Libros: Papyros 13

PapirosAníbal Colón de La Vega acaba de publicar su libro Papyros 13, que consta de 146 páginas. Por ahora está disponible en Amazon, tanto en versión de papel como electrónica.

Papiro, papyrus, πάπυρος,  pr prˁȝ significa flor del rey, pues a él pertenecía el monopolio de su elaboración.  Flor insignificante desde la perspectiva botánica, más colmada de poesía.  La planta es de cuello alto, hueco y liso, hojas estrechas y flores pequeñas y verdosas agrupadas en un penacho de espigas.  De su tallo se obtiene una lámina flexible que se utiliza como soporte de escritura.   Éste es el aspecto que más interesa al presente libro.  La obra no pretende ser un tratado sobre el cyperius papyrus.  Lo mira más bien como imagen de inspiración o soporte literario donde encajan los pensamientos del escritor.  Sobre las fibras del viejo papiro, el autor traza sus letras recién estrenadas.   La tradición literal del papel  —papiro hierático— está envuelta en capas de sugestivo misterio; y la flor real, salpicada con tintas de leyenda.  El papiro sagrado también servía para fabricar las barcas de los dioses.  Se le atribuían además cualidades curativas.  El jeroglífico del papiro aludía al verde de la malaquita y la prosperidad. 

 En trece rollos de papiros, el libro recoge meditaciones, epigramas, análisis, aforismos, versos que se relacionan con dichas aspiraciones humanas flechadas hacia la barca divina.  En la antigüedad, el rollo o volumen se guardaba en un estuche de pergamino teñido a veces de rojo con el jugo del arándano (vaccinium).  Dada la fragilidad de las plagulas y las palabras, es preferible asegurarlas en el archivo de la conciencia.     

 Aníbal Colón de la Vega ha publicado diversos libros: Guijarros; Confesiones de un anacoreta; El círculo de los meses; Nido de pájaros; Breviario íntimo; Cuadernos del múcaro; Migajas; Madeja; Marullos; Lapidarius; El libro de los epitafios; El credo del coquí; Filosofía de la técnica; Historia de una pasión; Pensamientos y poemas de un peregrino; Crisis de identidad de la educación y los poemarios Ánfora y Logofanías. Ha colaborado como editor y coautor en otras obras; ha dirigido revistas y un periódico, y ha recibido varios premios literarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s