Comentando fotografías: trasnochar y chinchorear

Julín y Wampo 001

La bohemia es un acto de liberación.  Cantar, recitar, bromear y conversar dándose unos traguitos, justo cuando la mayoría duerme, desafía rutinas y convencionalismo, causa satisfacción y liberara. Solazarse de esa manera, es un acto tan antiguo como Adán y Eva. Una mezcla de seducción y jodedera parece ser el motivo psicológico para incumplir con lo cotidiano y rendirle culto a la trasnochaera.  Trasnochar no es otra cosa que un insomnio premeditado para no rendir un segundo de la existencia en la muerte del sueño.

Esta fotografía me recuerda cuando arrimaba mis oídos a la aventura nocturnal de bohemios como Toñito Ferrer, Carlitos Santiago, Dante Rodríguez, y los hermanos Wampo y Julín Jiménez.  El ritual de los trasnochadores lo alimentaba algún motivo fiestero o simplemente un encuentro en alguna de las barras nocturnas.  Un repertorio de hermosas canciones salpicado de con la chispa humorística, el verso dramático y la conversación chispeante eran pasaporte seguro para interrumpirle el sueño a otros, terminar cerrando un bar nocturno, o simplemente deambular por la calles hasta llegar a uno de esos cafetines de plaza de Mercado que abre de madrugada.

Observe la imagen que recoge esta fotografía y recree con ellas las muchas horas de fiesta, bohemia y jangueo que guarda en la memoria.

srs

Foto proporcionada por Abraham Santiago

3 pensamientos en “Comentando fotografías: trasnochar y chinchorear

  1. No saben la alegría que siento en éstos momentos al encontrar ésta foto. Era la que necesitaba para poner al lado de las palabras que dijo papi, Clemente Llovet, en la despedida de Julin. Si alguien las quiere como un bello recuerdo se las puedo hacer llegar.
    De la misma forma seria un milagro que alguien tuviera un retrato de la Guaguita. Voy a tener fe de que si aparecerá.

    Me gusta

  2. Que alegría verlos juntos en esta foto! Muchos de nosotros disfrutamos en tantas ocasiones de sus serenatas. Nos llevaban su talento, su gran sentido del humor y sus canciones con tanto amor y humildad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s