Plasman en murales la identidad y cultura del barrio Boquerón de Las Piedras

La organización sin fines de lucro eltaller.de realizó una intervención artística en la comunidad Boquerón de Las Piedras que finalizó el pasado 9 de junio con la preparación de murales alusivos a la historia cultural y natural de la comunidad basados en relatos y experiencias de miembros del vecindario. eltaller.de, auspiciador este proyecto piloto multidisciplinario, reúne a artistas jóvenes promotores del arte urbano y del cambio social.

Félix De Portu, artista y uno de los fundadores de esta organización, expresa que el objetivo de estas intervenciones artísticas es que la gente se sienta hacedor de cultura.  El proyecto del barrio Boquerón comenzó el 5 de junio, integrando al vecindario en distintos talleres ofrecido por artistas y la participación de periodistas y psicólogos sociales.

En la realización de los murales participaron una docena de  artistas como David Zayas, Juan Ramón Gutiérrez (The Stencil Network) y artistas del colectivo BASTA quienes plasmaron la historia del barrio según narradas por sus habitantes.

También pintaron murales de otros temas con el objetivo de exponer al barrio a situaciones contemporáneas. Un mural, que hace referencia a ‘El Velorio’ de Francisco Oller, ilustra una verbena de hoy día con el motivo de celebrar la llegada del arte al barrio.

Mural en el Barrio Boquerón titulado El Velorio

La tarea de investigar la historia de Boquerón la realizaron los estudiantes de psicología comunitaria Francisco Rodríguez y Xavier Huertas.  Estos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, entrevistaron a personas clave que relataron los cambios importantes que ha vivido el barrio durante los últimos años en aspectos como la agricultura, la música y la educación, entre otros.

El trabajo y las entrevistas hechas a los residentes serán documentados en su totalidad para producir un corto documental que se lanzará a principios de septiembre de 2013. La entidad se propone realizar intervenciones artísticas en otras comunidades del País como medio de fomentar la autogestión entre los artistas y promover las artes contemporáneas como alternativa de desarrollo cultural.

mural escuela Luis Munoz Rivera Bo Boqueron Las Piedrasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s