Comentando fotografías : Grupo escolar de noveno grado 1954-1955

Esta foto fue tomada en Salinas entre 1954 y 1955.  Tal vez en el pasillo de la Escuela Román Baldorioty de Castro o quizás en la Escuela Luis Muñoz Rivera.  Los adolescentes captados por el lente fotográfico nacieron entre 1939 y 1941. Algunos ya no están entre nosotros pero permanecen en el recuerdo de sus familiares.

Nacieron en medio de la Segunda Guerra Mundial  y cuando Puerto Rico pujaba por transformarse en un país moderno. Fueron los precursores de los bebés de posguerra (baby-boomer),  así llamados tras la explosiva natalidad que provocó el regreso de los soldados a la vida cotidiana.  En cierto sentido, estos chicos, en su mayoría hijos de trabajadores, fueron privilegiados.  Se beneficiaron de la labor encomiable de unos maestros con escasos años de estudios, pero conscientes de la seria misión que les correspondía realizar.  Fueron los primeros beneficiaros de la política de apertura de la Universidad de Puerto Rico para los estudiantes procedentes de todas las regiones de Puerto Rico. Y sobre todo de los programas de bienestar de la niñez, implantados para reducir la alta mortalidad infantil que prevalecía en Puerto Rico.

Seguramente entre nuestros lectores habrá alguno de ellos, o familiares y amigos que puedan identificar el lugar y los chicos que figuran en esta sexagenaria foto.

srs

Grupo escolar de Salinas  1954 a 1955

8 pensamientos en “Comentando fotografías : Grupo escolar de noveno grado 1954-1955

  1. La que esta entre Esthersita y Ramonita Torregrosa fue maestra en Palmer, creo, y creo que la que esta a la derecha de Jose Alberto es la esposa de Roberto Quinones.

    Me gusta

  2. Para ir organizando o corrigiendo las identificaciones hagámoslo de esta manera, de derecha izquierda:

    Primera fila ñangotaos:
    1. Francisco Roque
    2. Robert Polanco
    3. Félix William Ortiz
    4. William Cruz
    5. Visor Rivera
    6. Florencio Díaz (Junior Volky)
    7. Pedro Morales

    Segunda fila sentados:
    1.
    2. Esther Rodríguez (Esthersita)
    3.
    4. Ramonita Torregrosa Sánchez
    5. José Alberto Santiago
    6.
    7.
    8.
    9.

    Tercera fila frente a las columnas, parados:
    1.
    2.
    3.
    4.
    5. Titina Llovet
    6.
    7.
    8. Dante A. Rodríguez Sosa
    9. Luis A. Colón (Nono)

    Cuarta fila entre y detrás de las columnas:
    1.
    2.
    4.
    4. Domingo Porrata (Chuchin)
    5. Carlos Ortiz
    6.
    7.
    8. Profa. Teodorina Polanco

    Me gusta

  3. Para ir organizando o corriegiendo las identificaciones hagamoslo de esta manera, de derecha izquierda:

    Primera fila eñangotaos:
    1. Francisco Roque
    2.
    3. Félix William Ortiz
    4. William Cruz
    5. Visor Rivera
    6. Florencio Díaz (Junior Volky)
    7. Pedro Morales

    Segunda fila sentados:
    1.
    2.
    3.
    4. Ramonita Torregrosa Sánchez
    5. José A. Santiago
    6.
    7.
    8.
    9.

    Tercera fila frente a las columnas, de columna a columna:
    1.
    2.
    3.
    4.
    5. Titina Llovet
    6.
    7.
    8. Dante A. Rodriguez Sosa
    9. Luis A. Colón (Nono)

    Cuarta fila entre y detrás de las columnas:
    1.
    2.
    4.
    4. Chuchín Porrata
    5. Carlos Ortiz
    6.
    7.
    8. Profa. Teodorina Polanco

    Detrás de la última fila hay dos personas a las que no se le ve el rostro.

    Me gusta

  4. Adicional a todos los identificados por Dante Amadís, el primero en cuclillas, Francisco Roque. A la izquierda de Carlós Ortiz esta el gran Chuchin Porrata, No sé si Dante Recuerda a Publia, en la foto a Gladys Gonzales, a Rosa Aida Valentín. A Esther Rodríguez, hija del ministro evangélico. El que aparece después de Visor Rivera es Junior Volky, el mecánico de Villa Estaca y a Lidia Torres. De ese grupo no puedo identificar en la foto a Luis Mateo, ni Dalia, tampoco Carlos Colorado, ni Nilza Rodríguez. Quizás alguno de ellos esté en la foto sin ser identificado aún.

    Me gusta

  5. En efecto se trata de mi Clase de Noveno Grado. La maestra de Salón Hogar era Mrs. Alomar y la Consejera Teodorina Polanco. Dos baluartes de los que hablaba en mi comentario al artículo Universidad para todos de Rima Brussi. Hay de todo, menos delincuentes ni gente mala. Muchos de estos compañeros ya pertenecen al Mundo Espiritual que sabemos existe. Otros aún estamos activos y algunos de esa clase no están en el retrato pues eran varios grupos de salón hogar.

    Relevantemente distingo al compadre Luis A. Colón (Nono) en la extrema derecha y a mi lado. Detrás de mi esta la maestra Teodorina Polanco. De izquierda a derecha, en cuclillas, aparece en segundo plano Domingo Martínez del Arenal, actualmente vive en Rochester, NY; el tercero en esa línea es Félix William Ortiz de la Playa de Salinas, abogado laboral y padre de un Legislador Boricua en New York; el cuarto es William Cruz (QEPD); el quinto es Visor Rivera de la Playa, está en E.U.; el Sexto es Florencio Díaz, vive en el Coco, se desempeñaba como mecánico y el séptimo Pedro Morales, hijo de Doña Gumersinda Morales del Barrio Pueblito y hermano de Jr Morales; Petrín Morales, Julio Llera etc.

    Para que te cuento: Esta Carlos Ortiz atleta y maestro de educación; Ramonita Torregrosa; Maestra (QEPD); Titina Llovet del Coqui, Profesora de educación pública; Alberto Santiago, Capitán de la Policía, retirado; Eidith Melero; Hilda San Miguel; Aida Luz que era de Las Mareas y vive actualmente en La Margarita en Salinas. Vilma Zayas; Héctor Luis Bahr que vive en Mayagüez; Joaquín Torres, de la Calle Monserrate, el hijo del caminero, murió en New York; Rosaura Cruz; Alba Marta Rodríguez; la hija de Don Vicente y hermana de Rusell Rodríguez; etc.

    Bueno que alguien más opine sobre las identificaciones. Sobre la calidad véase mi comentario reciente al artículo de Rima Brussi en Encuentro al Sur.

    Me gusta

  6. De este grupo quedan muchos con nosotros y la mayoría aún están en Salinas. Sólo voy a identificar algunos de ellos para que los amigos traten de localizarlos en la foto. Por supuesto que la primera que veo es a Lydia Torres mi querida esposa. Busquen a Dante, William Cruz, Alberto Santiago, Ramonita Torregrosa, Visor, Nono, Carlos Ortiz, Titina Llovet, y las Maestras Miss Alomar y la Sra. Polanco. La escuela fue la Luis Muñoz Rivera y el grupo era del noveno grado. El año …..¡¡¡diantre!!!

    Me gusta

  7. Quienes estan por aqui? Yo no habia nacido, pero trato de mirar sus facciones pa’ ver si los identifico por algun rasgo familiar

    Que caritas mas lindas y que cuerpecitos mas delgaditos…pa’ que ustedes vean? Miren a los varones y sus poses de “papi chulos” y “jaquetones,” – ja! y que clase de guille es ese?…..me muero! Y las nenas, observenlas, que recataditas, tranquilitas y pasivas,!

    Me encanta ver las fotos de un pasado que no vuelve. Me pregunto? Como vivieron sus vidas, que fue de ellos, como batallaron con sus problemas laborales, familiares, emocionales, especialmente en sus tiempos de juventud? Que legado dejaron?

    De los que estan en esta foto, quienes quedan vivos, Sergito?

    Gracias, amigo bueno, por compartir estas fotos con tus lectores!

    Un abrazo virtual para ti…ay no! eso de “virtual” como que no se oye bien pa’ unos Salinenses como nosotros, ah?

    Saludos a todos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s