Conmemoración de la fundación de Salinas

El pasado lunes 22 de julio, se celebró el aniversario de la Fundación del Municipio de Salinas. La conmemoración se realizó en la Plaza de los Fundadores y tuvo como actividades centrales la presentación del documental Cita con un pueblo y un conversatorio sobre aspecto de la historia de Salinas, que fueron transmitidos por Radio WHOY y a través de Internet, por Mickey Colón en Deportes Justo A Tiempo.  El documental Cita con un pueblo se preparó en 1974, con motivo a la Ceremonia de  Instalación de los Emblemas Municipales de Salinas. El libreto es de Sergio A. Rodríguez Sosa, la narración de Fernando Bezares y la producción de Juan Carlos Ramos.

En el conversatorio, auspiciado por la Legislatura Municipal, Radio WHOY y el Blog Colectivo Encuentro al Sur, participaron ocho ciudadanos salinenses que rememoraron vivencias e hicieron recuentos históricos relacionados con acontecimientos y personalidades de Salinas. En el conversatorio actuó de moderador Dante Amadís Rodríguez Sosa, quien además de dirigir la tertulia, enriqueció el panel con comentarios relacionados con las ponencias.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente de la Legislatura Municipal Tomás Cartagena, quien enalteció la importancia de la actividad y agradeció el apoyo de los patrocinadores y de los participantes. Seguidamente ofreció un mensaje la alcaldesa Karilyn Bonilla. La alcaldesa destacó la importancia de fomentar la buena convivencia entre los salinenses y estrechar lazos entre las diversas comunidades, teniendo como motivación  para ello la historia común que conmemoramos el 22 de julio.

El conversatorio se inició con un ameno recuento sobre el origen de Salinas a cargo del Prof. Sergio A. Rodríguez Sosa, quien puntualizó que lo que se conmemoraba el 22 de julio como símbolo de la fundación de Salinas, es la fecha de establecimiento, en 1841, de la primera Junta de Vecinos encargada de gobernar los destinos del nuevo pueblo, que fue creado separado de Coamo entre 1839 y febrero de 1840.  El profesor Rodríguez Sosa es editor del Blog Colectivo Encuentro al Sur, entre cuyos miembros estaban presentes los escritores salinenses Marinín Torregrosa Sánchez, Edwin Ferrer, Alberto Santiago, María del Carmen Guzmán, Roberto Quiñones, así como Lilia E. Méndez, editora asistente del blog.

Por su parte Roberto Quiñones, vicepresidente de la Legislatura Municipal,  recordó las comunidades La Zanja, Barros y Barritos, que desaparecieron como resultado de la expropiación de los terrenos donde estaban enclavadas, para establecer un campo de entrenamiento militar del Ejercito de los Estados Unidos.

El escritor Edwin Ferrer describió cómo la gente y sus vivencias  en el entorno salinense le sirven de materia prima para sus escritos y abogó por mayor atención a los jóvenes salinense, para evitar los males que los acechan.

Vía telefónica, el musicólogo Willhem Echevarría Navarro habló sobre su artículo La Banda Escolar de Salinas, en el que cuenta el impacto de dicha agrupación musical y de su director Humberto Godineaux en los jóvenes músicos de Salinas en los años de 1980.

Interesante por demás resultó la presentación del profesor Héctor Martínez Colón*, acompañado de Yadira Vélez, sobre el patrimonio edificado de Salinas, que es parte de un estudio en proceso.

En su intervención, el cronista deportivo Jossie Alvarado, hizo un breve recuento de la historia deportiva de Salinas, hasta culminar en la presentación en vivo de dos nuevos jóvenes atletas que están haciendo historia para orgullo de Salinas: Derick Díaz,  5to lugar en el Mundial de Atletismo celebrado en Ucrania, y  Manolito Colón, campeón juvenil de triatlón. Además estuvieron presentes los veteranos peloteros del beisbol superior Juan Mangual, salinense miembro del equipo los Brujos de Guayama, campeón de Puerto Rico de 1887,  y Ricky Malavé,  miembro del Pabellón de la Fama del Beisbol Aficionado de Puerto Rico.

Cedric Sáez Morales culminó el conversatorio con una síntesis del papel de los salinenses en las artes, el teatro y las artesanías. Uno de los artesanos presentes fue William Martínez, que confecciona chiringas artesanales.

Los mensajes de clausura de la actividad estuvieron a cargo del  presidente de la Legislatura Municipal, Tomás Cartagena y de la alcaldesa Karilyn Bonilla. Pueden ver algunos de los momentos de la actividad en http://ustre.am/Hxap

* Tito Gude

Un pensamiento en “Conmemoración de la fundación de Salinas

  1. Felicidades a todos los que hicieron posible esta actividad. Y gracias por compartirlo con los Salinenses que estamos fuera de nuestra comarca…..un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s