HAY UN LUGAR SAGRADO…

por José Manuel Solá

“Desde que el mundo es mundo” el hombre, en todas partes, en cada rincón del planeta, anda en busca de Dios, del ser supremo, de una divinidad creadora y regente del cosmos hasta donde podemos vislumbrar el cosmos. Lo busca, lo imagina, lo recrea, lo reinventa –digamos- de acuerdo a sus humanas capacidades o limitaciones. Y raramente lo alcanza o en escasas ocasiones, de alcanzarlo, pocas veces llega a comprenderlo. Esto, claro está, ni lo niega ni lo confirma. Pero, afortunadamente, cada cual crea y encuentra un camino a Él, aún cuando a duras penas nos le aproximemos. La búsqueda no cesa y pienso que es precisamente en la búsqueda que vamos encontrando sus huellas. Lamentablemente, son ¡tantas! las cosas que se obstinan en entorpecer el encuentro.

“Desde que el mundo es mundo”, el hombre –en las cavernas, en la selva, en las ciudades, en todo lugar- procura ser el amo, el arquitecto, de su propio destino. Pero son muchas las cosas que lo desalientan, que lo confunden. Es una lucha. Y en esa lucha pierden el camino, pierden los sueños, pierden la paz y al final, pierden la vida sin llegar a alcanzar la plenitud de lo soñado.

El hombre busca paz y para ello hace las guerras. Busca la libertad, pero esclaviza. Busca a Dios, pero lo niega. Busca el amor pero camina sembrando odios. Busca la verdad, pero miente a cada oportunidad. Busca andar en la luz pero anda con máscaras. Busca construir un mundo de justicia pero implanta sistemas injustos. Busca ser comprendido pero se niega a escuchar al otro hombre. Y en nombre de “su dios” asesina al dios que de forma diferente, aunque igualmente válido, otros andan buscando o proclamando. El hombre, entonces, se convierte en profeta de la oscuridad.

Pero necesito aclarar: hablo de los humanos que dirigen el mundo y esos son una minoría, aunque, desafortunadamente, una minoría poderosa. Poderosa, claro, porque tiene las armas y el dinero suficiente con que fabricar las armas y comprarlas. O para financiar las guerras y comprar las conciencias. Nada más.

No obstante, por todas partes del planeta caminan los humildes, los íntegros, los que sin grandilocuencias ni aspavientos, sin teorías rebuscadas, sin violencias –más bien tolerándolas- han encontrado su camino, han encontrado la Verdad, y la viven día a día. Al decir “tolerándolas” no quiere decir que la acepten como su destino, que la crean un mal inevitable ni que crean que el mal o el sufrimiento es algo bueno, algo necesario, ¡no!, sencillamente hablo de los que luchan con la no-violencia, con la resistencia pacífica, que tampoco implican inmovilismo. Pero son humanos que han desterrado los odios de su espíritu y que viven en paz con su conciencia.

Son las 11:00 de la mañana al escribir estas palabras. Del otro lado del planeta es noche. Muchos duermen a esta hora. Otros –niños, mujeres, hombres, puede ser que estén sentados frente a una cabaña, sobre, tal vez, un banco rústico, contemplando las estrellas y posiblemente preguntándose: ¿vengo de ahí? ¿Está ahí mi destino? ¿Me escuchará alguien? ¿Estamos solos en el universo? Y cada palabra pronunciada y cada pensamiento echarán alas y cruzará galaxias en búsqueda de la respuesta final.

Es posible que a esta hora, sea en Chicago o en Nairobi o en el Amazonas, en un salón con pisos de mármol o alrededor de una hoguera, un hombre o una tribu, estén cantando una canción y danzando alrededor del fuego, celebrando la vida. Allí está el alma de Dios.

Es su lugar sagrado.

Martes, 24 de septiembre de 2013 

Un pensamiento en “HAY UN LUGAR SAGRADO…

  1. Hermoso texto, que hace reflexionar sobre la actitud humana, que aún sabiendo que viene de un Ser superior destruye el camino que pisa. Gracias por este texto, fue reconfortante el mensaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s