LA BANDA ESCOLAR DE SALINAS: RECUERDOS Y NOTAS PARA SU HISTORIA

por Willhem Echevarría Navarro

En Agosto del 1983 los estudiantes que eventualmente nos graduamos de cuarto año de escuela superior en 1988, empezábamos el octavo grado de escuela intermedia. Varios estudiantes de ese grupo, entre ellos Ángel Miguel Martínez, Miguel Ángel “Mike” Cruz, Ernesto Aponte Rosario y José Arnaldo “Nano” Santiago, tomaban clases de teoría de la música y solfeo con el profesor Ángel Félix, para ese entonces maestro del currículo de música de la Escuela Intermedia Urbana (conocida también como la Román Baldorioty de Castro nueva).

Varios años antes, cuando yo cursaba el quinto grado y empezaba a interesarme por la música, mis viejos me apuntaron en las clases que por años ofrecía en el municipio el gran maestro Demetrio Rodríguez. Todavía, que yo sepa, no se ha escrito un recuento exhaustivo de las contribuciones de míster Demetrio no solo al desarrollo cultural de Salinas pero igualmente a la música en Puerto Rico.

Entre sus estudiantes se encuentran luminarias del pentagrama musical puertorriqueño como Eduardo “Papo Grey” Cruz Cardona y Félix Rodríguez (trompetas de la orquesta de Willie Rosario), Heriberto “Ayatolah” Santiago (trompeta de Willie Rosario y Sonora Ponceña), Carlos Carreras (director de la orquesta salinense El Rey Carlos y su Corte y hoy día maestro de la banda municipal de Salinas), Demetrio “Machito” Rodríguez (trompetista del Conjunto La Perla y de la orquesta Costa Brava), el excelente trombonista Antonio “Toñito” Vázquez Ponce, el conguero de El Gran Combo Miguel “Pollo” Torres; el saxofonista y director de la banda municipal de Juana Díaz Santiago “Chago” Martínez; y el trompetista, arreglista y director Mario Ortiz.

Leer mas

8 pensamientos en “LA BANDA ESCOLAR DE SALINAS: RECUERDOS Y NOTAS PARA SU HISTORIA

  1. En mi regreso para Indonesia.te envio lo que me pedistes like father like son…yo regreso despues de marzo a Indonesia. todos mis inscritos y documentos los deje en mi casa en bandung Indonesia.ahora estoy en Malaysia y diciembre 5 viajo para Thailand.luego me regreso a Malaysia. hasta marzo luego viajo de vuerta a bandung Indonesia.ahi te envio like father like son.terima kasih.gracias.

    Me gusta

  2. Rayhan Roman:… desde Malaysia…yo me encontraba en filaderfia ESE dia que me dieron la triste noticia de nuestro amigo y hermano tonito ledee. con unos cuantos detalles en mi mente de Como fue el accidente. enseguida ese mismo dia comienzo a componer esta cancion dedicada a tonito y familia ledee con mucho respeto:……..ahi tristesa, en la carretera, cuando se supo la noticia de el,,, el pueblo corrio al ver el suceso, y yacia muerto el gran tonito ledee,nadie supo, lo que el sintio,solo Dios fue su gran testigo, su vida marcho ahi!!! Que gran dolor, para su mujer, y sus pequenos hijos..me imagino yo, que Alegria traia,cuando ya cumplia, con el contrato aquel. la Sonora poncena, esa su gran orquesta, de Ella se despedia, el gran tonito ledee.el sueno ataco, a ese luchador. a ese gran cantante, sin decir adios, asi se Marcho,ESE luchador,dejandole al pueblo, tristesa, y dolor.esta Triste el barrio, se fue tonito ledee, esta triste el barrio, se fue tonito ledee. ahi tristesa en la carretera, cuando se supo la noticia de el, que pena.esta triste el barrio se fue tonito ledee. nadie supo lo que el sintio, solo Dios fue su gran testigo.lo digo yo.tristesa, tristesa,cuando se supo la noticia de el, que pena.esta triste el barrio se fue tonito ledee……create by:Rayhan Roman.author, original…by. law…

    Me gusta

  3. By Rayhan Roman.desde Malaysia Pero naci en Salinas….esta cancion la compuse y la cante con mi grupo conjunto saborik para los anos 80,en filaderfia y en otras partes de amerika…..
    Salinas cuanto te quiero,
    Salinas cuanto te adoro,
    en ti yo vivi mi infancia
    y tambien mi gran tesoro,
    ese pueblo pequenito
    en el si se puede confiar,
    porque tiene sus palmeras,
    porque tiene sus palmeras,
    como tu no hay otro igual..
    si te encuentras en otras tierra,
    y vuelves a Puerto Rico.
    no te olvides de Salinas
    aunque sea pequenito.
    Salinas cuanto te quiero.
    Salinas cuanto te adoro.
    en ti yo pongo mi salsa.
    en ti yo pongo mi salsa.
    y tambien mi gran tesoro…

    con mucho carino creada y dirigida por Rayhan Roman…saludos mi gente. yo tengo muchos gratos recuerdos de mi gente buena de Salinas. grandes talentos músicos. poetas. compositores. cantantes.pintores.de hecho.mis pinturas se exhibieron en Yale university en el museo en Connecticut new haven. para el 1994.obtuve el primer lugar con la pintura. like father like son.gracias a mi Dios.con el talento que me regalo. le compuse la canción a tonito ledee. tristesa en la carretera. en su honor…salinas esta lleno de mucho talento… tengo muchas sorpresas mas. adelante mi gente.

    Me gusta

  4. Sergio – Buenos días. Estoy imprimiendo el artículo en torno a la Banda Escolar de Salinas y las notas del siempre recordado profesor Demetrio Rodríguez, mi maestro de siempre, con quien también participé como músico en una orquesta que formó cuando decidí retirarme de la Sonora Ponceña y ya era maestro, por primera vez, en Salinas… Qué grandes recuerdos.

    Este artículo está bien escrito y rescata también la memoria de otro gran trompetista nacido en Santa Isabel, Humberto Godineaux, a quien conocí para esos tiempos.

    El profesor Demetrio Rodríguez dejó un vacío en Santa Isabel, donde fue el maestro de mis primos, Mario Ortiz y Ulises Ortiz, entre otros.

    Algo que nunca digo en público es que nací en Santa Isabel, en una de las haciendas de Aguirre and Company, pero que siempre también me he sentido salinense. Lo raro del asunto es que, posteriormente, Willie Miranda Marín me declaró Cagueño adoptivo, así que para muchos, la nueva generación en particular, soy de Caguas.

    Un abrazo,

    Félix Rodriguez Matos

    Me gusta

  5. Sin lugar a duda, mi mejor etapa como adolescente. Un orgullo haber sido alumna de Godineaux. Y una bendición mis compañeros que muchos son más que amigos mis hermanos, incluyendo al autor del artículo a quien felicito por tan bonito escrito. Que siga la música ….

    Me gusta

  6. Bajo la tutela de Mr Godineaux en esa banda también estuvieron, del grupo que empezo en séptimo, Desialis, Dee Dee,, Vivian Astrid, Eddalie, Elizabeth y Linnette Veguilla de octavo, mi hermana Inés J Sánchez ,Maribel Sánchez, Toñito Torregrosa ( el supermúsico) y Diana Santiago, también estaban en los saxofones. En las trompetas estabamos Gastón, Jessica Bermudez, Nelson (QEPD) y yo Vivian Sánchez (viviana). En la percusion BJ y Carlos Adneris. Si se me olvida alguien sorry.

    Me gusta

  7. Wow wow…tremendas y maravillosas palabras…cuantos recuerdos de cuando viviamos casi al lado de la academia de música y nos colabamos a escuchar a los muchachos practicando…que gratos recuerdos..y como dice Rosarito como olvidar las famosas dianas con sus cohetes a las 4 de la madrugada…cuanto extraño esos tiempos..gracias mil Wilhemsito por este hermoso pedacito de nuestro preciado pasado en nuestro bello y extrañado pueblo de Salinas….Dios te bendiga siempre y muchos besos y abrazos para mi amada siempre madrina Monsita…

    Me gusta

  8. Buen dia! Que bello te quedo, Wilhem! Y que muchos recuerdos vienen a mi mente…..te acuerdas de las famosas “Dianas” anunciando las Fiestas Patronales – oooohhhhhh. Terminaban en la esquina de casa, pero ya yo los venia escuchando desde que comenzaban lejos en el pueblo….jajajaja. En el silencio de la madrugada se podia interpretar las bellas melodias que tocaban. Que lindos recuerdos! Gracias por compartirlos. Que viva nuestro lindo Salinas!!!! Saludos a tu madrecita, querida!

    Me gusta

Responder

