Los candidatos a alcalde de Salinas en 2012

Yadira Vélez Figueroa

Yadira Vélez Figueroa, nació el 9 de Julio de 1966. Hija de Edgardo Vélez Vázquez e Irma Figueroa García. Ha vivido toda su vida en la comunidad Playa de Salinas. Yadira tiene 2 hermanas, Zinnia y Onixa, y tiene dos hijos, Yanixa y Yadiel. Criada dentro de la Iglesia Católica, donde ha participado en varios Ministerios de Música, ha trabajado con jóvenes, organizó por 15 años la Procesión de Viernes Santos de la parroquia La Monserrate y ha ofrecido talleres a distintos grupos apostólicos.

Actualmente, Yadira es secretaria de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico, donde ha laborado por 16 años. Fue Coordinadora del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Comisionada Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) del 2007 al 2011, actualmente es Legisladora Municipal y candidata a la alcaldía de Salinas.

Una de las cosas que Yadira extraña de su niñez en la comunidad Playa, son los juegos en grupos, de baloncesto, la conga y brincar cuica. También recuerda con cariño a su “madrina de agua”, doña Juana Santiago, quien falleció cuando Yadira tenía 10 años. Doña Juana cuidaba y alimentaba a Yadira, mientras su mamá cuidaba a una de sus hermanas. En casa de doña Juana siempre había un plato de comida para quien la visitara.

Algo importante, que según Yadira, se ha perdido en nuestro pueblo es el valor a las raíces y la cultura. Hay que rescatar, a través de talleres, el baile de bomba y plena, y enseñarle a los estudiantes y jóvenes el amor a la cultura y la patria. Siempre recuerda el saludo a la bandera que se hacía en la escuela, y que ya en 7mo grado se había perdido.

Una de las prioridades de Yadira, de llegar a la administración municipal, es acercar la posición de alcaldesa a la realidad del pueblo. Por esto propone bajar el salario del alcalde de $84,000 a $42,000 (reducción de un 50%), eliminará los viajes de placer del alcalde y sus allegados, para invertir ese dinero en ayuda a los jóvenes. También impulsará la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales. En ese sentido, constituirá un Comité Ciudadano en cada comunidad que determine e identifique sus necesidades y prioridades, para asignar en el Presupuesto Municipal la cantidad necesaria. Yadira promete que no se discriminará contra ninguna comunidad y que se trabajará los 4 años, no como ahora que sólo se realizan cosas en el año electoral.

Entre algunas de sus propuestas esta el apoyo al desarrollo comunitario de Villas Pesqueras para la venta de mariscos, equipos de pesca, artesanía, alquiler de kayaks, y otros; re-establecer los servicios de dispensarios en las comunidades; establecer un Centro de Ayuda a Personas con Impedimentos y de Educación Especial; proteger nuestros recursos naturales (especialmente el acuífero salinense) y promover la eliminación del IVU, como ha propuesto el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau.

Yadira Vélez Figueroa quiere ser alcaldesa porque, a través de los años, se ha visto un estancamiento en el pueblo de Salinas. Quiere rescatarlo, darle vida, crear comunidades autosuficientes, con nuestros recursos protegidos y convertir a Salinas otra vez en un lugar turístico, seguro y atractivo para los visitantes.

por Víctor Alvarado

Un pensamiento en “Los candidatos a alcalde de Salinas en 2012

  1. Me encanta su plan – pa’ lante Yadira, entiendo que NO va a ser facil. Nuestro pueblo esta MAL acostumbrado, tienen muchas malas costumbres y malos habitos, me da pena ver como “se venden” con cualquiera, y NO respetan a las autoridades. NO estoy siendo pesimista, sino realista, pero creo en el trabajo serio, honesto y sacrificado. Ojala que se te de la oportunidad, chica! Les deseo muchas bendiciones – un abrazo desde Tampa, FL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s