Bemba colorá / Marinín Torregrosa Sánchez

labiosrojos2

Cuando me pinto la bemba

me tildan de picúa

de sabrosa y buena hembra.

Al meneo de la cintura

suelto toda la sandunga

de mi herencia que es mulata.

Se me suben las Antillas

y el grifo del pelo se eriza

cuando mi bemba de colores se pinta.

Siento como los tambores

hasta mi cadera retumban

y en el pecho me repican las maracas

en apasionada algarabía.

No, no, no se fíe de mi tez

porque dentro de casi cinco pies

llevo metida a las tres:

La española en el salero,

la taína en el hechizo

y de la negra el sandungueo.

Que no te engañen mis ojos

como gata traicionera

que soy saladita mar a dentro

y dulce como melao,

ya el bagazo esta saca’o

de esta alma, mi temple es fuerte.

No hay mujer en to’ los continentes

con este sabor presente

y es que esta bien sazoná

esta mezcolanza fina

con perfume de caña ahumada

por más agria que este la piña

mi bemba colorá de achiote

de amapola besos te pinta.

Es el sello que denota

el espíritu vencedor

de la boricua de corazón.

¡Compañera en toda gesta:

la mujer puertorriqueña!

 

©Marinín Torregrosa Sánchez, 15 de septiembre de 2011.

3 pensamientos en “Bemba colorá / Marinín Torregrosa Sánchez

Responder

