Comentando fotografías: Los sordos frente a la alcaldía

el mar y el cielo se ven igual de azules 
y en la distancia parecen que se unen 

Julito Rodríguez

En la década de 1940 proliferaron los tríos en la música popular latinoamericana. En 1944 dos mexicanos y un puertorriqueño unieron sus voces para crear la agrupación musical Los Panchos.  En poco tiempo revolucionaron el género de tríos, ganaron fama internacional con sus boleros románticos y contagiaron a muchos músicos con su estilo. En los más apartados rincones de nuestra América surgieron tríos tratando de reproducir en sus localidades el género que Los Panchos pusieron de moda.

En la foto que hoy presentamos figuran funcionarios municipales, un niño y tres músicos a los que curiosamente se les conocía como Los Sordos.  La foto fue tomada en la puerta principal de la Casa Alcaldía  En ese momento era alcalde de Salinas Francisco Sánchez, quien ocupó el puesto de enero de 1945 hasta enero de 1949, cuando se lo entregó a Victoria Mateo.

Pedro Juan Sánchez Guzmán, nieto de Armando Guzmán, gentilmente nos la hizo llegar a través de su prima la escritora María del Carmen Guzmán.  Además de Armando Sánchez Burgos figuran en la foto Francisco Sánchez, Luis Ayes, José Vásquez Vélez (Big Ball) con su hijo Qú y el grupo Los Sordos, aún sin identificar, como es el caso de la persona con sombrero recostada a la pared.

La seria formalidad de los que posan hace pesar que en aquellos años, contrario a lo que es usual hoy en día, sonreír al ser retratado no era la costumbre.  Pero a pesar de no sonreír, se dice que esta foto precedió una de muchas bohemias que Paco Sánchez con su séquito patrocinaba.

srs

 

Foto 1945 Alcaldia

3 pensamientos en “Comentando fotografías: Los sordos frente a la alcaldía

  1. El Senor detrás don Luis Francisco Ayes:
    Fue: Luis Carlos Reyes y Ayes.
    Luis Francisco fue mi Primo hermano.
    John J. Browne y Ayes

    P.S. Luis Ayes fue hijo de José Miguel Arce y Atilano y de Dorotea /Ayès/ Ortiz. Dorotea fue hija de Emilio Ayès de Jesus Legránd. El firmo el Ayuntamiento de Salinas representando Arte y Industria. Emilio Ayes de Jesús Legrand fue mi Bisabuelo.
    En la familia de Luis Ayes: su Biz tio fue Vicente Atilano Andrés y Vicente fue el Juez Municipal de Salinas.

    Me gusta

  2. El que esta recostado de la pared, el guitarrista del centro y el de la extrema izquierda eran conocido como “Los sordos”

    Me gusta

  3. Fotos como estas se convierten en documentos históricos porque recogen los rostros de personajes que protagonizaron momentos de nuestra vida colectiva. Invitamos a nuestros lectores a identificar con exactitud a las personas que figuran n la fotografía. Hasta el momento hemos identificado con certeza los siguientes:
    De izquierda a derecha (primera y segunda fila)
    1. Músico Maraquero
    2. Músico Cuatrista
    3. José Vázquez Vélez (Big Ball) con su hijo Qú
    4. Músico Guitarrista
    5. Luis Ayes – tesorero municipal
    6. Armando Guzmán Burgos – alcaide de prisión municipal
    7. Francisco Sánchez – alcalde
    8. Personaje recostado a la pared

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s