Comentando fotografías: de clarines y yemazos

Corría la década de 1970. El carpeteo estaba en todo su apogeo en Puerto Rico. Los amigos acostumbraban reunirse en las plazas de recreo a tertuliar sobre diversos temas.

En el redondel de la antigua Plaza Delicias se reunían asiduamente una docena de ciudadanos mayores residentes de la zona urbana. Algunos aún trabajaban; la mayoría eran jubilados de diversas ocupaciones y profesiones. Aquella tertulia ocupaba tres bancos en el sur del redondel. Por lo asiduo de las sesiones (todos los días entre siete y diez de la noche) y el perfil de los tertulianos a dicha tertulia se le llamaba El Senado.

Ciertamente era una peña donde diariamente se pasaba  juicio sobre el acontecer local, nacional e internacional; donde se esgrimían, tanto chismes cotidianos como asuntos de mayor envergadura. Lógicamente los temas más candentes giraban en torno a la política y la condición colonial de Puerto Rico, asuntos tras los que la racionalidad descendía a los niveles más bajos y el absurdo o el fanatismo cogían vuelo. Y aunque usted no lo crea, desde siempre, en esta bendita democracia nuestra, presumiblemente legado glorioso del sistema estadounidense, existen temas prohibidos y expresiones reprimidas. Silenciados por aquello de que a uno no lo carpetearan como comunista, ayer, o como terrorista, hoy.

Reunirse a tertuliar en las plazas de recreo fue también costumbre de los jóvenes de la época.  Los deportes, la película presentada en el cine Monserrate, el acontecer cotidiano, los amoríos, las anécdotas y los chismes, así como la política seguían siendo los temas preferidos de los diversos grupos reunidos a tertuliar en las cuatro esquinas de la Plaza.

Esta foto recoge un momento de tertulia entre amigos que usualmente, contrario a los integrantes del augusto Senado local, se expresaban a toque de Clarín sobre los temas prohibidos. Por la osadía de llamar las cosas por su nombre, las autoridades de entonces creían que más que tertuliando, estaban conspirando, por lo cual había que darle sus yemazos. Tres décadas después, a esos tres, al que los retrató y a otros que se unieron al grupo esa noche, los invitaron a recoger la flamante carpeta que sobre cada uno de ellos confeccionó el NIE, claro está, siguiendo órdenes de las agencias de seguridad washingtonianas.

srs

7 pensamientos en “Comentando fotografías: de clarines y yemazos

  1. JAAA!!! Buena te quedo esa, amigo Sergio. Los hippies que durante ese tiempo leian La barba de Clancy Morales, me conocian por La Sombra y los que leian Candela por SANDELA. Habia que recurrir al pseudonimo para evitar el rastreo. Pero lo que no recuerdo y trato de figurar es que cosa decia yo entonces que tanta risa les causaba y yo tan serio. Cosas veredes.

    Me gusta

  2. Querida Iris Danilo y yo seguimos siendo tímidos y calladitos y Josué sigue hablando hasta por los codos, aunque desde siempre sabiamos que su mayor habilidad son las obras de ficción. Preguntale a Danilo que te cuente el día que un forastero llegó al pueblo preguntado por Joy Santi Cross, nadie supo decirle de quién se trataba hasta que la persona, entró a la cafeteria Miranda y por casualidad le preguntó a Danilo.
    Ese pariente si que se las traee…

    Me gusta

  3. A Danilo y Sergio los recuerdo como muchachos tímidos y calladitos. Entiendo que Josué no les daba tiempo a replicar…… Los recuerdo a todos con mucho cariño.

    Me gusta

  4. Mirando hacia atras me poregunto quer carajo estaria yo diciendo que mantiene tan contentos a mis contertulios, Danilo Cruz Miranda y Sergio Rodriguez Sosa. Pero, como no todo era dramatismo temático entre nosotros, imagino que una de esas barrabasadas que acostumbraba y acostumbro decir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s