Raíces en el Festival de la Plaza del Mercado, 2013

Una turista de nombre Cheri Shanti recoge momentos del Festival de la Plaza del Mercado 2013 en un video que publicó en YouTube. Aunque lejano en el tiempo y nada parecido a un baile de bomba tradicional, la música que se escucha evoca la antigua expresión musical traída desde el África.

La bomba se comenzó a cultivar en las haciendas esclavistas de Puerto Rico como una expresión espiritual de los negros en cautiverio. Se cree que surgió a finales del siglo 17, producto de una fusión de costumbre africanas prohibidas con las prácticas cristianas impuestas a los esclavos.

Aunque bajo la mirada desconfiada de los dueños de esclavos, el baile de bomba, tal como el areyto indígena,  expresaba con intensidad espiritual las historias, amores, alegrías, lamentos y rebeldías de los esclavizados.

Los escenarios de hoy y de ayer son distintos, pero un feliz hilo conductor hermana el presente con el pasado. El ritmo y la armonía se funden con los movimientos del cuerpo en un misterioso ritual de sentimientos, querencias y deseos. Compenetrados con el ritmo y la melodía los bailadores, solos o emparejados, sacan a flote todas sus energías corporales y de la mano de la diversión retornan a sus inimaginables raíces ancestrales.

srs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s