En las montañas: un libro de Melvin Rodríguez Rodríguez

por Josué Santiago de la Cruz

Antillano, publicación digital de serio compromiso social, ha reseñado, muy acertadamente, el libro EN LAS MONTAÑAS, del joven narrador salinense Melvin Rodríguez Rodríguez.

Mario Benedetti, como bien acota la reseñista, lo dijo, como el que revela un misterio inescrutable: “Que todo el mundo lo sepa, que el sur también existe.”

Mucho antes que el MAESTRO uruguayo, otro MAESTRO, compatriota de Melvin y mío, José de Diego, dijo algo similar, una terrible denuncia a una terrible realidad que a todos atañe porque a todos afecta, y no de manera agradable: “Caballeros del Norte, miríficos y fecundos, también Puerto Rico es parte de la bola del mundo.”

Melvin Rodríguez, salinense de pura sangre, acude al reclamo de las letras, como dicen los gringos, MAKING A HUGE STATEMENT: Atreviéndose a decir a VIVA VOCE las verdades que subyacen a flor de piel en esas montanas humanas, nuestras, que sobresalen, a veces sin saberlo, de la grácil topografía de un pueblo volcánico.

Once cuentos componen el libro, narrados de manera tal que cuesta imaginar su procedencia porque muy bien pueden ubicarse en los Andes, como en las Montañas Rocosas, si nada más le quitáramos algunos elementos que nos identifican, que nos son tan propios e íntimos. Eso habla de un narrador que conoce muy bien su oficio. Que sabe lo que cuenta y lo sabe contar.

Transitan por sus páginas la muerte, la criminalidad, el amor, el mundanal mundo de los estupefacientes (aunque a vuelo de pájaro), la rebeldía de la juventud, el disfuncionamiento de la familia, los mitos y creencias esotéricas, la siempre difícil e inquietante toma de decisiones, el pueblerismo [“Describe bien tu aldea, nos dice Tolstoi, y serás universal”] y los lugares comunes de un pueblo que existe, muy a pesar de su aislamiento, entre otros elementos temáticos que dan fibra y contenido humano a este libro, cuya lectura recomendamos.

Podemos decir más, mucho más, de este joven y su obra, de su aportación gigante al desarrollo de un movimiento literario en Salinas que se viene perfilando desde aquellos remotos años cuando Antonio Ferrer Atilano (FERRANTO), desde la distancia, miró hacia acá, y sin temores insularistas, dijo y escribió: YO SOY DE ALLÍ.

Vamos a buscar este libro. Vamos a comprarlo, primero porque es un gran libro, muy bien pensado y muy bien escrito, y segundo, porque no podemos llamarnos puertorriqueños ni salinenses ni sentir genuino orgullo en serlo si no patrocinamos a nuestros artistas.

Josué Santiago de las Cruz

Philadelphia, PA.

14/10/2012

Un pensamiento en “En las montañas: un libro de Melvin Rodríguez Rodríguez

  1. Patrocinar a nuestros artista es un llamado continuo. A los lectores puertorriqueños los invitamos a comprar los libros de nuestros autores. Le aseguramos que tanto los libros de Josué Santiago de la Cruz como de otros autores salinenses presentados en este blog poseen la calidad o utilidad que complacerá sus intereses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s