Comentando fotografías: las casas de pueblo

Según nuestra percepción, el tiempo sigue su curso sin vuelta atrás. Un caminante apresurado que devora gente y cosas.

Solo la memoria, por los medios a su alcance, proyecta a través del tiempo lo que el tiempo devoró. De esa manera, lo inexistente, alojado en el recuerdo transmitido, recupera la existencia.

La fotografía que sigue le da existencia a una estructura desaparecida del entorno pueblerino. La realidad del lugar en que ubicaba es otra ahora. Pero esta imagen resucita para la memoria conectada al medio fotográfico otra realidad de una realidad físicamente inexistente.  Le ganamos una batalla al devenir cuando este espécimen de nuestra arquitectura residencial revive ante nosotros. Invita a reflexionar sobre el misterio del pasado inexistente. De cómo el tiempo inmutable parece transcurrir, porque alteramos el paisaje.

8 pensamientos en “Comentando fotografías: las casas de pueblo

  1. Me alegro que se haya aclarado la duda sobre la casa en la calle Monserrate pues desde el primer momento recorde que la Casa en que vivia Chalito Monserrate tenía una puerta de entrada en el mismo centro. Por otro lado que bueno saber de Pepito. Jugabamos en esa calle y se me desapareció hasta el Sol de hoy que se cree vive por San Lorenzo. La hija de Tarso Vázquez y de Mrs. Filomena se llama Nayda Vázquez y vive en California. Es muy amiga de Chan y se han comunicado. Sigan que van bien.

    Me gusta

  2. Hoy por la mañana pasé por la calle Unión, hoy Santos P. Amadeo por una barrabasada de la Asamblea Municipal durante la incumbencia de Cholito, y vi la casa. Existe tal cual está en la foto. Te me adelantaste Sergio. La casa pertenece a la señora de los ratones y está alquilada.

    Me gusta

  3. Aclarado el asunto por la persona que tomó la foto. Se confundió esta casa, que aún existe, con otra casa parecida que fue derrumbada en la misma calle Unión. La casa de la foto está ubicada frente al garaje Texaco, antes de la casa de esquina de la familia Mistil

    Me gusta

  4. Vamos por pasos.

    Roberto Victoria, alias Cambucha, vivía en la casa de Moye que es más allá de la que tú dices. Todavía existe aunque está deshabitada y ruinosa.

    Dante, Chalito vivó muchos años en San Lorenzo, donde murió. Su hijo se llama José , nombre común en la familia Monserrate, y le dicen Pepito. Perdí el rastro de él. Me parece que vive en San Lorenzo.
    La primera quiebra que vi en mi vida fue la de la tienda de Chalito. Fue una quiebra total y ejecutaron la mercancía. Las existencias las vendieron bien baratas. Allí vendían de todo. Recuerdo haber visto unos pantalones a $0.25.

    Sergio, la casa en que vivió Filomena Vázquez todavía existe y está localizada contigua al garaje Texaco que una vez fue de Chuíto. Cuando murió Mrs. Vázquez sus hijos, Jaime, Nilsa y la mayor que ahora se me olvida el nombre y que reside en California, se la vendieron a Quike Melero. No sé si todavía es de él.

    Todavía no sé qué casa es ésta.

    Me gusta

  5. Cierto es Charito, esa casa estaba localizada en la calle Unión antes de llegar al Garaje Texaco, a la salida para Santa Isabel, y contigua al Antiguo Hospital Municipal de Salinas. Esta, al igual, que la que menciona Dante fue utilizada como Comité del PPD. No se si en esa casa fue que vivió misis Vázquez o en una junto a ella. Lo que desconozco es quién era el propietario y qué familias la habitaron.

    Me gusta

  6. ¿Esta casa estaba localizada en lo que era la calle Unión, yendo para hospital viejo o para el correo nuevo? Me parece que antes de llegar al garaje Texaco. O quizá, la calle Unión pasando después de Fiyi, Fiyi? ¡Qué recuerdos!! ¿Se acuerdan de la de mi familia? ¿La de la calle Unión # 23? Jajajaja, que bellos recuerdos aquellos!

    Me gusta

  7. Roberto : Se parece pero hay que investigar un poco más. No recuerdo ese árbol a la derecha. Sé que te estás refiriendo a la casa de Chalito, un señor hijo de uno de los fundadores del Pueblo de Salinas que tenía una Ferretería en la Calle de Cayey esquina Monserrate, frente a la Plaza en el año de 1944 o 45. Entonces el Cuartel de la Policía estaba en los altos. En los bajos estaban un Bar conocido como el Blue Room y al lado la Ferretería de Chalito. El tenía un hijo de cuyo nombre no me acuerdo. Se fueron para Estados Unidos y tengo entendido que todavía están por allá. Esa casa sirvió de Comité del Partido Popular para las elecciones de 1956, si es la que se piensa que es. Pero en realidad todavía tengo que pensar, pues no recuerdo que tuviera esas ventanas miami. Quizas Chan se acuerde, pues ella le esbarató un carro de su primo Ariel al chocarlo contra esa verja en el año de 1955 más o menos. Ahí te dejo.

    Me gusta

  8. Me parece que esta casa estaba situada en la calle Monserrate entre las casas de Don Paco Rodriguez y la de Moye. Creo que al lado habia un solar donde se guardaba madera de la ferreteria de Paquin Carreras. Ahi vivia una joven muy guapa ella que era bastante alta. Se llama Victoria y se caso con un buen amigo de Juana Diaz, Papo Torres, no recuerdo exactamente el apellido, que fue miembro del equipo de pelota de los Indios de Mayaguez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s