De Fiestas Patronales / María del Carmen Guzmán

Caballitos de feria2Si me preguntan como sucedió, no podría explicarlo. Allí estaba dando vueltas en “el gusano” cuando de repente todo quedó sumido en la oscuridad.

—Eso te pasa por sobrá —, dijo mi madre al verme llegar a la casa con mi traje de papel hecho trizas, mis zapatos de cristal rotos, mi cabello desaliñado y los ojos negros e hinchados.

De más está decir que jamás volví a montarlo, de allí en adelante me conformé con los “caballitos.”

©Maria del Carmen Guzmán

5 pensamientos en “De Fiestas Patronales / María del Carmen Guzmán

  1. Muchos recuerdos de Salinas y su gente! Aunque no es que sea viejo me acuerdo de la casa que fue el viejo cuartel de la policía. Siempre pasaba por el lugar para ir a la escuela Godreau! Pobre Ibarra! Charito quizás no te acuerdas de mi pero yo si me acuerdo de mi primer año de maestro y los alumnos como tu Sandy Alomar y Robertito. Mis recuerdos para Ibarra muchas veces que me nos encontramos en el Club Salinas cuando poníamos a todos a bailar con la discoteca 2000!

    Me gusta

  2. Estando trillando a mi hijo Edgar en los caballitos, sin aún detenerse el aparato , se subió mi amigo Luis Díaz quien llegaba en ese momento del aeropuerto y estaba buscando a sus hijos… Como no supe decirle donde estaban intentó bajarse sin aún terminar la carrera…. La caída de pecho fue de tal naturaleza que cuando baje del aparato para asistirlo para sacarle las piedritas de las rodillas su único comentario era ….”tan fácil que yo hacia esto cuando trabajaba en las patronales” ……..

    Me gusta

  3. Jajajajaja, que bueno esta esto!!!!….A mi no me dejaban montarme en el gusano, imaginense…papa policia y mama, conocida maestra de la Escuela Godreau…jum…una vez papi me dio una pela porque Nina (mama de Wanda Aponte) trabajaba en Godreau con mami y vio que Bartolo Bonilla (el de la ferreteria) me trato de dar un beso y Nina estaba cerca y se lo choteo a papi…..ayayayayyyyy, me Jodi!

    De lo que NO me escapan mis padres eran los ruidos caracteristicos de nuestras Fiestras Patronales cuando las celebraban en el pueblo….aaaahhhhhhhh, como me encantaban….los cohetes, la Diana, las picas y sus apostadores, los pasos de la gente cuando estacionaban sus carros cerca de casa para irse a la plaza…..jajaja, que rico recordarlos!!!

    Y que me dicen del eco que dejaba la musica en la tarima de la plaza, las peleas callejeras, y los tiroteos que de vez en cuando se daban?….me acuerdo un ano que alguien choteo que iban a ver tiroteos el segundo Sabado de las fiestas, y asi paso!!!…..mi gente…..eso fue una corrida con mi hermana hasta la Urbanizacion Monserrate (corriendo toda la Munoz Rivera, tratando de escapar de los tiros, despues de haber tratado de llegar a casa por la calle Monserrate pa’ coger la Palmer….estaban los chamacos disparando en la misma Calle Guayama y Palmer (se acuerdan del Laboratorio?) Oh MY GOD! que clase revolu!!!

    Finalmente, no puedo olvidar los olores caracteristicos que identificaban haber fiestas en nuestro pueblo……el olor a pincho en la esquina al frente de mi casa, y el mal olor de los “meaos” de los puercos y puerquitas que se orinaban cerca de mi casa…oooohhhhhhh. Mi querida madre tenia que echar “King Pine” a las aceras al dia siguiente pa’ que se fuera la peste….whaat?
    Que bello es recordar, ah? De que se acuerdan ustedes?,

    Me gusta

Responder

