El Cristianismo celebra 500 años de historia institucional en Puerto Rico

Tras el descubrimiento y la invasión europea la conquista de los pueblos originarios suponía la institucionalización de los poderes políticos y religiosos. El 8 de agosto de 1511 el Papa Julio II estableció las primeras tres diócesis en el recién descubierto continente luego llamado América: dos en Santo Domingo y una en Puerto Rico. De esa manera comenzó la historia institucional del cristianismo en esta parte del Mundo.

La Diócesis de Puerto Rico fue la primera en entrar en funciones, puesto que don Alonso Manso fue el primer obispo en llegar a América y tomar posesión de su diócesis.  Antes de arribar a Puerto Rico el 25 de diciembre de 1512 el obispo Manso realizó la erección canónica de su Catedral e instituyó el Cabildo Catedralicio, el cuerpo asesor del obispo a cargo del culto.

Pero no crea que Alonso Manso se instaló en una portentosa Catedral o Torre Bíblica como las que acostumbran a erigir las denominaciones religiosas.  En Caparra, el primer poblado europeo de Puerto Rico, la catedral del obispo Manso era un pequeño bohío de madera y paja.  Cuando la capital se mudo a la islita al norte de Caparra en 1521 se inició la construcción de un edificio para la albergar la catedral. Tras muchos tropiezos, económicos, acciones militares y desastres naturales la catedral de San Juan  terminó de construirse cuatro siglos después.

El obispo Alonso Manso tiene a su haber otras primicias. Ordenó presbítero a fray Bartolomé de las Casas, acto que constituye la primera ordenación sacerdotal realizada en el Nuevo Mundo. En 1523 se convirtió en el octavo gobernador de Puerto Rico, aunque por algunos meses. Realizó en 1529 la primera ordenación episcopal de América cuando ordenó obispo de Santo Domingo al clérigo Sebastián Ramírez de Fuenleal. Fue también el primer Inquisidor de las Indias.

Asimismo, fue el primero en establecer una escuela de altos estudios en la Isla. Fundó las primeras dos parroquias del país, la de San Juan y la de San Germán. Estableció los dos primeros hospitales de Puerto Rico, el Hospital de la Concepción en San Germán y el Hospital San Ildefonso en San Juan.

Alonso Manso nació en España en 1540 y falleció en Puerto Rico en 1539.

Basado en: El Visitante, 18 nov. 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s