Mala costumbre olvidar: La Plaza-Museo de los Fundadores

Un anuncio de la mal llamada Legislatura Municipal de Salinas me recuerda que algunas personas no entienden que hay objetos de arte, estructuras, monumentos y lugares que se conciben para honrar una colectividad o una idea.  La intención es destacar, no al individuo, que a fin de cuentas, es un ser perecedero, sino a eventos, valores, conceptos e idearios que tipifican la gesta humana.

¿Se imagina usted que un monumento al Soldado Desconocido se le dedique a alguna persona? Obviamente tal corrupción mataría la esencia para lo cual se levantan los monumentos o tumbas dedicadas a los soldados.

Ese es el caso del Monumento al Soldado Caído erigido a la entrada de Salinas. Imaginen que a alguien se le ocurra darle el nombre de Juan de los Paslotes a ese monumento, porque su familia pertenece a tal o cual partido político y son excelente contribuyentes o representan muchos votos.    Tal acto sería una aberración que merecería la condena de todo el mundo.

Sería objeto de burlas o tildado de ignorante y fuerza de cara el legislador estadounidense que se le ocurriera substituir el nombre de la Estatua de la Libertad por el del presidente George Bush. 

Ningún cuerpo legislativo tiene derecho moral para desvirtuar la esencia que motiva la creación de una edificación o monumento.  No se le puede cambiar el nombre al Monumento al Jíbaro por el de una persona.  Tampoco hay justificación alguna para que  al Monumento a los Pescadores erigido en La Playa de Salinas se le cambie el nombre para llenar el ego de algún desequilibrado con delirios de grandeza. Una intención como esa, debe ser repudiada por  todo los salinenses.

Pues ese derecho aberrante se lo adjudicaron los actuales legisladores municipales de mayoría y minoría de Salinas, cuando le cambiaron el nombre a la Plaza-Museo de los Fundadores.  Desvirtuaron, esta vez en lo que tiene que ver con la esencia, el propósito por la cual se edificó esa instalación cultural.  La Plaza-Museo de los Fundadores fue víctima del cambio inconcebible de nombre. Concebido para honrar la gesta de todo un pueblo, se convirtió en un botín destinado a complacer egos particulares por motivos  meramente politiqueros. Lamentablemente, los legisladores municipales no han tenido la babilla para rectificar el error que han aceptado privadamente. Ante tal inacción legislativa, será el pueblo el que rectificará la decisión política que tomó en el 2008.

srs

4 pensamientos en “Mala costumbre olvidar: La Plaza-Museo de los Fundadores

  1. Hay que rectificar este error histórico. Creo que debe ser ahora. Por lo que escucho el asunto va en la misma onda de indignación que cuando se demolió la histórica Plaza de Recreo de nuestro Pueblo para dar paso ? A que?

    Recojer velas es tarea para realizar antes de que llegue el vendabal. Miren como va el asunto de nuestra U. P. R…. Parece que se le hizo tarde al Gobierno para entender lo que esta pasando. El daño esta hecho irremediablemente.

    Mi estimado alcalde, de un paso adelante. Vamos a hacerle honor a Gisela, mi maestra de Escuela Superior, alli donde no hayan conflictos y vamos a dejar la Plaza de los Fundadores, como dedicatoria a aquellos que sentaron las bases sociales, económicas y políticas que dieron vida al glorioso Pueblo de Salinas.

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo, no solo con el escrito sino que también con el atinado comentario de Jossie. Hasta cuando tendremos que esperar para que nuestro pueblo se de a respetar. Da pena ver que en la legislatura municipal tengamos una representación de las minorías tan pobre que respaldaron con sus votos el que se eliminara el nombre como se conocia el area MUSEO PLAZA DE LOS FUNDADORES, sitio donde se comenzó la fundación de nuestro pueblo, y ponerle otro nombre que no importa los meritos que pueda haber tenido la persona en particular, no justifica jamás eliminar el honor que se le brindó a nuestros primeros pobladores. Estoy seguro que ninguno de los miembros de la legislatura ACTUAL tendrá la babilla de solicitar enmendar este error, y más que error…HORROR.

    Me gusta

  3. Ja,ja, ja!! Yo creo que hay que darle unas clasesitas de “etica politiquera, legistaliva y social”, ademas de historia a estos legisladores de mi pueblo que no entienden del sistema o NO QUIEREN entender….perdon por los que esten ahi trepados y quiza conozco – bendito, comenzando por mi colega, en Salud Publica, companero de clases y amigo, el Hon. Rodriguez-Mateo. Que pasa mi querido alcalde y amigo? Dejeme saber si usted, su gabinete y su cuerpo legislativo necesitan unos “refreshment courses” para que aprendan a trabajar mejor por nuestro pueblo, comuniquese con esta compueblana para coordinar algo. Con mucho gusto y con los “pantalones bien puestos” me pondre a su disposicion…Que Diosito nos ampare!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s