Comentando fotografías: Los Ayaqueros

¿Para qué sirve la historia?, me preguntaba alguien. La respuesta más sensata que se me ocurrió fue: para darle sentido a tu propia vida.   La biografía de cada cual es nuestra pequeña historia personal; imagina si perdieras esa memoria. Repasar la historia siempre entretiene y, por añadidura, enriquece nuestra vida. Cuando observamos una fotografía vieja estamos repasando historias que inevitablemente conectamos con conocimientos o recuerdos.  La memoria se activa y el pensamiento vuela.  Eso ocurre cuando observamos la foto enviada por Víctor Maldonado y que recibimos vía Margarita Torres, de Roberto Quiñones.

Por la historia de la pelota salinense, fuese beisbol o softbol, han pasado números equipos pertenecientes a todas las categorías y ligas. Esa historia casi olvidada, por no decir olvidada, tuvo como protagonistas a cientos de personajes que, además de jugar pelota por afición o vocación, eran parte del paisaje cotidiano pueblerino. Entre ellos se encuentran trabajadores, comerciantes, profesionales, policías, militares y hasta vagos de siete suelas.

ayaquerosA  

Pero lo más curioso del folclor deportivo es la costumbre centenaria de bautizar los equipos con nombres característicos del lugar que representan, de la entidad a la que pertenecen, de algún patrocinador, acontecimiento, cosa o símbolo notorios, aunque no tengan nada que ver con el lugar de origen.  El equipónimo nuestro más conocido es peces voladores, pero seguramente nuestros lectores recordaran otros nombres pertenecientes a la equiponimia salinense.

El equipo que aparece en esta foto llevó el novel nombre de los Ayaqueros. ¿Por qué?, aun no lo sabemos. Seguramente entre nuestros lectores alguno conoce la respuesta.  Mientras tanto, uno puede pensar que se llamaron ayaqueros, porque preparaban y freían ayacas, o simplemente se llamaron así, porque eran comelones de esa deliciosa y grasosa fritura.

srs

4 pensamientos en “Comentando fotografías: Los Ayaqueros

  1. Saludos mi gente linda. Roberto creo que se te olvido el que esta entremedio de Rogelio y Santos, se me parece a Harry Perez…..DIOS les bendiga desde Chicago Raul “el indio” Suarez les saluda……de alli del # 171 de La Carmen..

    Me gusta

  2. Para beneficio de los lectores de Encuentro Al Sur estoy identificando los peloteros que figuran en esta foto y que fueron los Ayaqueros originales. Los identificaré de izquierda a derecha empezando con la última fila.

    En esa última fila el de la esquina que sale a mitad es Demetrio Alomar, luego le siguen Guelin Lebrón, Bin de la Cruz, Fernando Ibarra, René González, Rogelio Pérez y Santos Alomar.

    En la segunda fila también de izquierda a derecha están Carlos Torres, Vitín Maldonado, Balbino Romero, Dr. Juan Cuevas, Ramiro Ramos, Papo Quiñones y sin identificar.

    En la fila del frente el que se ve a mitad es Celso Martínez, siguen William “pistilo” Martínez, el mascota Junito Cuevas, Israel Sánchez, y Cuqui Torres.

    Este equipo se fundó en el 1978 en el negocio El Fillin de Demetrio. Fue el equipo de softbol más ponderoso que ha tenido Salinas. Se midió a los mejores equipos del Sur y fueron muchas las victorias que obtuvo.

    El nombre dado al equipo vino a consecuencia de que en el negocio El Fillin, el plato principal que se preparada eran las ayacas y de ahí salió el apodo Los Ayaqueros.

    Así se escribió una página de la historia del deporte en nuestro pueblo.

    Me gusta

  3. Cuando hable con mi hermano Rene o mi primo Fillin Alomar, ya corroborare la historia del nombre los Ayaqueros. Reconozco tambien en la foto a mi primo Walton Serrano y a Paquito Matos.

    Me gusta

  4. Jajajaja, no me cuquen la lengua…Miren, acabo de hablar con el que fue primera base del famoso equipo de los Ayaqueros de Salinas….jaja, quien va a ser? El gran Fernando Ibarra (Nando Ibarra-la “muelilla.”), el “papi chulo que esta en la fila de atras, al lado de Vin de la Cruz y el gran Rene. Le hago la pregunta que ustedes exponen por aqui, y me contesto lo suguiente: “Al equipo le pusieron ese nombre porque freiamos y comiamos muchas ayacas en el negocio de Demetrio Alomar.” Y le sigo preguntando, y cual era la posicion que tu jugabas? Me contesto, “pues nena, yo siempre cubria la primera base y jugaba otras mas, pero la mia era la primera base.” Ay Dios mio, como me encanta hablar con mi padre!! Saludos a todos! Estare por mi querido pueblo la proxima semana- A ver a quien me encuentro por los lares Salinenses! Ay Visnen!!!! Un abrazo!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s