Josué Santiago enriquece la literatura puertorriqueña

El salinense Josué Santiago de la Cruz vuelve a engalanar la literatura puertorriqueña con el libro Alfa y Omega.  Se trata de una magistral colección de décimas salpicadas de seriedad y humor en la que desfilan la mar de personajes cotidianos, ideas y sentimientos.  Quienes se acerquen a este libro seguramente reconoceran que el genio literario puertorriqueño tiene en Josué Santiago uno de sus más felices exponentes.

Decima

7 pensamientos en “Josué Santiago enriquece la literatura puertorriqueña

  1. Josué tiene el talento de lucirse en cualquier estilo. Hay mucha literatura barata por el mundo , pero él pertenece a la literatura de gran valor. Nos une una larga amistad virtual y por mi parte una gran admiración. Le deseo muchos éxitos, los tiene bien ganados.

    Me gusta

  2. No es solo la grandeza literaria de Josué, es su genialidad, esa creatividad que compara con los grandes de la literatura de cualquier época. esa facilidad de entrar a cualquier genero y sobresalir, solo le es dado a unos pocos y ese privilegio no se lo quita nadie. quienes lo han conocido de toda la vida, jamás imaginaron tanto talento en el hijo de don Daniel y doña Lile. Auguro que su trabajo será reconocido mas allá de aquellos que lo conocemos y amamos su trabajo. En Josué tenemos otros atributos que solo los que disfrutamos de su amistad conocemos, su calidad humana, un amigo a toda prueba, sincero en su expresión y con un honesto y desinteresado amor a la patria. A Dios gracia por el privilegio de su amistad, que Dios lo bendiga siempre y le de muchos años de vida y creación literaria.

    Me gusta

  3. A Josué desde que lo conozco, y de esto van muchos años, yo lo he identificado como un genio y me siento muy orgulloso de contar con su amistad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa Sergio, en nuestro país reconocer lo bueno se hace tan difícil, pero tenemos fe en que en algún momento de nuestra historia, el nombre de Josué brillará como uno de los mejores literatos de nuestro país …Adelante Josué aún queda camino que recorrer….

    Me gusta

  4. He leido las obras literarias de Josue y sin lugar a dudas es un genio en lo suyo. Acabo de leer ‘Alfa y Omega” y fue tanto lo que me gusto que lo he leido varias veces. Es un escritor que contagia al lector con sus historias y picardia, y lo hace con un estilo unico. Le dije a Josue que el que lee este libro se vuelve automaticamente Salinense. Josue todos nos sentimos muy orgullosos de ti. Felicidades Josue!!

    Me gusta

  5. En este bendito País la crítica literaria brilla por su ausencia en los medios masivos metropolitanos y extranjeros. Por eso, el reconocimiento de los talentos literarios es prácticamente una odisea. Josué es uno de esos autores excepcionales detrás del cual no hay una reconocida casa editora. Sus libros llevan el sello de Ediciones Abeyno, un sueño que inventáramos allá para 1969 cuando con el patrocinio de Tilita Sosa, la mercancía a consignación de Rafael Braña y 10 días de amanecidas en un kiosko en las fiestas patronales comprarnos un mimeógrafo Gentner. Con aquel aparato de tinta pastosa y esténciles verdes iniciamos nuestra casa editora publicando una revista mimeografiada a la que llamamos Abeyno.

    Aquel grupo de “jóvenes revoltosos” que nos hacíamos llamar Movimiento Vanguardia le dábamos trabajo a varios informante para que NIE acumulara en carpetas toda una salta de exageraciones que prácticamente nos situaban a nivel de los más heroicos guerrilleros. Aunque aquellas historias de ficción detectivescas ponían armas en nuestras manos, lo que perseguían eran ideas y voces de denuncia. Pero fuimos duramente golpeados de otras formas; al punto de que Josué tuvo que coger los motetes e ir a parar a Filadelfia en buscar el trabajo que aquí se le negaba. De todo el grupo Josué era el más talentoso en eso de escribir y dibujar, aunque por razones de su tartamudeo y lo que ahora llaman problemas de aprendizaje, terminó más tarde de lo normal la escuela superior. Pero acá, nadie en el grupo dudaba de su talento, aunque sí de sus historia, porque no sabíamos cuando eran ficción o realidad, y desconfiábamos que nos estuviera metiendo un paquete.

    Ese Josué, pertenece a los deambulantes de la literatura puertorriqueña, es decir, al grupo de escritores talentosos que en todas las épocas han sido excluido de reconocimiento literario en los círculos que mercadean literatura. Una cosa les digo, que aunque no soy estudioso de la literatura y mucho menos crítico, comparto con muchos otros lectores la percepción de que la obra literaria de Josué es meritoria y que es un deleite leerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s