¿Por qué en Salinas no hay una comunidad que se llame Río Jueyes? / Sergio A. Rodríguez Sosa

Un lector del artículo Barrio Río Jueyes de Salinas del historiador Rafael Torrech San Inocencio escribió un comentario indicando que Río jueyes es un barrio de Coamo y no de Salinas. Aprovechamos ese comentario para ofrecer algunos datos al respecto.

Según datos oficiales el municipio de Coamo de divide en los siguientes barrios:

Coamo Arriba, Coamo Pueblo, Cuyón, Hayales, Los Llanos, Palmarejo, Pasto, Pedro García, Pulguillas, San Idelfonso, Santa Catalina.

Barrios de Coamo

Recordamos que en Puerto Rico el territorio de los municipios se subdivide oficialmente en barrios. Dentro de los barrios hay comunidades y sectores a los que usualmente llamamos barrio, pero que no constituyen legalmente barrios en sí mismo. Así por ejemplo, en el barrio Lapa de Salinas están ubicadas las comunidades Vázquez, Lapa, Sabana Llana y Coco.

¿Por qué nuestro lector afirma que Río Jueyes es un barrio de Coamo? El lector está confundiendo el concepto oficial de barrio con el de sectores o comunidades dentro de un barrio.  Lo que ocurre es que en el barrio San Idelfonso de Coamo hay una comunidad conocida como Río Jueyes, colindante con el sector Mariano Colón de Coamo y con Salinas. El cuerpo de agua que llamamos Río Jueyes marca la frontera entre Coamo, Santa Isabel y Salinas. La comunidad a la que hacemos referencia está en la margen Oeste del Rio Jueyes.  La margen Este del rio también estaba habitada hasta mediados del siglo 20.  En ese punto las casas de un lado y del otro del río recibían el nombre de Rio Jueyes.

Barrios de Salinas

En ambas franjas del rio existían otros sectores rurales cuyos habitantes se aprovechaban de las aguas del rio y de las quebradas de la zona para sus actividades económicas y domésticas. En el territorio existían sectores poblados con nombres como Cedro, Barrito, La Zanja y La Joya. El sector era rico en agricultura y ganadería de carne y lechera. A mediado del siglo 20 en la margen Este del río funcionaban más de una docena de productores de leche y quesos.

Todos la población al lado Este del río fue desalojada de sus comunidades y haciendas en la décadas de 1940 y 1950 para establecer una base militar de los Estados Unidos. De esa manera la población de Río Jueyes del lado de Salinas desapareció. Los desalojados se desparramaron tanto hacia Coamo como hacia el barrio Lapa de Salinas donde se crearon las Parcelas Coco y Vázquez para reubicarlos. El desalojo por razones militares arruinó una importante industria agropecuaria y destruyó los vínculos comunitarios de poblaciones centenarias.

Por razón del desalojo militar el nombre de la comunidad sobrevivió en la margen Oeste del Río y no así en el propio barrio Río Jueyes de Salinas. Posterior a las expropiaciones militar solo quedaron algunos sectores poblados al sur del barrio Río Jueyes, como Cerrillo, El Arenal, Los Poleos, Borinquen y La Playa. A mediados del siglo 20 se creó la comunidad de las Parcelas Ochentas, que a mi manera de ver, es actualmente la concentración poblacional rural más importante del Barrio Río Jueyes, es como decir la nueva comunidad Río Jueyes de Salinas.

©SRS

29 comentarios

  1. En la Joya vivieron mis abuelos Agustín Diaz y Cruz Davila, ahí nacieron mis tíos y luego se mudaron a Cerrillos donde disfruté de mi infancia, Gracias Sergio por toda esa información de nuestro querido 🌴Salinas el pueblo donde yo naci🌴y a todos los que han comentado🇵🇷❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Quebrada Honda era entre el Cerro de los Modesto y el Cerro de Caroberto….
    Carlos Alberto Cintron creo ;
    un personaje de Ponce…
    Era un abusador tipo Edad Media…

    Me gusta

  3. Tengo un vago recuerdo de que en mi niñez oía a mi abuela Maximina hablarnos de que vivíamos en el gran barrio de Río Jueyes y si no me traicionan mis recuerdos me parece haber visto algún tipo de documento del gobierno dirigido a mi hogar con la dirección de Río Jueyes… Sergio que falta hace tu libro…

    Le gusta a 1 persona

  4. Precisamente ese sitio nosotros lo conocíamos como La Joya…
    Era un cuerpo de agua que desembocaba al Río Nigua o Abey ……
    Era la colindancia entre la Finca de Calolo y el Bosque de la Isidora….
    Por detrás de lo que era Villa Colorado….
    Ahí un Sr. de Utuado amigo de Calolo tenía una casa….
    Nosotros caminábamos desde el Malecón hasta la desembocadura de la Joya y subíamos rumbo al Campamento bordeando la Joya….pasábamos por la Casa de ………llegábamos hasta los Siete Palitos donde hoy ubica un Gravero y por ahí ya la Joya se convertía en una Quebrada Honda y se divisaban al otro extremo del cauce casas de paja con bateyes bien limpiecitos ….
    Hoy día estaríamos en la falda del Cerro de los Modesto y a la derecha podemos ver hoy el Tanque de Agua de AAA…
    De ahí seguíamos por un camino de tierra hacia las casetas del Campamento Militar…..
    Esa era la ruta que seguíamos de noche para servir de guía a los soldados americanos que se fugaban para venir a los Latones y Bares de Putas en Borinquen…
    Yo cobraba una peseta a cada soldado que escoltaba…..
    Recuerdo a uno de apellido o nombre Perry que luego se casó con Moncha y se la llevó a vivir a Louissiana…..
    Le pario 8 hijos que son hermanos de la mujer del Lcdo.Pancho Martinez; Carmen Burgos…
    Moncha murió el año pasado y Perry (Red Head) hace unos días….
    Nunca me he olvidado de su físico….
    Pancho lo conoció…
    Ese camino fue el que un día tomó mi hermano Edelmíro para ir a limpiar zapatos al campamento y la Policía Militar lo trajo arrestado al cuartel de la Policía en Salinas..,
    No tengo claro si Mamy tuvo que intervenir….
    Pregúntale…
    !!Que mucho tuvimos que jodernos!!!!

    El Amigo de Calolo de Utuado se llamaba Pedro Anca y tenía esa casa en la Joya y otra en la orilla del mar en La Playita….
    Su hijo Peter Anca es abogado y lo conocí cuando yo era Juez en Utuado y participé en actividades en la casa de la Playita ……..con Peter…..
    Recuerdo una en que estuvo Vicente; Julin ; Rodolfo Cañi……cuando este era Presidente del Colegio de Abogados…..😂

    Le gusta a 1 persona

  5. En los documentos del siglo 19 se mencione el barrio Quebrada Honda que hemos ubicado en el territorio que bordea lo que también se llama la Quebrada Joya. Si alguien puede abundar.

    Me gusta

  6. Berto Vazquez Tienes razón…..,.camino a Los Ausubos y hacia Coamo….
    Antes de expropiarse los terrenos para hacer Salinas Training Area hoy Camp Santiago ….dememoralia…😳

    Le gusta a 1 persona

  7. Detrás de la barriada Borinquen estaba la colonia Isidora y el sector Cerrillos. En la Isidora vivía Don Vale Amadeo y su familia y parte de la familia Luna. En Cerrillos vivían los Díaz y otras más que creo eran de apellido Morales

    Le gusta a 1 persona

  8. El Coco Viejo y el Coco Nuevo son sectores y comunidades dentro del barrio Lapa. Como dije se usa tradicionalmente el título de barrio. Inclusive los boricuas llevaron ese concepto a Nueva York donde nombraron EL Barrio a un sector de la ciudad.

    Me gusta

  9. Activo(a) ahora
    Y que pasa con el Coco pues yo se que hay Coco nuevo y Coco Viejo que hasta donde yo se es un barrio de Salinas

    Me gusta

  10. El centro urbano figura en todos los municipio como uno de los barrios. Es lo se se llama barrio pueblo. Es la cabecera municipal. Los 5 barrios del territorio municipal de Salinas ademas del Pueblo son Aguirre, Quebrada Yeguas, Lapa, Río Jueyes y Palmas. Los otros que llamamos usualmente barrio son sectores y comunidades dentro de los barrios. Salinas, parece ser el único municipio de Puerto Rico que tiene oficialmente sub-barrios. Estos son El Coqui y San Felipe, sub-barrios dentro del barrio Aguirre. Seria una buena contribución si alguien hiciera una lista de los nombres de todos los sectores y comunidades de Salinas. ¿Quienes se animan?

    Me gusta

  11. El barrio Lapa es el barrio más grande en millas cuadradas de Puerto Rico. Su territorio es mayor que el algunos de los municipio como Cataño. El barrio Palmas, que si es barrio, es el más pequeño y menos poblado de Salinas. Antes de 1847, Quebrada Yeguas era más grande en territorio que lo que es actualmente e interesantemente tenía un sector que aparece nombrado como barrio Abey y como parte de ese Aguasfrias. En los documentos del siglo 19 también se menciona como barrio La Rosada que cubría desde el sector Las Jaguas hasta la costa donde están Las Mareas y Punta Arenas. Sectores y urbanizaciones nuevas van dejando en desuso los nombres anteriores.

    Me gusta

  12. Río Jueyes era la forma de dirigirse al sector de las 80 y la Playa….,
    Después se denominaron los sectores individualmente y Rio Jueyes cayi en deshuso…..
    Lo mismo pasó con el Barrio Lapa…

    Me gusta

  13. Gracias Sergio, por el escrito de mi tio Don Francisco Modesto Cintron. Muchas gracias y segun surjan mas informacion de el, te la hare llegar. Ahora estoy trabjando en la otra parte de mi geneologia Don Eugenio Torres Texidor, otra figura prominente del pueblo, juez de Paz de Salinas ademas de encargado del registro demografico. Tengo entendido que su retrato se encuentra o se encontraba en la oficina de la vieja High “Luis Muñoz Rivera¨ en la oficina de la principal. Saludos

    Me gusta

  14. Muy intresante esa pregunta /nunca me imagine que en estas páginas de nuestro pais fuera tan importante y yo buscando amistades mientras tantas cosas como estas de nuestro pais y pasarsela a nuestro hijo /gracias por tener tanta información tan interesante/saludos dede Jersey city.n.j.buenos dia

    Le gusta a 1 persona

  15. En mis primeros años de vida siempre oia a mi querida abuela referirse al sitio donde viviamos como Barrio Rio Jueyes…hoy dia ese sector es parte de la calle Jose Celso Barbosa de la Ciudad Perdida lo que comprueba que el Bo Rio Jueyes mordia la parte oeste del pueblo de Salinas.

    Me gusta

  16. Doña Amelia Lago Castrelo, matrona de la famila Braña Lago, procede de una de los sectores del barrio Río Jueyes, desaparecido por la expropiación forzosa por parte del ejército de EUA.

    Me gusta

  17. Sonia, habria que ver si Flora vivió en la comunidad Río Jueyes de Coamo o en los sectores del Barrio Río Jueyes de Salinas, antes de las expropiaciones. La comunidad Río Jueyes de Coamo no figura en esos mapas, porque son mapas de los barrios y no de las comunidades dentro de los barrios.

    Me gusta

  18. Sabe mis padres vivieron un tiempo en Rio Jueyes, especialmente mi madre y entonces porque no aprarece en el mapa, ya no existe o se olvido ponerlo????

    Me gusta

  19. Repito, el Barrio Río Jueyes es uno de los barrios de Salinas, no de Coamo. En Coamo hay una comunidad dentro del Barrio San Idelfonso que se llama Río Jueyes. San Idelfonso es uno de los barrios de Coamo que colinda con el Barrio Río Jueyes de Salinas. Aunque a la comunidad Río Jueyes de Coamo se le suele denominar como el barrio Río Jueyes lo cierto es que no es propiamente un barrio cuando nos referimos a la división política del municipio de Coamo.

    Lo cierto es que en ese sector del barrio San Idelfonso hay una incidencia de cáncer que se sale de proporciones. Se sospecha que esa incidencia tiene que ver con la contaminación generada por los ejercicios militares que durante más de 50 años se han realizado en el Campamento Santiago, tal como se ha evidenciado en Vieques.

    El Barrio Río Jueyes de Salinas si es un barrio oficial dentro de la división política del municipio de Salinas. Este barrio tiene una superficie de 14.23 millas cuadradas. Actualmente no existe en el Barrio Río Jueyes de Salinas un comunidad que se llame Río Jueyes, esa desapareció con la expropiación militar que estableció la base militar que hoy denominamos como Campamento Santiago. Hoy en día en los terrenos del Barrio Río Jueyes que no fueron expropiados por deseo del Ejercito de los Estados Unidos existen varias comunidades entre las cuales estan: La Playa, La Margarita, Residencial Brisas del Mar, Los Poleos, Borinquen, Cerrillo, El Arenal y Las Ochentas.

    Me gusta

  20. Aún la Comisión Estatal de ELecciones ve estes sector de Salinas como Bo. Río Jueyes, por lo cual Las 80, Los Poleos, Borinquen, Margarita y Playa pasaron al Distrito Rep #27 de Coamo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: