Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky

El artículo publicado recientemente con ese título contiene varias ideas que deseo compartir con los lectores. La columna en el periodico La Jornada está basado en una entrevista realizada por la revista electrónica Guernica al intelectual estadounidense Noam Chomsky. Resumo a continuación las ideas principales obtenidas de su lectura:

“La raíz del problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema. Cuando los gobiernos utilizan estrategias que no resuelven el objetivo que dicen querer obtener, es hora de preguntarse si están diciendo la verdad y si esas estrategias son para alcanzar otros objetivos que nos ocultan.  La oferta existe porque hay demanda por el producto. Chomsky se preguntó por qué se aplican estas políticas inefectivas y costosas a pesar de que se sabe que hay otras más eficaces y baratas.

Según Chomsky los objetivos reales de la lucha contra las drogas son otros. Este famoso intelectual afirma que la estrategia de no resolver el asunto del narcotráfico y la adicción a las drogas ilícitas persigue una razón de control social mediante el encarcelamiento masivo de minorías afroestadounidenses y latinas. Subrayó que las consecuencias de estas políticas son significativas para los centros del poder: emprender operaciones contrainsurgentes en Colombia y otras partes, y una limpieza social hasta en su propio país, al estilo tradicional estadounidense.

Para justificar la llamada guerra utilizan la vieja táctica de proveer los armamentos a los propios carteles de la droga. Si realmente existiera la voluntad de acabar con ellos lo único que habría que hacer es cortar el flujo de armas, lo que reduciría significativamente la violencia.

Si se quiere ir al meollo del asunto no es necesaria la acción militar o policiaca. La prevención y tratamiento de adicciones son más efectivos que la acción policiaca, señala. La criminalización del uso de la droga es una forma de sostener esa guerra, que más que acabar con el narcotráfico lo sostiene con otras intenciones que las que declaran. Guerra que les produce ventajas económicas a personas en los círculos de poder, al tiempo que otorga control a los Estados Unidos para lograr sus verdaderos propósitos.

Durante la entrevista Chomsky también afirmó que es responsabilidad social garantizar educación obligatoria para todos, y condenó los intentos de privatizar los sistemas públicos y a los intereses empresariales que pretenden lucrarse con la educación”.

Un pensamiento en “Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky

  1. Palabras con luz. Los que bregamos con este problema sabemos ademas que es un lucrativo negocio para los qe operan las carceles privadas, para los que les suplen materiales a estas, para asesores, etc, etc, y hasta para algunos lideres religiosos. Por eso se oponen a la medicalizacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s