Para José Manuel

De José Manuel

 José Manuel, hijo mío, padre mío, hermano mío, expresión mía, hoy quiero hablarte y lo que quiero decirte no es poesía aunque bien sabes que en todo lo que se mueve en torno a nosotros y a través de nuestras palabras, inevitablemente, naturalmente, hay, siempre habrá poesía, pues la vida, la vida toda, es poesía. Pero quiero hablarte con los pies muy firmemente puestos sobre la tierra.  

Al levantarme esta mañana escuché el ladrido lejano de un perro; abrí la ventana y no vi al perro, pero ví el naranjo del patio posterior agitándose cadenciosamente con el viento. Estiré los brazos, aspiré el aroma a naranjas maduras y pensé: “es la vida que pasa”.  

Luego vine a desayunar. Reflexioné en las manos desconocidas y distantes que sembraron y cosecharon los granos para que yo pudiese tener café en las mañanas. Manos distantes y desconocidas de alguien que probablemente nunca llegue a conocer pero que tal vez un día, sin que ninguno de los dos lo sepamos, crucemos nuestro andar en la acera de cualquier ciudad o en la vereda de alguna montaña, sabrá Dios en qué país del mundo. Pero sé que alguien –o muchas personas- sudan y trabajan anónimamente para hacer llegar el café y el pan hasta mi mesa. ¿En qué estará pensando? ¿Cuáles serán sus sueños? ¿Cómo será el color de sus manos? ¿Hacia dónde dirige la mirada cuando se pone el sol? ¿Quién lo estará esperando -y con qué ilusiones- en su hogar? ¿O quién lo estará esperando para compartir qué tristeza que aquí yo desconozco? Bueno, José Manuel, ese hombre cansado que abonó la tierra con su sudor es una expresión de la vida, una expresión de Dios. 

Pasaron dos niñas con quien presumo que es su padre, camino de la escuela. Pasaron por la acera de frente a mi casa, bañaditas, con los uniformes planchaditos y las mochilas con los útiles escolares sobre sus espaldas frágiles. Caminaban alegres y su conversación me parecía una algarabía de pajaritos de la mañana. Aquella alegría casi me rompe el corazón. Y pensé que esa era otra expresión de la vida. O era, tal vez, que Dios estaba tocando, por medio de esas voces, el cristal de mi ventana y diciéndome: “Mira, hijo mío, mira bien…!” Lo sé porque en ese momento sentí deseos de abrazar a aquellas niñas y a su padre que las escuchaba y cuidaba sus pasos. Sí, es la vida que pasa. 

Pienso en el ronroneo de los autos que pasan por mi calle, en la carga de humanos cansancios y esperanzas que van a no sé dónde. Que van a trabajar, creo. Humanos que viven día a día descartando los rumores de guerra – o tal vez no, acaso con el miedo de las guerras. Y sé que eso es así en todas partes, en cualquier lugar del planeta. Pero hablan, dejan sus palabras en el viento, dejan que sus corazones canten la alegría de estar vivos y la esperanza de un mañana mejor. Y me pregunto: los poderosos, los dueños del planeta, ¿acaso piensan en éstos? ¿Les preocupan? ¿Les importan? ¿Comprenderán acaso que éstos, los pequeños, son una expresión de la vida, que son la vida misma, que son la más dulce expresión del Dios que proclamamos como el creador de todo? 

Hoy no he querido leer el periódico. Ningún periódico habla de la esperanza. Ninguno habla de la primavera ni de la dulce anciana que al pasar con su sombrilla por mi acera y que al verme en la ventana me sonríe y saluda con la mano como si nos hubiésemos conocido de toda la vida. Las portadas de los periódicos no hablan de los pintores ni de los poetas ni de los jornaleros que recogen los granos del café que mañana yo me estaré tomando… 

José Manuel… escucha, a partir de hoy tienes que ser una expresión, una celebración, de la vida y sus promesas. Hay que ser una expresión de la no-violencia, de la libertad, de la justicia. Una expresión del amor que pasa, también, como el viento que agita el naranjo. 

La vida ha danzado hoy en tu corazón.

escritor

  

josé manuel solá / miércoles 18 de septiembre de 2013 / Caguas, Puerto Rico.

3 pensamientos en “Para José Manuel

  1. Charito….no eres millonaria por que no quieres mija con esa maravillosa idea se haria millonario cualquiera y Sería muy bueno para la salud emocional. Aqui Malaysia en este instante son las 4 de la mañana. Ustedes allá estan durmiento. Y aqui esta amaneciendo pero sin el canto del coquí, solo el bendito ruido del aire acondicionado. Cmparto contigo esa muy buena y estraordinaria idea. Me imagino a todo un pueblo bien positivo acabando de leer el periódico de las buenas noticias. WAO..MI MADRE!!!!! Lo que leemos trabaja en nuestras emociones, porque las malas noticias son comparado a los bochinches, produce odio divisiones y guerras. Caramba charito Dios te toco el corazón por eso te llegó esa bendita idea. Gracias Dios mio por darnos gente asi que solo buscan el bien y la solucion….gracias…….desde Malaya el salinense. Oh y Jose Manuel vorvistes a dar otro homerun. Mi hermano te felicito yo no me pierdo una letra tuya… WAO!!!!! QUE MUCHO TALENTO…..Somos bendecidos por Dios. Gracias Dios…gracias..

    Me gusta

  2. Gracias poro todas sus palabras, Charito Ibarra, de todas sus palabras, incluidas las “beep”… que son tan válidas como las otras. Un abrazo con mucho calor boricua. 🙂

    Me gusta

  3. Que bello! Gracias por compartirlo.

    En cuanto al parrafo relacionado al periodico…me uno a su idea.
    Se imaginan? Un periodico disenado SOLO para expresar TODO lo que sea de caracter positivo, (realitsta, pero, positivo). En donde NO haya cabida para quejas, chismes, bochinches, “dimes y te-diretes” ni sacar “los trapitos al Sol,” como decia mi madre querida!

    Me explico: imaginense un periodico en donde su primera portada presente logros positivos en nuestras comunidades, o el nacimiento de un bebe, o el logro de un estudiante sacrificado y honesto que con esfuerzo propio y el de sus padres se graduo de la escuela y fue aceptado en la universidad?

    O, que me dicen si en el mismo periodico se escriban articulos sobre nuestros, “viejitos” en Puerto Rico…o sea, una dedicatoria (en vida) a esos seres que nos dieron la vida o que dejaron legado por el esfuerzo profesional y los sacrificios que hicieron estos hombres y mujeres responsables?

    O que me dicen disenar una columna a nuestros atletas jovenes y los “masters” quienes todavia ejercen esfuerzos en sus respectivas ramas deportivas. WOW! Me estoy imaginando, entrevistas a esos de 80 pa’ rriba quienes pueden darnos sus sugerencias y sabiduria de como cuidarnos, vivir una mejor calidad de vida y aprender de los errores y no repertirlos, Ah?

    Y Que les pareceria fotografias y relatos celebrando un amanecer Borincano, o un grupo de “BabyBoomers” haciendo ejercicio en las orillas de nuestras playas? O ayudando en causas comunitarias, como arreglarle las casitas a los que se les estan cayendo encima? O reconstruir historia de nuestros pueblos, quiza, retratos de generaciones de familia que todavia viven….hija, nieta, madre, abuela, biz (bis) abuela, y en algunos caso…”tatara-abuela,” (uyy asi se escribe esto?)

    Finalmente, las esquelas u obituarios me los imaginaria mas “celebrando” la vida del difunto…sus cosas mas lindas – aunque haya sido un hijo (a) de p….(beep, beep!!!!!). Pero, por el proposito y la mision de este periodico ideal se escribiria los mas positivo de ese ser….jajaja, que chuleria!leen

    Yo no se ustedes, pero a mi me dan ganas de hacerlo….que creen?
    A ustedes que leen este “blog,” quienes tienen sus “palas” buenas y que saben de los recursos (Buenos, comprometidos y efectivos) que hay alla afuera, avisenme.. que con mucho gusto les colaboraria en llevarles la noticia desde aca sobre los Boricuas y/o Salinenses proactivos, positivos, luchadores y que trabajan duro para llevarles al projimo y a sus comunidades una vida mas llevadera, efectiva y placentera…..

    Me gusta

Responder

