Maribel Rivera Rivera (1957-2010): En su memoria

Ayer domingo recibí la triste noticia del fallecimiento de Maribel Rivera Rivera. Me enteré despues de las 9:00 pm, cuando en mi computadora  leí un correo de Maritza Ledée. Rafy Ledée, su hermano, le habia avisado desde Nueva York la lamentable pérdida.

Maribel, compañera y colaboradora de Encuentro Al Sur, me expresó varias veces que una angustiosa enfermedad le impedía sumergirse en lo que más la apasionaba: escribir; es decir, dibujar con letras, trazos y tachaduras para sacarse del alma profundos sentires y alocadas ideas. Tachaduras y borrones de una corta vida en la que corrían paralelas la alegría y la tristeza, la tranquilidad y el desconcierto. Después de todo, de eso se trata la vida. “

Confieso que tras la noticia, sólo se me ocurrió elevar una plegaria a ella misma tras leer su poema Transeúnte:

“Deja Maribel… deja atrás  ese cuerpo metastásico y ve a morar a los prados de la vida eterna. Y ten la certeza de que se vive aún en la muerte. Verás que sí, porque tu corazón, ya lo diste como regalo.”

13 pensamientos en “Maribel Rivera Rivera (1957-2010): En su memoria

  1. Siento mi alma llena de tristeza. Mary fue mi amiga. Una mujer segura de si misma, fuerte, dinámica. Dejas huella en todos los que te conocimos, y se que el Señor, en Su infinita misericordia, dará consuelo a tu familia y a todos los que te conocimos y quisimos mucho.

    Me gusta

  2. Amigos. Desde Argentina, lamento enormemente su muerte. A veces la gente valiosa es llevada por el Padre a su palacio y nos parece todo un sin sentido. Pero sabemos que ella intuía otra vida y allí, estoy segura, estará sentada con los ángeles.
    Mi más caro sentimiento a su familia.

    Me gusta

  3. Me uno a la pena que todos sentimos ante la perdida de tan distinguida ciudadana. Mis condolencias a sus familiares.

    Me gusta

  4. Siento mucha la perdida de Maribel, pues hace dos meses atrás hable con ella pensando que era otra Maribel amiga mia. La invite desde Texas a un asopao y me sorprendió que realmente eras la genuina. Te veias muy contenta y llena de entusiasmo; le dije; Maribel sigue escribiendo que tienes mucho talento, porque las puertas estan abiertas en Encuentro al Sur y ella me dijo ya veras Edwin pronto sabran de mi. Un abrazo y un beso por su colaboración a Encuentro al Sur y sobretodo a su pueblo natal de Salinas.

    Me gusta

  5. Compañera de estudios en la escuela Luis Muñoz Rivera de Salinas en 1975. Mi profundo pésame a la familia. Descanse en paz.

    Me gusta

  6. Ante la muerte,
    Tropiezan las palabras en mi boca.
    No sé qué decir.
    Enmudezco ante la seriedad
    De lo incógnito.
    ¿A dónde va el poeta?
    Me pregunto.
    ¿Hacia dónde se dirigen sus versos?
    ¿Acaso volaran sobre el horizonte de su tierra,
    Haciendo surcos en los cielos para que broten nuevos versos,
    De poetas que aun han de nacer?
    ¿O se mezclaran con la tierra virgen fertilizando,
    La existencia de otros versos?
    Ante la incertidumbre, callo.
    Descansa en paz poeta de mi tierra.

    María del C. Guzmán

    Me gusta

  7. Realmente no sé cómo empezar a escribir, mi dolor me impone a sentarme aquí, no es fácil levantarte y lleno de emoción llamar a tu mejor amiga para hacer planes de ir juntos a la reunión de nuestra clase, y encontrarte a una voz quebrantanda de dolor al otro extremo de la línea, preguntándote quien eres? ¿Eres amigo de Maribel? me pregunto la persona. Mi respuesta fue si, ¿puedo hablar con ella? Entonces llego su respuesta, dejándome mudo ante el cubo de agua fría que sentí correr por todo mi cuerpo. Maribel murió. Hace solo tres semanas que hable con ella, y hoy ya no está entre nosotros.

    Maribel, un ser extraordinario, lleno de musa, alegría y amor para aquellos que la rodeaban, con un don único. Fue la persona que más cerca de mi estuvo en nuestro años difíciles de la adolescencia, fuimos el uno del otro nuestro paño de lagrimas, el hombro que nos sostenía. Éramos nuestros confidentes, además de tener nuestras grandes conversaciones que solo nosotros entendíamos. No fuimos populares entre el grupo, pero si todos nos conocían, algo que nos hacía cada día mas fuertes y unidos.

    Hoy he perdido físicamente a un pilar de mi vida, y saben duele, duele mucho, solo me reconforta el saber que le está cantando, declamando y alabando al creador. Es una nueva estrella para admirar en el infinito cielo.

    Solo me resta decirle a la familia, que comparto su pena y dolor, y que espero que con la gracia de Dios, reciban fortaleza y serenidad para afrontar esta perdida, que no es fácil, pero recuerden que Maribel estará con nosotros toda la vida.

    Maribel, esto es solo un hasta luego, estaremos nuevamente juntos en un futuro.

    Te amo mí querida amiga, siempre estarás en mi mente y en lo más profundo de mi corazón.

    Un abrazo fuerte
    Javier

    Me gusta

  8. Muy triste esta noticia. Maribel siempre fue bien amigable, tremenda compañera de estudios y muy talentosa. La voy extrañar y me uno a todos para expresar profundas condolencias a sus familiares y sus queridos amigos.

    Me gusta

Responder

