8 de Septiembre: 159 años de tradición montserratina en Salinas

Centenario Parroquia Monserrate 1954 000El programa publicado con motivo del Centenario de la Parroquia de Salinas en 1954, indica que las primeras fiestas patronales se celebraron a partir del  29 de agosto de 1854. Ese día, comenzó la tradicional novena, auspiciada, como era la costumbre de la época, por las esposas de los hacendados.  A la novena usualmente seguía la verbena: una fiesta de pueblo ligada a la festividad religiosa.

El Tesauro de datos históricos de Puerto Rico (1995) indica que en 1853 existía en Salinas un templo. Como indican otros documentos, la estructura era de madera, paja, tapiería y argamasa.  Ese antiguo templo fue demolido en 1911 para construir un nuevo templo de ladrillo, el cual fue ampliado y reinaugurado con el aspecto actual, en 2008.  El templo cumplió cien años en el 2011.

A tono con esta tradición religiosa del 8 de septiembre reproducimos el siguiente video.

Un pensamiento en “8 de Septiembre: 159 años de tradición montserratina en Salinas

  1. Que linda nuestra Virgencita! Nuestra Patrona! En estos dias estaba pensando en Ella y los eventos religiosos que practicabamos en la parroquia del pueblo. Se acuerdan de los fuegos artificiles que hacian en la plaza despues de su misa y novena? Que recuerdos hermosos llevo en mi mente y como los conservo en mi corazon! Y como no voy a recordarla si mi madrecita querida llevaba su nombre. Precisamente, si estuviera viva hoy hubiera cumplido 86 anos! Que viva nuestra Virgen Bella!. Mi hermanita tambien, lleva su nombre….Felicidades a TODAS las Monserrates de mi vida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s