Periódico de ayer: el Carnaval Abey

En el pasado los habitantes de Salinas celebraban ocasionalmente las fiestas de carnaval antes de comenzar cada cuaresma.  Durante algunos años las fiestas dejaron de celebrarse.  La tradicional fiesta de carnestolendas que celebra el mundo occidental reapareció en Salinas en febrero de 1970 con el primer Carnaval del Cacique Abey.

El nombre de Abey, sacado de las sombras de la historia por el Movimiento Vanguardia, recuerda a los indios taínos que antes de la invasión europea de 1508 habitaban la región donde se halla el municipio de Salinas.  Motivado por la iniciativa del Movimiento Vanguardia, los organizadores del carnaval reunidos en un Comité Cívico, a propuesta del Sr. Fernando Febus, decidieron unirse a la iniciativa de revivir el bello nombre a Abey, y del yucayeque del Abeyno, en los corazones de los salinenses.

Estos recortes del periódico El Vocero reseñan lo que fue la trayectoria del Carnaval Abey  hasta 1976.

srs

Carnaval del Cacique Abey 1976 El Vocero 001

***

Carnaval del Cacique Abey 1976 El Vocero 002

Un pensamiento en “Periódico de ayer: el Carnaval Abey

  1. Raúl “el Indio” Suarez les saluda desde Chicago. Sergio, gracias por nuevamente remontarnos a aquellos días tan inolvidables vividos en mi bello pueblo. Pertenecía yo al Club Abysmar junto a Amilcar (Koko), Gardo Ledée, Amadis, Eduardo Sicard, Chigui y otros compañeros de escuela. En el primer Carnaval Abey nuestro Club ganó el primero y segundo lugar en el concurso de las comparsas. El primer premio lo ganamos con “el entierro” y el segundo lugar lo ganamos con un enorme dragón que hicimos y que fue del gusto de el público que esa tarde-noche asistió. Verdaderamente fue una noche inolvidable para mi… Aquí en Chicago yo les cuento a mis hijos de esos días y me dicen que les gustaría estar en un carnaval en Salinas y ya estamos haciendo planes. Nuevamente gracias y que DIOS te colme de bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s