¿Por qué en Salinas no hay una comunidad que se llame Río Jueyes? / Sergio A. Rodríguez Sosa

Un lector del artículo Barrio Río Jueyes de Salinas del historiador Rafael Torrech San Inocencio escribió un comentario indicando que Río jueyes es un barrio de Coamo y no de Salinas. Aprovechamos ese comentario para ofrecer algunos datos al respecto.

Según datos oficiales el municipio de Coamo de divide en los siguientes barrios:

Coamo Arriba, Coamo Pueblo, Cuyón, Hayales, Los Llanos, Palmarejo, Pasto, Pedro García, Pulguillas, San Idelfonso, Santa Catalina.

Barrios de Coamo

Recordamos que en Puerto Rico el territorio de los municipios se subdivide oficialmente en barrios. Dentro de los barrios hay comunidades y sectores a los que usualmente llamamos barrio, pero que no constituyen legalmente barrios en sí mismo. Así por ejemplo, en el barrio Lapa de Salinas están ubicadas las comunidades Vázquez, Lapa, Sabana Llana y Coco.

¿Por qué nuestro lector afirma que Río Jueyes es un barrio de Coamo? El lector está confundiendo el concepto oficial de barrio con el de sectores o comunidades dentro de un barrio.  Lo que ocurre es que en el barrio San Idelfonso de Coamo hay una comunidad conocida como Río Jueyes, colindante con el sector Mariano Colón de Coamo y con Salinas. El cuerpo de agua que llamamos Río Jueyes marca la frontera entre Coamo, Santa Isabel y Salinas. La comunidad a la que hacemos referencia está en la margen Oeste del Rio Jueyes.  La margen Este del rio también estaba habitada hasta mediados del siglo 20.  En ese punto las casas de un lado y del otro del río recibían el nombre de Rio Jueyes.

Barrios de Salinas

En ambas franjas del rio existían otros sectores rurales cuyos habitantes se aprovechaban de las aguas del rio y de las quebradas de la zona para sus actividades económicas y domésticas. En el territorio existían sectores poblados con nombres como Cedro, Barrito, La Zanja y La Joya. El sector era rico en agricultura y ganadería de carne y lechera. A mediado del siglo 20 en la margen Este del río funcionaban más de una docena de productores de leche y quesos.

Todos la población al lado Este del río fue desalojada de sus comunidades y haciendas en la décadas de 1940 y 1950 para establecer una base militar de los Estados Unidos. De esa manera la población de Río Jueyes del lado de Salinas desapareció. Los desalojados se desparramaron tanto hacia Coamo como hacia el barrio Lapa de Salinas donde se crearon las Parcelas Coco y Vázquez para reubicarlos. El desalojo por razones militares arruinó una importante industria agropecuaria y destruyó los vínculos comunitarios de poblaciones centenarias.

Por razón del desalojo militar el nombre de la comunidad sobrevivió en la margen Oeste del Río y no así en el propio barrio Río Jueyes de Salinas. Posterior a las expropiaciones militar solo quedaron algunos sectores poblados al sur del barrio Río Jueyes, como Cerrillo, El Arenal, Los Poleos, Borinquen y La Playa. A mediados del siglo 20 se creó la comunidad de las Parcelas Ochentas, que a mi manera de ver, es actualmente la concentración poblacional rural más importante del Barrio Río Jueyes, es como decir la nueva comunidad Río Jueyes de Salinas.

©SRS

10 pensamientos en “¿Por qué en Salinas no hay una comunidad que se llame Río Jueyes? / Sergio A. Rodríguez Sosa

  1. Muy intresante esa pregunta /nunca me imagine que en estas páginas de nuestro pais fuera tan importante y yo buscando amistades mientras tantas cosas como estas de nuestro pais y pasarsela a nuestro hijo /gracias por tener tanta información tan interesante/saludos dede Jersey city.n.j.buenos dia

    Me gusta

  2. En mis primeros años de vida siempre oia a mi querida abuela referirse al sitio donde viviamos como Barrio Rio Jueyes…hoy dia ese sector es parte de la calle Jose Celso Barbosa de la Ciudad Perdida lo que comprueba que el Bo Rio Jueyes mordia la parte oeste del pueblo de Salinas.

    Me gusta

  3. Doña Amelia Lago Castrelo, matrona de la famila Braña Lago, procede de una de los sectores del barrio Río Jueyes, desaparecido por la expropiación forzosa por parte del ejército de EUA.

    Me gusta

  4. Sonia, habria que ver si Flora vivió en la comunidad Río Jueyes de Coamo o en los sectores del Barrio Río Jueyes de Salinas, antes de las expropiaciones. La comunidad Río Jueyes de Coamo no figura en esos mapas, porque son mapas de los barrios y no de las comunidades dentro de los barrios.

    Me gusta

  5. Sabe mis padres vivieron un tiempo en Rio Jueyes, especialmente mi madre y entonces porque no aprarece en el mapa, ya no existe o se olvido ponerlo????

    Me gusta

  6. Repito, el Barrio Río Jueyes es uno de los barrios de Salinas, no de Coamo. En Coamo hay una comunidad dentro del Barrio San Idelfonso que se llama Río Jueyes. San Idelfonso es uno de los barrios de Coamo que colinda con el Barrio Río Jueyes de Salinas. Aunque a la comunidad Río Jueyes de Coamo se le suele denominar como el barrio Río Jueyes lo cierto es que no es propiamente un barrio cuando nos referimos a la división política del municipio de Coamo.

    Lo cierto es que en ese sector del barrio San Idelfonso hay una incidencia de cáncer que se sale de proporciones. Se sospecha que esa incidencia tiene que ver con la contaminación generada por los ejercicios militares que durante más de 50 años se han realizado en el Campamento Santiago, tal como se ha evidenciado en Vieques.

    El Barrio Río Jueyes de Salinas si es un barrio oficial dentro de la división política del municipio de Salinas. Este barrio tiene una superficie de 14.23 millas cuadradas. Actualmente no existe en el Barrio Río Jueyes de Salinas un comunidad que se llame Río Jueyes, esa desapareció con la expropiación militar que estableció la base militar que hoy denominamos como Campamento Santiago. Hoy en día en los terrenos del Barrio Río Jueyes que no fueron expropiados por deseo del Ejercito de los Estados Unidos existen varias comunidades entre las cuales estan: La Playa, La Margarita, Residencial Brisas del Mar, Los Poleos, Borinquen, Cerrillo, El Arenal y Las Ochentas.

    Me gusta

  7. Aún la Comisión Estatal de ELecciones ve estes sector de Salinas como Bo. Río Jueyes, por lo cual Las 80, Los Poleos, Borinquen, Margarita y Playa pasaron al Distrito Rep #27 de Coamo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s