Salinas Stars / por Félix M. Ortiz Vizcarrondo y Roberto Quiñones Rivera

Recientemente Encuentro… al Sur publicó una histórica foto de las antiguas graderías del Parque Manuel González de nuestro pueblo.  De inmediato, hubo varias reacciones muy emotivas al artículo. Nos llamó la atención especialmente, un comentario de nuestro amigo Edelmiro Rodríguez Sosa, quien mencionó que tenía un vago recuerdo de un juego de exhibición celebrado entre el equipo de béisbol profesional los Leones de Ponce y un equipo de la clase A de Salinas. El recuerdo de Edelmiro no estaba lejos de la realidad: el juego efectivamente se llevó a cabo y el equipo Clase A fue el muy glorioso Salinas Stars.

En el 1949, se planificó que como preámbulo a la inauguración de la temporada de pelota clase A de 1950, se celebraría un partido de exhibición entre los Leones del Ponce y el Salinas Stars.  La celebración de tan inusual evento se logró, gracias a las gestiones hechas por los señores Cornelio Alvarado y el Lic. Carlos Dávila, quienes eran los apoderados del equipo clase A de Salinas.

 

asdfdsdfdfasdfasdfasdfasdfasdfsfasf

Ante la inquietud por conocimiento sembrada por el comentario de Edelmiro, junto a nuestro amigo Félix Ortiz, nos dimos a la tarea de buscar alguna fuente que nos brindara información sobre ese histórico evento.  De inmediato encontramos la persona idónea para refrescar nuestra mente sobre un suceso ocurrido hace más de 51 años. Se trata de Sócrates Alvarado, un compueblano de pura cepa quien fuera precisamente el lanzador estelar del equipo Salinas Stars. 

Sócrates, quien goza de una prodigiosa memoria, de inmediato confirmó el hecho y nos narró cómo fue planificado aquel evento beisbolero.  Nos dijo que gracias a las gestiones de su padre Don Cornelio Alvarado y del Lic. Carlos Dávila, Juez Municipal de esa época, ambos apoderados del Salinas Stars, lograron traer al poderoso equipo profesional de los Leones de Ponce, a jugar contra el trabuco del equipo Clase A de nuestro pueblo.

En la memoria de Sócrates están los nombres de una estela de ídolos puertorriqueños que formaban parte de aquel equipo de los Leones.  Entre los que el recuerda están el legendario Pancho Coimbre, Marzo Cabreras, Gilberto “Foca” Valentín,  Luis Villodas,  Digno Navarro,  Rafael “Fachy” Rosado, y también a nuestros compueblanos Rogelio Pérez, e Israel Ten.

Sócrates recordó los nombres de todos los peloteros del Salinas Stars.  El equipo clase A de Salinas estaba dirigido por Don Carlos Cartagena, de muy grata recordación en nuestro pueblo.  Los integrantes del Salinas Stars eran Agustín Cintrón, Juan Pacho, Julio Padilla, Héctor “Chory” Ferrer, Roberto Gutiérrez, Julio Pérez, Pancho Reyes, Chiguan Delgado, Santos Mica, Rafael Santos,  Fano Laboy, Rubén Valdivieso,  Miguel Goglat,  Rey Morera, Sócrates Alvarado,  y El Negro Ye.  El mascota era Efraín “Peñón” Jaimán y el que llevaba las estadísticas era nuestro buen amigo Connie Alvarado.

 En cuanto a las incidencias del juego se refiere, Sócrates fue el lanzador que inició el juego. Lanzó las primera cuatro o cinco entradas, dejando en cero al trabuco de los Leones. Pero luego a los relevistas les cayeron a palos y finalmente el equipo aficionado salinense perdió al son de siete carreras por dos.

 Según nos informara Sócrates, el equipo Salinas Stars, en la temporada del 1950 ganó 28 juegos consecutivos, quedando invicto en la serie regular, pero desafortunadamente a nivel estatal perdimos con el equipo de Coamo en el juego decisivo por el campeonato de Clase A de Puerto Rico. Esa hazaña deportiva de juegos ganados consecutivamente fue emulada décadas más tarde por los Peces Voladores de Salinas del beisbol Doble A.

El resultado final del juego de exhibición celebrado contra los Leones de Ponce no fue óbice para sentirnos tristes, porque ese día se hizo historia en nuestro pueblo y la fanaticada gozó de un gran espectáculo deportivo de confraternización, pocas veces repetido en la historia del beisbol clase A de Puerto Rico. Cabe reconocer que el Salinas Stars marca una tradición en el béisbol clase A salinense, tradición de la que son herederos los exitosos equipos de ese beisbol aficionado, que tanta gloria le han dado a nuestro pueblo a través de los años. Pero esa historia la contaremos más tarde.

Roberto Quiñones Rivera y Félix M. Ortiz Vizcarrondo
Edición Sergio A. Rodríguez Sosa
Foto proporcionada por Sócrates Alvarado.

7 pensamientos en “Salinas Stars / por Félix M. Ortiz Vizcarrondo y Roberto Quiñones Rivera

  1. Ayer el 11 de Agosto, 2017. (Rafael Santos) cumplió 89 años de edad.

    Que descanses en paz, Primo Rafael.

    Conocido como (Rafa El Zurdo) el era parte de este equipo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo me quedo estupefacta con tantos recuerdos que pueden salir de un pueblo. Aquellos que tengan cosas de antes, fotos, albumes, periódicos, etc, saquenle el polvo y muchos se transportaran a esos tiempos tan bellos de la historia salinense….quizas yo no porque yo soy baby boomer…ja ja.

    Me gusta

  3. Dante tus recuerdos son los míos. Si tú tenías 9 o 10 años yo tenía 8 o 9.
    El banco del equipo de Salinas era por la línea de tercera base y allí nos acomodábamos nosotros. Había que estar alerta a las línea de foul qque pasaba silbando por allí.
    Efectivamente mamí era parte de ese equipo. También cooperaba Guillermina, familia de Mr. Bonilla, que era enfermera.
    Los días de juego eran un acontecimiento para nosotros.

    Me gusta

  4. Muy bueno el trabajo investigativo, historiográfico casi, de mina, de nuestros amigos, compueblanos y hermanos Roberto Quiñones y Félix Ortiz y excelente, como de costumbre, los comentarios al detalle de Dante.

    Me parece importantísimo este tipo de interacción y seguimiento que ustedes le dan a los temas que guardan relación con nuestra gente y nuestro pasado. Así se hace la Historia. Así se escriben sus páginas y es así como se precisan los acontecimientos en la memoria colectiva. Así se proyecta en el recuerdo de esas futuras generaciones de salinenses para que, parafraseando a Isabel Allende, no anden por la vida dando tumbos, como cuerpos sin cabeza.

    Les recomiendo a Robertoo y a Félix que entrevisten y graben; que tomen fotos y videos; que les saquen el jugo a los que aún viven y recuerdan y que no les pierdan el rastro a Dante y a Edelmiro, porque son dos instituciones nuestras que guardan en sus arcas cerebrales una cantidad de datos y circunstancias que hay que preservar.

    Madeline Rosario, hija del Rev. Fernando Rosario (QEPD), debe de tener una cantidad monstruosa de fotos y documentos, grabaciones de programas radiales, etc., de su padre porque yo, que fui su vecino y compartí mucho con él, se que tenía infinidad de cosas importantes para nuestra historia. El era vocalista, bolerista, de una agrupación musical (yo vi la foto en su oficinita en Villa Estaca), así como vi cajas y cajas de material histórico, especialmente referente a la radiofonía en Salinas. Ese sería un gran proyecto a considerar.

    Palante.

    PD: Sergio, te voy a enviar un escrito que escribi recordando al Rv. Rosario.

    Me gusta

  5. Tremendo relato!! Como estan esas memorias, mi hermano? jajajaja. Esto parece que “pica y se extiende.” Sigamos recordando….me encantan estas historias.

    Abrazos!

    Me gusta

  6. Me gustaria que mi hermano Edelmiro dijera algo sobre lo que he relatado. Creo que no puedo estar soñando.

    Me gusta

  7. Sujeto a confirmación por Connie Alvarado señalo con respecto al Salinas Stars lo siguiente:

    Corría el año de 1949 o 1950. Mi Mama Virgenmina Sosa, (Tilita o Tila como le llamaban cercanos y allegados) se había mudado de la Calle de Cayey al Caserío Francisco Modesto Cinturón, Apartamento 89, hoy propiedad de la Sucesión de María Lorenzi y providencialmente dueña de la casa a que nos mudamos posteriormente en la Calle Degetau de la Ciudad Perdida.

    Recuerdo que se celebró un torneo dominguero en el rudimentario Parque de Pelota, que se había improvisado en los terrenos aledaños al Caserío y que hoy ocupa mayormente las casas de la Urbanización Extensión La Monserrate y algunas de la Urbanización Monserrate. El Home Plate de ese Parque estaba muy cerca de la Esquina derecha de la Cancha del Caserío Modesto Cinturón que aún está allí, Mirando desde la Calle actual. En esta calle era que estaba la lomita del lanzador.

    No tengo claro, si ya ese equipo era uno de Clase A. Pero ciertamente recuerdo vívidamente que tenía una gran fanaticada. Venían a jugar equipos de distintos pueblos. Mi mamá era una de las madrinas del equipo. Ella, en su apartamento prepara comidas para los peloteros visitantes de pueblos como Cayey, Guayama, Santa Isabel y otros que no recuerdo y que estoy segurísimo que Connie puede señalar pues en efecto sé que para esa época era el Scorer oficial del equipo. También mi mama era la que le tenía lista el agua para los peloteros.

    Yo tenía como 9 o 10 años para esa época. Pero recuerdo que Piguan Delgado era la tercera base, Cutin era shore stop, Santos Padilla era la segunda, Julio Pérez jugaba Primera, Carmelo Delgado era catcher, los pitchers que recuerdo son entre otros, Rey El Loco, Rey Morera, Sócrates Alvarado, había uno que le decían Dido. Otros nombres se me escapan. Sé que no perdieron ni un solo juego en aquel torneo que se celebro en aquel Parque improvisado. Nosotros los niños teníamos la misión de ir a buscar las bolas que caían en la Pieza d caña que estaba sembrada a lo largo de la línea de primera más o menos tan solo 30 o 40 pies.

    Los home runs por el bosque de tercera eran frecuentes y las bolas caían sobre los techos de las casas del Fanguito o solares, particularmente recuerdo la casa de Felipe Bonilla y de Abelardo. Es histórico el home run de Carmelo Delgado con tres en base para ganar un juego en la última entrada. Era curioso ver como los peloteros en descanso y luego de concluir el juego invadían la pieza de caña para comer caña 10-12.

    Sé que cuando a Sócrates se lo llevaron de soldado para la guerra de Corea hubo lamentos pero también estoy claro de una inolvidable expresión que hizo Chijo Lasalle cuando Sócrates empezó a practicar de nuevo luego de su regreso de Corea. “Antes tiraba Chinas, ahora lo que tira son limones.” Un fanático empedernido de ese equipo lo fue Luis Fermín Font (Caribe). Era común ver practicando los pitchers en las orillas del parque. En aquella época, en ese parque eras un peligro ver un juego. Había que verlo de pie, al sol y alerta todo el tiempo por las bolas de foul y los batazos fuera de la zona de juego.

    Me gustaría y así lo sugiero que Roberto y Félix visitaran a Connie Alvarado para constatar esto que relato y otros datos importantes que seguramente debe saber.
    De paso les felicito a ambos por tremenda contribución al acerbo cultural deportivo de nuestro PUEBLO. Roberto he visto otra foto del Salinas Stars que corresponde a esta temporada en el Parque del Modesto Cintrón. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s