SALINAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE SU HISTORIA

escudodesalinasReflexiones en torno a la Historia de Salinas: un municipio puertorriqueño (extracto)

por Sergio A. Rodríguez Sosa

Una mirada al pasado puede ayudar a comprender el presente, pues el pasado forma parte del conjunto de circunstancias que lo rodean. Sin memoria, el ser humano no tiene capacidad para sobrevivir, generar cambios, ni comprender su propia naturaleza. Ejercitar y recuperar un pedacito de la memoria histórica puertorriqueña es el objetivo de este ensayo.

Este escrito es una breve reflexión sobre la historia de la comarca de Salinas del Abeyno. El propósito es destacar algunas ideas que se desprenden de los hechos que narran las fuentes históricas hasta ahora consultadas. Intencionalmente busco un significado existencial histórico para la gente de mi pueblo, cuyas caras, aun cuando son desconocidas, se identifican por asociación y por enigmáticos rasgos de identidad.

Leer mas

6 pensamientos en “SALINAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE SU HISTORIA

  1. Mis felicitaciones a mis familiares y amigos salinenses como yo de pura cepa. Que Dios nos bendiga a todos, niños, jóvenes y viejos. Todos somos de Salinas en los tiempos buenos y malos. Démosle gracias a el gran arquitecto del universo por haber nacido en este pedacito de tierra donde vive tanta gente tan maravillosa y a todos los que están en la banda ya mis saludos y bendiciones ya que sus se encuentran la mayor parte de mi familia y amistades boricuas salinenses en salinas se les quiere de gratis. Dios bendiga al que creó esta pagina.

    Me gusta

  2. Anna Santisteban nació en el barrio Algarrobos de Guayama. Lo que ocurre es que su padre trabajo en la Central y se mudaron al poblado corporativo de Aguirre, donde pasó parte de su niñez hasta que fueron a vivir a la Zona Metropolitana. En San Juan estudio en el Colegio Puertorriqueño de Niñas donde fue objeto de burlas por jíbara, es decir por venir del poblado de Aguirre de Salinas. Quizas por esa burlas a menudo ocultaba que era oriunda de Guayama, criada en Aguirre.

    Me gusta

Responder

