Empleos: ¿sin Puerto de Las Américas? ¡Imposible!

Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, JD, LLM

puerto Las AmericasAnte la depresión económica que sufre Puerto Rico, el gobernador electo Alejandro García Padilla prometió en su campaña crear 50 mil empleos durante los primeros 18 meses. Sin duda, esa promesa es muy atractiva en estos tiempos, pero lo que todos se preguntan es ¿cómo podrá lograrse?

En el año 2008, cuando se tenía la expectativa de que el Puerto de Las Américas comenzara operaciones, el pronóstico conservador de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) era que se podrían crear 15 mil empleos a mediano plazo.

No obstante, estimados de economistas -que comparaban el Puerto a otros similares- ampliaban este número a 100 mil. Claro, los estimados de empleo eran bajo la Misión y Visión original del Puerto como uno de trasbordo internacional de hondo calado, con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje.

Esta es la única fórmula que puede crear empleos bien remunerados por toda la zona sur. La “Solución Ponceña” impuesta a Ponce por el gobernador Luis Fortuño y el Municipio de Ponce, cambió la Misión y Visión original del Puerto para convertirlo en uno de naturaleza común. Es decir, para importar y exportar bienes entre Puerto Rico y Estados Unidos, bajo las leyes de cabotaje.

Nadie en el Municipio de Ponce ha explicado cómo el modelo de la “Solución Ponceña” va a crear zonas de valor añadido y por ende, empleos. La “Solución Ponceña” ha resultado en un embeleco tan burocrático y complejo, que aún después de un año, no han podido ponerla en marcha

Lamentablemente, por los pasados cuatro años el Puerto de Las Américas ha sido secuestrado por una tiranía de estancamiento, inacción y oscuridad. ¿Cincuenta mil empleos en 18 meses? ¿Sin contar con el Puerto de Las Américas conforme a su Misión y Visión original? Imposible. Ha llegado el momento de tomar el toro por los cuernos.

La “Solución Ponceña” debe derogarse inmediatamente. Se debe enmendar la Ley de la APA para darles representación plena y mayoritaria a personas residentes en la zona de DISUR y se debe volver a la Misión y Visión original del PLA. En una próxima oportunidad, ofreceré más detalles sobre cómo poner en marcha este plan para el rescate del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y columnista de La Perla del Sur. Para más información vea http://www.bufete-emmanuelli.com)

 

Extracto del artículo publicado en Del Derecho y del Revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s