Otra radio comunitaria nace hoy por la paz, donde nacía la guerra

El Periodico Comercio y Justicia de Argentina reporta el inicio de Radio Vieques 90.1 FM

 
Una especial experiencia de comunicación autogestiva, en Puerto Rico. Radio Vieques, desde un rincón del Caribe donde los portaaviones estadounidenses se ejercitaban para el combate.

Por Javier De Pascuale

La nueva comunicación, la que está en manos del público, la comunicación de medios sociales, la de las radios y canales comunitarios, se extiende por el continente.

Gracias a nuevos marcos regulatorios ya aprobados tanto en Argentina como en Venezuela, Ecuador y otros países, o en franco avance legislativo, como en Uruguay, o en debate -como en Brasil-, la comunicación desconcentrada, desmonopolizada es una realidad emergente en muchos países de la América profunda.

radio-vieques

Puerto Rico, ese archipiélago caribeño desgajado de América Latina por el colonialismo estadounidense, no escapa a esta realidad y, así como hace un lustro inauguraba su primera emisora comunitaria (Radio Casa Pueblo), hoy, precisamente en el día de hoy, da a luz a un nuevo emprendimiento comunicacional autogestivo: Radio Vieques.

Como su nombre lo indica, la nueva radio transmite desde la isla de ese nombre, ubicada a diez kilómetros al este de la isla Grande de Puerto Rico. La isla Nena -como supo llamarla el cantautor puertorriqueño Luis Llorens- tiene una historia apasionante y terrible a la vez, que jalona especialmente el hecho de que de allí surja una nueva voz comunitaria al espacio radial del continente, esta vez portadora del claro concepto de “voz de la resistencia”.

Vieques supo ser el único rincón de esa región de las Antillas que visitó Simón Bolívar. Su belleza es tanta como su historia y el cerro de la isla aún está dominado por el fortín Conde de Mirasol, que supieron construir los españoles hace muchos, muchos años. Un fuerte que albergó una triste cárcel pero que hoy ha sido ocupado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Donde había un polígono
Del riñón de esta organización nace la nueva emisora comunitaria que se sumará, con su primera emisión en la mañana de hoy, al espectro de radios públicas constituido por Radio Universidad de Puerto Rico, WIPR Radio y Radio Casa Pueblo. Sólo que la de Vieques sobreviene en el mismo espacio donde una pequeña comunidad, munida de gomeras, piedras y una profunda convicción, supo derrotar al mayor ejército de la historia de la humanidad.

Desde el 1 de mayo de 2003, la Marina estadounidense se retiró de la isla y hoy, diez años después, los mismos resistentes lograron superar el mal trance histórico y sacar a relucir su voz, sus ideas, su música puertorriqueña a su país y al mundo.

Sí, al mundo porque Radio Vieques transmitirá también por Internet desde el sitio http://www.radiovieques.net. Desde las 8 de esta mañana, hora argentina, pondrá al aire su programa Las Voces del Este (por las comunidades orientales de Puerto Rico), seguido desde las 10 por tres bloques de música (local, latinoamericana y mundial) y por la tarde retransmitirá los programas Democracy Now y el informativo de Pacífica (cadena comunitaria norteamericana), entre otros contenidos.

Otra voz, otra radio, otra comunicación construida socialmente en otro rincón del mundo. Uno quizás muy especial, símbolo de resistencia pero también símbolo de paz, para un mundo que parece estar necesitándola.

2 pensamientos en “Otra radio comunitaria nace hoy por la paz, donde nacía la guerra

  1. Felicidades! Ojala que puedan utilizar este medio para unir, re-construir, trabajar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos….Saludos desde Tampa, Florida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s