Acuarelas 7: un libro de Aníbal Colón de la Vega

atrapados 2012 001La Editorial Poemar, en colaboración con Amazon.com acaba de publicar Acuarelas 7, obra de Aníbal Colón de La Vega.

Acquarella  es una técnica pictórica que emplea colores diluidos en agua.  Se ejecuta sobre papel o cartulina; y la clásica se caracteriza por su translucidez.  “Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.  En sus procedimientos se maneja la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.  Requiere del artista la seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en el frescor y la transparencia de los colores.”  Las acuarelas son los colores con los que se realiza esta pintura y las obras mismas.

Por su parte, los colores del espectro solar, del iris o elementales corresponden a cada una de las siete radiaciones en las que se descompone la luz blanca del Sol al atravesar un prisma óptico: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violado.

El libro, dedicado a los poetas boricuas,  se compone de siete capítulos encabezados por los respectivos colores del iris.  En sus 144 páginas alberga sentencias, anécdotas, consejos, reflexiones breves y versos.  El autor quiere verter los colores de la paleta y de la escala cromática en sus páginas.  Cual prisma, desgrana la luz solar en imágenes policromas.  Diluye los colores en agua y traza pinceladas sobre el papel, creando su acuarela en sentido figurado.  Agua y translucidez son dos realidades que convergen en el arte de las letras.  Con ellas, el espíritu crea iconos retóricos, figuras literarias, tonos dialécticos.

La muestra que presenta prescinde de paredes, cuadros y marcos, pues las acuarelas expuestas se perciben aquí con los ojos interiores.

Editorial Poemar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s