Periódico de ayer: Víctor Carmona Lanausse

Victor Carmona Lanausse pertenece a la edad de oro del atletismo salinense. Aunque en circunstancias sociales y técnicas desfavorables, durante los años de 1950 y principios de 1960 en la Escuela Superior de Salinas surgió una élite de extraordinarios atletas que establecieron marcas nacionales, logrando representar a Puerto Rico en eventos internacionales.  Figuras como Julio Lleras, Víctor Carmona, Rumildo Cruz, Rolando Cruz, Rubén Cruz y otros, coincidieron en los predios de la vieja pistas de tierra del Parque Manuel González. Bajo la tutela del maestro de educación física y otros voluntarios, participaron en eventos deportivos interescolares y nacionales, dando a conocer sus aptitudes atléticas.  Sus hazañas deportivas le merecieron pertenecer al equipo nacional de Puerto Rico y obtener becas para estudiar en las universidades del país y de los Estados Unidos.  El recorte de periódico que incluimos a continuación, fue proporcionado por Víctor Carmona Pérez y recoge un momento en que el entonces campeón nacional de salto de altura participa en 1960 en el equipo de volibol superior masculino de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  En la fotos Carmona Lanausse es el tercero en la segunda fila y posa junto a recordadas figuras del deporte nacional.

srs

4 pensamientos en “Periódico de ayer: Víctor Carmona Lanausse

  1. 1937
    1 Melvin Walker USA 2.09
    2 David Albritton USA 2.048
    3 Nikolay Kovtun URS 2.01
    3 Cornelius Johnson USA 2.01
    5 Jack Vickery USA 2.007
    5 Humbert Smith USA 2.007
    5 Delos Thurber USA 2.007
    5 Juan Luyanda PUR 2.007
    9 Gilbert Cruter USA 2.000
    10 Gustav Weinkötz GER 2.00

    Me gusta

  2. Es interesante ver como el atleta Juan Luyanda en el 1937 estaba clasificaddo como el quinto major salto en el Mundo (2.007).

    Desearia saber si alguien conoce acerca de la biografía de este atleta y me la pudiera facilitar. Por lo que se extra del Internet él estudió en Colegio en LIncoln university y posiblemente ingresó en el ejercito.

    Me gusta

  3. Según información provista por la Federación de Atletismo de Puerto Rico su mejor marca en Salto con Altura fue de 1.95m, el 4 de Julio de 1960 en los I Juegos Iberoamericanos en Santiago de Chile. La marca nacional pertenecía a Juan Luyanda, desde 1937 con 2.00m (aprox. 6’7″). Mr. Carmona se retiro del atletismo competitivo luego de finalizar estos juegos para servir en el ARMY. Al regresar se dedico a su profesión de maestro por muchos años, destacándose en la Educación Física. También fue un destacado entrenador de atletismo en la escuela Vocacional de Ponce siendo uno de sus más prominentes atletas Rey Quiñones, saltador de longitud.

    Me gusta

  4. A Víçtor lo conocí y lo ví saltar en muchas ocasiones. Vivía en la calle Guayama. Estudió en la Universidad Católica. Su familia se mudó para Ponce.
    No recuerdo bien su récord de salto a lo alto pero creo que fue 6’7”. Hay que recordar que el estilo de salto era distinto. El saltaba de frente a la vara y cuando la estaba pasando elevaba su pierna izquierda para no tocar la vara. Estoy seguro que en estos tiempos saltaría sobre los 7 pies.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s