que son muy especiales para mí. Unos ya han pasado a morar al lado de mi Cristo; otros están recibiendo cuidados de salud en diferentes partes de mi isla querida. Todos, vivos y muertos, han contribuido a la persona quien soy en este día y en este momento que respiro. Ah, y que no se me olviden mis perritas Pekineses – oh no! Ellas son mis querendonas y las que me dan alegría honesta y me acompañan en todo momento!

Estudie en la Escuela Santiago R. Palmer en “los años de las guácaras.” Como llore para que no me dejaran en la escuela!! Si no me creen, pregúntenle a Mrs. Pabón! Continué con mis estudios primarios en  la Escuela Godreau (detrás de casa y donde mi propia madre me dio clases en tercer grado ¡uuyy!). Luego, pase a la Baldorioty de Castro- con el uniforme amarillo y marrón – ujum! Y termine en la superior, Escuela Luis M. Rivera – conocida hoy día como la Stella Márquez. De ahí pase a la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Rio Piedras, donde curse y obtuve un grado de Bachillerato en Ciencias de Economía Doméstica (concentración en Nutrición y Dietética). Trabaje como Técnica de Dietas en el Hospital del Maestro en Rio Piedras por un tiempo hasta que fui aceptada al Internado en Nutrición con mis colegas del Departamento de Salud en Rio Piedras. Aquí, rote por varias clínicas y hospitales de la isla especialmente por mi querida área Sur de Puerto Rico donde en aquella época se consideraba “área de difícil reclutamiento” para los que profesábamos esta maravillosa rama aliada a la salud. Por fin, termine el Internado, me case y me moví para el estado de Connecticut, donde comenzó mi vida profesional.

Por un periodo de 17 años, mi vida transcurrió en la ciudad de New Haven, Connecticut. Allá viví experiencias bellas y amargas las cuales me ensenaron a ser luchadora, independiente, mujer de fe y carácter íntegro.  Allá fue donde aprendí a tratar y a comunicarme con los seres humanos, desde los pobres y sin hogar o alimento hasta los líderes de varias agencias (locales y estatales) de salud, políticas, sociales y religiosas. En otras palabras, allí  fue donde aprendí a dirigirme a diferentes personas de niveles sociales/económicos/profesionales y a tomar decisiones por mí misma, lejos de la familia y sin “palitas” que me abrieran puertas o empujes en alguna situación en particular. Finalmente, en esta hermosa ciudad del llamado, “Estado de la Constitución,” fue donde trabaje como nutricionista del programa WIC, nació mi único retoño (hoy un hombre de 23 años), mi madre recibió su tratamiento del cáncer, complete el grado de maestría en salud pública, me separe (luego, me divorcie) del padre de mi hijo y en donde me di a la tarea de trabajar para la comunidad, como profesional, ciudadana y feligrés en la parroquia de Santa Rosa de Lima. Confieso que se trabajó duro, fue difícil, pero satisfactorio!

Por último, en el año 2005 mi vida tomo otro rumbo cerrando un capitulo y comenzando otro. Por este tiempo conocí a mi actual esposo, comencé a trabajar en lo que realizo actualmente, me traslade al estado de la Florida y es desde un pueblito localizado al sur de la cuidad de Tampa donde escribiré para este blog.

Muchos cambios, muchos sacrificios pero estos han sido los que me han impulsado a continuar con mi labor de servidora de Cristo en todos los rincones que El me coloca y para los que Él me pone en mi camino de vida. Por aquí seguiremos, arrasando positivamente y “con los pies en la tierra” hasta que mi Dios decida!  ¿Están listos?

©María “Charito” Ibarra Hernández, MPH

8 pensamientos en “Venimos arrasando con positivismo y eficacia / María Charito Ibarra Hernández

  1. heredaste la sencillez, la humildad y esa sensibilidad que caracterizo a tus padres por los que siempre sentí mucho respeto . me alegra de sobremanera tu ingreso formal a este espacio del cual se eres participe desde hace mucho. un abrazo.

    Me gusta

  2. Charito: Me recuerda tu trasunto a tu abuela materna: Doña Sasa. La conoci de niño. Me coció ruedos. Era una mujer extraordinariamente luchadora. Muy reconocida en Salinas. Ella es el trasfondo perfecto para esa hazaña que representa todo ese ejemplar quehacer con que vienes llenando tu existencia. A tu padre lo conoci de joven como policia y luego como amigo entrañable. Con esa hemoglobina tienes que ser lo que eres. Ya que tu participación en este “Foro” no me es extraña no puedo decir Bienvenida sino a lo De Diego: “Alienta, Vibra, Ondula, Retrueca, Resplandece. haz como el Rio con la lluvia crece y como el Mar contra la Roca bate” Saludos y Pa lante.

    Me gusta

  3. Buen comienzo. Tu recorrido vivencial tiene esondido el trasunto de nostalgia que acompaña a todo el que las circunstancias empujan lejos del hogar. La historia de tantos seres humanos se agolpa en mi pensamiento cuando leo tu escrito. Todos somos hijos de inmigrantes a los que casi nos es prohibido echar raíces. Nos cuesta enfrentar esa realidad aferrándonos con nostalgia a la matria para darle sentido a los espacios a donde vamos a parar. Lo digo no como algo negativo, sigo por el contrario, como un reto porque nos toca dar continuidad a esa historia entre nuestros descendientes. Porque a todos nos es preciso, para el entendimiento de nuestra propia existencia, conocer el hilo conductor que nos llevo hasta aquí. De lo contrario, entre otras cosas, caeríamos en el error de los estadounidenses que repudian a los recién llegados, porque olvidaron que también ellos son descendientes de inmigrantes.

    Me gusta

  4. Charito “congratulations” Yo se que puedes aportar muchos recuerdos de personajes de nuestro pueblito y además de aquellos tiempos que pasastes en la escuela superior. Tu padre siempre alegraba el ambiente y aunque fue policía era muy querido en nuestro pueblito, felicitaciones y ahora empieza a escribir!

    Me gusta

Responder

