El pandero / Edwin Ferrer

Presenció la muerte del cabro de Concha bajo un húcar en la barriada Borinquen.  Aquella sangrienta escena no le causó ningún remordimiento, porque sólo veía en la piel de aquel carnero una pandereta que sonaría en las cuatro esquinas del universo. Estiró la piel del animal, la puso al sol y le tiró cenizas de la hoguera de don Bache para curtirla. Hizo un aro de madera de caoba y construyó el instrumento que lo llevaría a la gloria.  Su primera plena fue un éxito que lo puso en el “hit parade” de todas las emisoras de radio. Cada vez que sintonizaba la radio se oía su voz cantando:

!Vomitaba llamas
Vomitaba llamas, cabeza e leónpandero1
Diente de una cabra y cola de un dragón
Diente de una cabra y cola de un dragón!

El ruiseñor tenía razón, su talento lo llevó a todas partes del mundo.  Un día, lo invitaron a tocar en su pueblo y se rehusó porque estaba deteriorado y feo pues se había acostumbrado a tocar para las altas clases sociales y en teatros de alta alcurnia. Como todo en la vida, todo tiene su final. Un pandero de Ponce llamado “El Canario” lo bajó del escalafón. Entonces lo que se oía era:

¡Cortaron a Elena,
Cortaron a Elena
Cortaron a Elena y se la llevaron al hospital!

Sus discos ya no se vendían y el ruiseñor perdió todo lo que tenía.  Su pandereta había perdido sus notas para siempre y decidió regresar a su pueblo.  Aquella barriada deteriorado lo recibió con los brazos abiertos y entonces cayó en cuenta que la belleza estaba en su gente y no en sus melladas cunetas.  Desde entonces se dedicó a tocar su plena en el malecón en una lata de manteca vacía.

©7/14/2009 Edwin Ferrer

Ilustración: Cartel La Plena, de Rafael Tufiño

Un pensamiento en “El pandero / Edwin Ferrer

  1. Un relato con trasfondo y moraleja. ¡Aplausos, Edwin! En la vida hay que saber valorar a los humildes, porque tienen reinos en los cielos.
    El dinero es hojarasca, sirve para vivir mejor , nadie lo niega, pero nos vamos como vinimos: desnudos. Muy buen cuento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s