El escándalo académico que llevó a la austeridad económica

¿Puede la economía de un gran número de países occidentales depender de una tabla de Excel malprotestas por recortes diseñada? Así comienza un parte noticioso que publica el periódico digital El Confidencial.

Al parecer las decisiones macroeconómicas de los países europeos han estado basadas en un estudio errado realizado en 2010 por los prestigiosos economistas de Harvard Carmen Reinhart y  Kenneth Rogoff, titulado Growth in a Time of Debt.

Un estudiante de 28 años que trabajaba para sus clases con el artículo de Reinhart y Rogoff, descubrió que los datos vaciados en una hoja de cálculo Excel por los investigadores, se utilizaron erróneamente, lo que puso en entredicho las conclusiones de los prestigiosos economistas.

El descubrimiento captó la atención en los círculos económicos al punto que la Comisión Europea tuvo que salir al paso y calificar como “ridículo” y “estúpido” que su estrategia macroeconómica haya estado basada únicamente en el estudio académico”. Y no es para menos, porque efectivamente fue el principal estudio utilizado para justificar los recortes en los presupuestos de los  países europeos, sin que se detectara que estaba plagado de errores que llevaron a conclusiones equivocadas.

En otras palabras, la política económica de reducción, aplicada en algunos países europeos con déficit 90% mayor que su producto bruto, se basó en un prestigioso estudio con datos incorrectos descubiertos por un estudiante de estudios doctorales del Amherst College en Massachusetts. Cosa seria en el mundo académico, los prestigiosos economistas de Harvard fallaron en corroborar sus cálculos.

2 pensamientos en “El escándalo académico que llevó a la austeridad económica

  1. Sabias palabras las tuyas Charito. Más alla de las frias estadísticas y los estudios económicos pomposos está a desdeñada opinión de la gente de carne y hueso que no se toman en cuentan a la hora de enfrentar situaciones donde hay que armonizar interes, claro está teniendo como norte el bienestar de la mayoría y no de los manejadores financieros.

    Me gusta

  2. Gracias por el articulo. Por eso es que yo creo mas en que los gobiernos deben escuchar mas al pueblo, a la gente que sabe mas que los inteligentes. Por que no hacer grupos de enfoque con los pobres, los sencillos y humildes. Obviamente, ni fueron a la escuela, ni saben de “research” ni nada de eso, pero experimentan la cruda realidad de vida. Tenemos que “bajarnos” mas, ver las cosas mas simples y escuchar mas a los que de verdad saben como “meterle mano” a un problema en especifico.. Esto de que “mi hijo o mi hija esta en la mejor universidad de EEUU…bla, bla, bla.” No hay mejor “qualitative research” que hablar con un grupo de personas humildes y sencillas de un pueblo y dependiendo del problema de enfoque, incluir a jovenes, adultos y a los viejos, perdon – a los mas sabios. Cuidense, mi gente! Un abrazo desde la Bahia de Tampa, FL.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s