Comentando fotografías: Voz fotográfica de Aguirre


Photo Voice Aguirre

Seguramente ninguno de estos chicos vio la estela de humo que brotaba de las erguidas chimeneas. Ni escucharon la bocina estridente de la carioca o el chasquido de las ruedas de la locomotora en su recorrido por los rieles de acero. Tampoco percibieron el olor de la melaza hirviente ni saborearon los granos de la azúcar negras aún caliente.  Quizás nunca comieron caña 1012, ni padecieron el molestoso ardor tras los arañazos de las hojas del cañaveral.

Pero estos Jóvenes Iluminados de Aguirre tuvieron un encuentro con el pasado de su comunidad a través de las voces que las imágenes fotográficas les contaban.  Se volvieron investigadores de la historia de su comunidad y conocieron el sentido mismo de su presente, algo que inexorablemente alimentó su identidad.

Estos jóvenes salinenses del poblado Aguirre aprendieron que se puede tocar al alma desde el conocimiento y recobraron el orgullo al saberse parte de una comunidad con mucha historia que contar.  Así, una noche de verano compartieron con otros su viaje al yo colectivo y descubrieron que la mezcla gloriosa del ser es saberse parte de un pueblo que habita un hermoso ecosistema, riqueza que hay que que proteger para construir un buen presente y para disfrutar un mejor futuro.

“Gloria a las manos que ayer trabajaron…” y a las voces fotográficas que nos hablan las historias.

srs

Foto cortesía de Photo Voice Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s