La Paloma

por Edelmiro J. Rodríguez Sosa 

La Paloma era su apodo. Lo llamaban así por su cabellera intensamente blanca. Vivía en El Pueblito, guardarraya que separaba al poblado de los cañaverales del norte.

cañaverales2Todas las tardes recorría los caminos entre los cañaverales de las haciendas Carmen y Godreau para recoger hierbas silvestres con las que alimentaba sus gallinas.

Se le veía siempre con un saco de yute cargado de verdolaga, yerba peseta y otras apetitosas hojas para deleite de las aves de su corral.

Cuando era tiempo de zafra, cortaba varas de la blandita y dulce caña 10-12 para chuparlas al caer el día.

Los callejones entre las piezas de caña reconocían sus pisadas y fueron complices de sus andanzas. Las hojas de la gramínea azucarada le brindaban melodías al soplo suave del viento. Las guajanas se inclinaban a su paso y danzaban graciosamente celebrando la existencia.

Cincuenta años estuvo caminando, solitario, por los cimbreantes cañaverales entonando canciones populares. Su delicada silueta adornaba el paisaje bucólico de los campos del litoral.

Un día desapareció la caña y fue sustituido por la siembra de vegetales, plátanos y guineos. La Paloma murió de tristeza.

Cuentan los guardianes de los sembradíos que en las noches, cuando vigilan por los trillos de las haciendas, el temor se apodera de ellos. Aseguran que ven un celaje con saco en mano, perciben olores a hierbas recién cortadas y escuchan melodías melancólicas. Dicen que es La Paloma recogiendo hierbas para sus gallinas.

© EJRS, 17 de marzo de 2012

3 pensamientos en “La Paloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s