Comentando fotografías : Casona del Siglo 19

Casa en la calle Muños Rivera foto decada de 1940 001 copyLa casa que muestra la foto fue construida a fines del siglo 19.  Era de madera con techo de cinc, levantada en socos a más de 4 pies de alto, para evitar las inundaciones.  Como era usual, poseía un balcón a lo largo de la fachada.  La foto es de la década de 1940, y aunque se desconoce el nombre del fotógrafo, fue tomada desde el balcón de la alcaldía.  Esta casa fue residencia de Antonio Semidey, uno de los fundadores del pueblo.  En la década de 1910 fue sede del Casino de Salinas, entidad a la que pertenecían como socios, las personas pudientes de la zona.  Posteriormente, la casa fue propiedad del médico Juan P. Cardona y de su esposa Concepción Benvenutti (L. Vázquez, 2000).

A finales de la década de 1950, mudaron ahí el Cuartel de la Policía de Puerto Rico, que estaba ubicado en el 2do piso de una estructura que existió en la esquina sur de las calles Monserrate y Luis Muñoz Rivera, propiedad entonces de Blas Buono y su esposa Carmela Correa. La casa albergó el Cuartel de Policía hasta que se construyó el edificio que ocupa la fuerza policiaca actualmente. Según el testimonio de algunas personas, la casa fue ocupada luego por un club y posteriormente, se demolió en los años de 1960 para construir el edificio que se levanta hoy en ese solar.

srs

3 pensamientos en “Comentando fotografías : Casona del Siglo 19

  1. WHAT? Yo no sabia eso….jajajajajajaja! A esto yo le llamo aplicarle la ley al individuo de manera, “old-justice.” Deja que llame a papi esta semana que se lo voy a mencionar…..OMG! Gracias, Roberto! Me muero de la risa aqui….imaginandome esta escena!!!

    Me gusta

  2. Dos recuerdos de esta casona…. El día que encontraron un bebe en la basura y el arresto de su madre….el otro cuando Fernando Ibarra intervino con un individuo y en el forcejeo logro morderle un dedo a Ibarra….al controlarlo lo estaban esperando en el balcón Blaiky y e Teniente Matei…las dos galletas sirvieron para mapear el piso del cuartel sin tener que usar el mapo…..

    Me gusta

  3. Desconocemos la procedencia de esta foto que nos fue entregada hace algunos años. Presumo que figura también en los álbumes de la familia Vázquez Bernard. Agradeceremos cualquier información al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s