Convivencia Ambiental 2013

El nuevo dia

**

Noticias

01 agosto 2013

Una convivencia para el futuro

Jóvenes hacen la diferencia por la conservación y la autogestión

Por José Luis Baerga Aguirre / Alianza de Líderes Comunitarios

Construir futuro es gestionar presente de calidad, en el que los niños, las niñas y los jóvenes sean los grandes protagonistas de la educación en conservación,  producción autogestionaria y uso responsable de nuestros recursos naturales.  Ese futuro que queremos nacerá entonces de la convivencia ahora y de la consistente participación.

En ese espíritu, el pasado mes de julio se celebró en Aguirre, Salinas, la séptima edición de la Convivencia Ambiental José (Cheo Blanco) Ortiz Agront. Este fue un líder obrero muy activo del área de Salinas y, además, gestor en sus inicios de la Convivencia.

Un grupo de jóvenes entre los 10 y los 20 años de edad convivieron durante cinco días consecutivos. La mayoría de los participantes residen en comunidades aledañas a La Bahía de Jobos entre Salinas, Guayama y Arroyo. Hace dos años se integraron jóvenes de Caguas como parte de una colaboración con varias comunidades de dicho pueblo.

Entre esos jóvenes figura Wilfredo Santos, de Las Carolinas, quien testimonia: “He aprendido sobre la composta y la siembra; tuve una gran vivencia, porque experimenté la siembra a otro nivel, toda vez que mi experiencia previa había sido con mi tía, no tan profundo como en este taller. También hicimos un experimento que incluyó la grabación en vídeo de lo que estuvimos haciendo”.

Los talleres, teóricos y prácticos impartidos por expertos, enfocaron en el buen uso y la conservación de los recursos naturales. Cómo darle mejor uso al agua, cómo sembrar y reciclar fueron algunos de los temas. La convivencia incluía también talleres de artesanía, trabajo en equipo y ciencias, entre otros.

Esta convivencia es posible gracias a la iniciativa voluntaria de miembros del Comité Diálogo ambiental (CDA) y organizaciones aliadas como el Centro de  Afirmación Personal y Familiar (CCAPFI), ambas pertenecientes a la incubadora Iniciativa de Eco Desarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO). Algunos de los jóvenes participantes forman parte activa de la organización y coordinación de esta experiencia y de otros procesos y actividades que promueven estas
organizaciones durante todo el año. Ejemplo concreto de su esfuerzo es el huerto comunitario que se gesta entre vecinos del área de Aguirre y quienes este año colaboraron con la convivencia.convivencia ambiental 2013

Henry Colón, joven participante de la convivencia y del huerto comunitario nos comenta: “El huerto es un proyecto bien bonito, nos reunimos generalmente dos veces al mes, compartimos, hacemos talleres de composta, lombricomposta, semilleros, las fases lunares… y quisiera que se integraran más jóvenes”.

Wanda Rodríguez (voluntaria CDA) explica: “El relevo generacional es uno de los planteamientos que por años se hace la organización. Necesitamos abrir un espacio para que se abracen nuestros conocimientos, nuestros saberes y experiencias con el espíritu y el ánimo de esos jóvenes que quieren hacer algo”.

Esta convivencia es una excelente manera de educar a niños, niñas y jóvenes y mostrarles lo importante que es su participación para el presente y futuro de Puerto Rico y del resto de la Humanidad.

“En estos últimos años hemos dedicado parte de la convivencia a la agricultura, por ser una necesidad y es una forma de utilizar el ambiente sosteniblemente”, establece Yaminette Rodríguez (voluntaria CDA), quien, con una sonrisa de satisfacción y orgullo por lo que hace, concluye: “Ya los jóvenes te hablan de los tipos de semilla, planta y cómo plantarlas. Ya se ve germinar la semilla de lo que estamos sembrando”.

Un pensamiento en “Convivencia Ambiental 2013

  1. Esta fue una excelente oportunidad que debieron aprovechar más padres salinenses. Un novedoso campamento de verano en íntima relación con la naturaleza. Aprendiendo a producir alimentos y a conocer y proteger las plantas y los animales. El próximo verano no desaprovechen esta excelente oportunidad educativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s